Peces

Un pez es un vertebrado acuático con agallas. La mayoría son de sangre fría, aunque algunas especies como el atún y el tiburón, son de sangre caliente. Hay más de 29,000 especies de peces, lo que los convierte en el grupo más diverso de vertebrados. Taxonómicamente, los peces son un grupo parafilético cuyas relaciones exactas son muy debatidas.

Tipos de peces

Los peces vienen en diferentes tamaños, desde los 16 metros (52,49 pies) de tiburón ballena hasta los 8 milímetros (poco más de un cuarto de pulgada) de largo para peces pequeños. Muchos tipos de animales acuáticos llamados ‘peces’, como las medusas y las sepias, no son verdaderos peces. Otras criaturas que habitan en el mar, como los delfines , aunque se asemejan mucho a los peces en apariencia exterior, son en realidad mamíferos.

Los peces son una fuente importante de alimento en muchas culturas. Otros animales que viven en el agua, como moluscos marinos, crustáceos y mariscos a menudo se llaman ‘peces’ cuando se usan como alimento.

Características de los peces

Cuando se trata de peces, hay una serie de características diferentes que separan a los peces de otros tipos de vida marina.

Por ejemplo, los peces no respiran aire como lo hacen los humanos, los animales terrestres y los cetáceos; en cambio, usan agallas para obtener su oxígeno.

Las branquias son órganos respiratorios que las formas de vida acuática, como los peces, utilizan para extraer oxígeno directamente del agua en lugar de tener que salir a la superficie para respirar aire de la misma manera que lo hacen las ballenas y los delfines.

Otra característica que separa a los peces de los mamíferos marinos es el diseño y la función de sus espinas.

Los peces (en la mayoría de los casos) están diseñados con cuerpos aerodinámicos que les permiten moverse rápidamente a través del agua y nadar moviendo sus cuerpos y colas de izquierda a derecha, mientras que los mamíferos marinos como ballenas, delfines y marsopas nadan moviendo la cola y Escamas arriba y abajo.

Muchas especies de peces también han desarrollado exoesqueletos o escamas para ayudar a protegerlos de los depredadores.

El objetivo del exoesqueleto es dificultar que sus depredadores penetren en su carne.

Como especie, los peces pueden diferir drásticamente en términos de tamaño, velocidad, dieta, función y hábitat.

Algunos ejemplos incluyen comparaciones como el caballo de mar que se mueve a una velocidad promedio de 0.5 mph frente al pez vela que puede alcanzar velocidades de 70 mph.

Otro ejemplo es el pez Dwarfgoby que mide de apenas 8-10 mm de longitud en comparación con el tiburón ballena que puede alcanzar una longitud de más de 50 pies.

El tiempo durante el cual un pez puede sobrevivir por encima del agua varía significativamente desde unos pocos minutos hasta varias semanas dependiendo de la especie.

Características de los peces

Los peces como el mudskipper pueden navegar tanto en tierra como en el océano y tienen la capacidad de extraer oxígeno del aire, lo que les permite sobrevivir por encima del agua durante largos períodos de tiempo y durar hasta varios días.

Otros peces pueden sobrevivir durante semanas en ambientes húmedos sin acceso directo al agua al entrar en un estado de hibernación hasta que el agua regrese.

También hay especies de peces que solo pueden sobrevivir unos minutos debido a la falta de pulmones u órganos especializados que se necesitarían para ayudarlos a respirar por encima de la superficie del agua.

De hecho, aunque es posible que los mamíferos terrestres y marinos se ahoguen debajo del agua, también es posible que ciertas especies de peces se asfixien sobre la superficie del agua.

Durante muchos milenios diferentes especies de peces se han adaptado a una variedad de mecanismos diferentes que se utilizan para extraer oxígeno del aire.

Algunos de estos métodos incluyen la absorción de oxígeno directamente a través de la piel y la evolución de los órganos respiratorios auxiliares para ayudar con la respiración fuera del agua.

La capacidad de respirar aire ha demostrado ser muy útil para una cantidad de anfibios y animales acuáticos y permite que los peces sobrevivan en aguas empobrecidas en oxígeno y pantanos turbios.

Alimentación de los peces

Los peces pueden alimentarse de Detritus, diatomeas, macroinvertebrados acuáticos (particularmente larvas de insectos, crustáceos y gusanos), moluscos, plantas acuáticas, algas, zooplancton, peces y sus huevos, insectos terrestres, aves acuáticas, tortugas, ranas, serpientes etc.

Alimentación de los peces

Reproducción de los peces

Con miles de especies, la reproducción en peces puede ser notablemente diferente. Está el caballito de mar, la única especie en la que el macho da a luz. Y luego hay especies como el bacalao, en el que las hembras liberan 3-9 millones de huevos en la columna de agua. Y luego hay tiburones.

Algunas especies de tiburones son ovíparas, lo que significa que ponen huevos. Otros son vivíparos y dan a luz a jóvenes vivos. Dentro de estas especies portadoras de vida, algunas tienen placenta, como los bebés humanos, y otras no.

Los huevos de los peces se fertilizan externa o internamente, dependiendo de la especie. La hembra generalmente pone los huevos, y los embriones en los huevos se desarrollan y eclosionan fuera de su cuerpo. Este tipo de peces se llaman peces «ovíparos«. Los peces ovíparos se desarrollan obteniendo alimentos de la yema del huevo. El salmón, por ejemplo, es ovíparo.

Los peces ovovivíparos mantienen los huevos dentro del cuerpo de las madres después de la fertilización interna. Cada embrión se desarrolla en su propio huevo. Los jóvenes «nacen vivos» como la mayoría de los mamíferos.

Algunas especies de peces, como varios tiburones, son vivíparas. Los peces vivíparos permiten que sus embriones permanezcan en el cuerpo de las madres como peces ovovivíparos. Sin embargo, los embriones de peces vivíparos obtienen las sustancias necesarias del cuerpo de la madre, no a través de material en el huevo. Los jóvenes de especies de peces vivíparos también ‘nacen vivos’.

Portadores vivos es un término usado para describir a los peces que dan a luz a crías vivas. Los huevos son fertilizados internamente por un macho a través de un órgano llamado ‘gonopodio‘. Los huevos se mantienen dentro de la hembra hasta que nacen.

Los portadores vivos no tienen yemas de huevo y pueden nadar solos en menos de 24 horas. Las especies más comunes son los guppy, platy, Poecilia (molly) y Xiphophorus hellerii.

¿Cómo respiran los peces?

Respiración de los peces, Algunos peces tienen pulmones y respiran aire, pero la mayoría respira por las agallas. Las branquias están formadas por finas láminas de tejido abundantemente provistas de vasos sanguíneos. A medida que el agua pasa sobre ellos, el oxígeno disuelto se absorbe en la sangre y los productos de desecho como el dióxido de carbono pasan al agua. Las branquias están protegidas por una gran placa ósea llamada opérculo.

por donde respiran los peces

¿Dónde viven los peces?

hábitat de los peces, Los peces se distribuyen en una amplia variedad de hábitats, tanto marinos como de agua dulce, en todo el mundo. Incluso se han encontrado peces a una profundidad de 4.8 millas debajo de la superficie del océano.

Los peces de agua dulce habitan en todo tipo de ambientes: arroyos, ríos, lagos, manantiales, tierras, lagunas, billabongs, aguas estancadas, estuarios, pantanos, lagunas de dunas, embalses, estanques y desagües. Algunos peces de agua dulce también pasan parte de su ciclo de vida en el mar.

Clasificación de los peces

  • Reino: Animalia
  • Filo: cordados

Los peces se dividen en dos superclases: Gnathostomata, o vertebrados con mandíbulas, y Agnatha, o peces sin mandíbula.

Peces Jawed:

  • Clase Elasmobranchii, los elasmobranquios : tiburones y rayas, que tienen un esqueleto hecho de cartílago
  • Clase Actinopterygii, peces con aletas radiadas : peces con esqueletos de hueso y espinas en sus aletas (p. Ej., Bacalao, lubina, pez payaso, hipocampos)
  • Clase Holocephali, las quimeras
  • Clase Sarcopterygii, el pez lobulado, el celacanto y el pez pulmonado.

Peces sin mandíbula:

Clase Cephalaspidomorphi, las lampreas
Clase Myxini, peces bruja

Clase Chondrichthyes (incluye el pez cartilaginoso)

Subclase Elasmobranchii (rayas y tiburones)
Subclase Holocephali (las quimeras y sus parientes extintos)

Clase Osteichthyes (incluye el pez huesudo)

Subclase Sarcopterygii (los peces con aletas carnosas como lobefins y lungfish, ancestros de los tetrápodos)
Subclase Actinopterygii (peces con aletas radiadas) _ Esta subclase se clasifica en varios órdenes:
Acipenseriformes
Amiiformes
Semionotiformes
Salmoniformes
Clupeiformes
Anguilliformes
Lophiiformes
Siluriformes
Cypriniformes
Elopiformes
Atheriniformes
Percopsiformes
Batrachoidiformes
Lampridiformes
Myctophiformes
Gadiformes
Gasterosteiformes
Zeiformes
Pleuronectiformes
Tetraodontiformes
Perciformes
Clase Acanthodii (los tiburones espinosos extintos, ocasionalmente clasificados como peces óseos)

Clase Placodermi (los peces blindados extintos)