Anfibios

Los anfibios son animales de sangre fría que pertenecen a la clase Amphibia que consta de tres órdenes. Los anfibios son la clase más importante en el grupo de vertebrados. Debido a que son los primeros tetrápodos (vertebrados de cuatro patas).

Tipos de Anfibios

¿Qué son los anfibios?

Los anfibios son una clase de animales como reptiles , mamíferos y aves . Viven la primera parte de sus vidas en el agua y la última parte en la tierra.

Cuando nacen de sus huevos, los anfibios tienen agallas para que puedan respirar en el agua. También tienen aletas para ayudarlos a nadar, al igual que los peces.

Más tarde, sus cuerpos cambian, creciendo las piernas y los pulmones permitiéndoles vivir en la tierra. La palabra «anfibio» significa dos vidas, una en el agua y una en tierra.

Algunas especies se encuentran en condiciones más húmedas, como los bosques tropicales. Cuando hace mucho frío, los anfibios hibernan enterrándose en el barro en el fondo de estanques o debajo de piedras o troncos.

Los anfibios son de sangre fría.

Al igual que los peces y los reptiles, los anfibios son de sangre fría. Esto significa que sus cuerpos no regulan automáticamente su temperatura. Deben refrescarse y calentarse usando sus alrededores.

Anfibios vida

Clasificación de los anfibios

Los anfibios se pueden dividir en tres órdenes principales. Cada uno tiene su propia especie. Esta son:

  1. Anuros
  2. Caudados
  3. Gimnofiones

Orden de Anuros

Anuros también se llama Salientia. Las especies que pertenecen a este orden son

  • Ranas
  • Sapos

La palabra «Anuros» significa «ausencia de colas». Como la palabra implica que las ranas y los sapos no tienen colas. Entre los tres órdenes que componen la clase de anfibios Anuros es el orden más grande. Tiene alrededor de 4500 especies.

Estas especies son diferentes de las otras dos especies ya que tienen cuatro patas y se reproducen a través de la fertilización externa. Aunque las ranas y los sapos pertenecen al mismo orden, tienen diferentes características.

Orden Gimnofiones

Gimnofiones también se llama Apoda . La especie que pertenece a esta orden es

  • Cecilias 

Esta típica especie de anfibio se asemeja a grandes gusanos y carecen de extremidades. Cerca de 50 especies de anfibios pertenecen a esta orden. Se encuentran principalmente en el bosque tropical y sedimentos de agua dulce. Estos son de naturaleza acuática y se encuentran en África y el sur de Asia y América. Las especies de Gimnofiones tienen colas cortas pero carecen de los apéndices.

Orden Caudados

Caudados también se llama como Urodela . Las especies que pertenecen a este orden son

  • Salamandra
  • Tritones

Cerca de 500 especies pertenecen a esta orden. Las especies de salamandras y tritones son únicas. El término Caudados significa » cola «. Las especies en esta categoría tienen colas y cuatro extremidades. La presencia de cola ayuda a identificar fácilmente las especies de Caudados y Anuros.

Alimentación de los anfibios

Los anfibios son carnívoros y se alimentan de presas vivas en lugar de carroña (animales muertos). La mayoría de los anfibios tienen bocas grandes y anchas para consumir animales grandes.

Las ranas y los sapos pueden comer animales grandes como ratones, pájaros, pequeños reptiles y serpientes pequeñas. Una de estas comidas satisfará sus requerimientos de energía por un largo tiempo.

Por lo general, una dieta de anfibios adultos consistirá en insectos, caracoles, babosas y arañas. Las larvas de anfibios se alimentan de invertebrados acuáticos.

Algunas veces, las larvas pueden volverse caníbales y consumir las de su propia especie. Algunas especies como el sapo mexicano de madriguera tienen bocas pequeñas y se alimentan solo de termitas.

Reproducción de los Anfibios

Los anfibios son típicamente acuáticos como larvas y terrestres como adultos. Dependen mucho del agua, especialmente del agua dulce.

Ningún anfibio habita en agua salada (océanos y mares). Los huevos de los anfibios generalmente carecen de conchas y todos se producen en el agua. A medida que los huevos se convierten en larvas, sobreviven durante largos períodos de tiempo en el agua antes de experimentar la compleja transformación de la metamorfosis.

Muchos cambios suceden a su forma corporal que eventualmente los equipará para la vida como adultos en hábitats terrestres. Las branquias larvales se pierden y son reemplazadas por pulmones que respiran aire y en el caso de las ranas y los sapos, sus colas (que tienen como renacuajos) se reabsorben y desarrollan extremidades.

El cuidado parental varía en diferentes especies de anfibios. Algunos ponen muchos huevos y no los protegen en absoluto. Algunos han evolucionado el cuidado parental y ponen un pequeño número de huevos que están protegidos por ambos padres.

En las cecilias, tritones y salamandras, la hembra suele proporcionar protección, mientras que, en las ranas y sapos, el macho protege los huevos de los depredadores. Debido a que los huevos de anfibios carecen de conchas, la protección es muy importante para garantizar que los huevos no se deshidraten ni se contagien con hongos, y que los depredadores los coman.

ranas anfibios

Anatomía de los Anfibios

La piel de un anfibio se mantiene húmeda por glándulas especiales debajo de la superficie de la piel que producen una sustancia pegajosa llamada moco. No tienen escamas, plumas o pelos.

Algunos anfibios consumen oxígeno a través de su piel y los adultos pueden respirar a través de sus pulmones y su piel. A medida que la sangre fluye a través de las branquias de un anfibio al mismo tiempo el agua fluye por el exterior, el oxígeno sale del agua directamente al torrente sanguíneo de los anfibios.

La mayoría de los anfibios son de colores brillantes, en particular especies venenosas. Estos colores brillantes sirven como una advertencia a los depredadores potenciales que no son buenos para comer y también para el camuflaje.

Algunos anfibios pueden cambiar el color de su piel en respuesta a los cambios en la temperatura o los niveles de luz.

Respiración de los anfibios

Los anfibios en realidad no tienen una sola forma de respirar y pueden usar múltiples métodos.

Su piel es una membrana delgada que les permite absorber oxígeno directamente a través de la piel, a los vasos sanguíneos, al agua o al aire. Sin embargo, deben permanecer húmedos para que puedan respirar por la piel. La mayoría de los anfibios obtienen alrededor de un cuarto de su oxígeno de este método, y algunos dependen únicamente de la absorción para respirar.

Muchos anfibios tienen pulmones, pero no aquellos que absorben y expulsan aire como lo hacen los mamíferos y los reptiles. En su lugar, básicamente tienen que tragar y tragar el aire.

En sus etapas de desarrollo, los anfibios tienen branquias externas hasta que pueden salir del agua y madurar. Unos pocos anfibios tienen branquias externas en la adultez.

Hábitats de los anfibios

La gran mayoría de los anfibios, casi 5,000, dependen de los bosques. Otras hábitats terrestres son mucho menos preferidos por los anfibios, en particular los hábitats más secos, como las sabanas y los desiertos. No son preferido muy por los anfibios, ya que los anfibios son bien conocidos por su preferencia por los hábitats húmedas.

Tal vez un resultado más sorprendente es que solo 4,224 anfibios dependen del agua dulce durante alguna etapa de su ciclo de vida. Los anfibios son famosos por su estilo de vida dual, comenzando cuando eran pequeños en hábitats acuáticos que luego experimentan una metamorfosis para convertirse en adultos terrestres.

Sin embargo, aunque esta es la estrategia de historia de vida más común para los anfibios, también hay muchas especies que se desarrollan directamente a partir de huevos sin una etapa de larva (y algunas especies que viven con vida). Muchas de estas especies no dependen de hábitats de agua dulce en ninguna etapa de sus vidas.

Los hábitats de agua dulce preferidos por los anfibios se han dividido dependiendo de si están quietos o fluyen, o pantanos / marismas. Los hábitats de agua dulce que fluyen para los anfibios suelen ser arroyos.

Ciclo de vida de los anfibios

renacuajos

Muchos anfibios deben regresar al agua para reproducirse. Es esta parte de su ciclo de vida con la que muchas personas están familiarizadas. Durante los meses de primavera del Reino Unido de febrero y marzo, muchos estanques de agua dulce están ocupados por una o más especies de anfibios.

Cada macho intentará y reclamará una hembra. Esos machos que tienen éxito fertilizarán hasta cuatro mil huevos ya que la hembra los pone en las aguas menos profundas, a menudo dentro de grupos de plantas acuáticas.  Los huevos fertilizados son solo la primera etapa de una notable transformación llamada metamorfosis. Esto describe el proceso de cambio de huevo a renacuajo (la etapa larval), a través de anfibios adultos.

Muchos de los huevos que se ponen se incubarán en pequeños renacuajos con cuerpos oscuros y ovalados y una cola ondeante que los impulsará a través del agua. En esta etapa, no se parecen a los padres de ninguna manera y solo una pequeña proporción de los renacuajos llegarán a la adultez. Muchos serán comidos por otras criaturas o morirán de enfermedades.

Al principio, los renacuajos comen el resto del gel de huevo del que nacieron. Luego comen materia vegetal sumergida mientras absorben oxígeno directamente del agua usando sus branquias (los peces también usan agallas para extraer oxígeno del agua).

A medida que crecen, los pulmones se desarrollarán dentro de los renacuajos y comenzarán a visitar la superficie para respirar parte del oxígeno del aire. Finalmente, la dieta se vuelve más carnívora, ya que el renacuajo comenzará a comer pequeños invertebrados en el agua.

A medida que sus cuerpos continúen creciendo, las piernas brotarán y en ranas y sapos la cola se reducirá en tamaño. A partir de ahora, los renacuajos se harán más adultos a medida que pase el tiempo. Finalmente, las branquias desaparecerán y el cuerpo cambiará de forma a la de un adulto en miniatura.

Los renacuajos de rana y sapo perderán sus colas juntas. En esta etapa, normalmente salen del agua. En Gran Bretaña, la mayoría de estos cambios se producen durante un período de 4 a 5 meses, por lo que en agosto de cada año, muchos anfibios británicos han completado su desarrollo de huevo a adulto pequeño.

Algunos estanques se convierten en el hogar de muchos miles de sapos y ranas en primavera cuando se produce el apareamiento. Una de esas ubicaciones se encuentra en el Woodland Education Centre, ubicado en East Devon, Suroeste de Inglaterra. En solo unas pocas noches, los visitantes de la reserva son recibidos con un espectáculo natural de visión y sonido. Miles de sapos en apareamiento se pueden escuchar y ver dentro de los estanques y el lago del Centro.

renacuajos con patas

Hechos de anfibios

  • Anfibio significa dos vidas. Pasan sus vidas en el agua y en la tierra.
  • Los anfibios son animales ectotérmicos de sangre fría. También pertenecen a los vertebrados de clase (lo que significa que tienen espina dorsal o espina dorsal).
  • Los anfibios respiran a través de la piel y atraviesan una metamorfosis.
  • Los anfibios comienzan su vida en el agua con agallas y colas. Desarrollan pulmones y piernas a medida que crecen para su vida terrestre.
  • Hace 60 millones de años los anfibios eran los animales terrestres dominantes en la tierra.