Insectos

Insecto, nombre común dado a cualquier animal de una clase que pertenece al filo del artrópodo.Los insectos son la clase más grande en el mundo animal, superando en número a todos los demás animales

Los insectos, constituyen más de la mitad de todos los seres vivos del planeta. Hay más de un millón de especies de insectos conocidas y probablemente haya muchas más esperando ser descubiertas.

Tipos de insectos

A continuación te mostraremos una lista de los insectos mas conocidos.

¿Qué es un insecto?

Los insectos son el grupo más grande en el reino animal. Los científicos estiman que hay más de 1 millón de especies de insectos en el planeta, que viven en todos los entornos concebibles, desde los volcanes hasta los glaciares.

Los insectos nos ayudan al polinizar nuestros cultivos alimentarios, descomponer la materia orgánica, proporcionar a los investigadores pistas para curar el cáncer e incluso resolver crímenes. También pueden dañarnos, como propagar enfermedades y dañar plantas y estructuras.

Ya sea que estés tratando de descubrir qué está comiendo tu calabaza, o simplemente disfrutas de cosas que se arrastran, brincan y vuelan, aprender sobre los insectos en nuestras vidas es una actividad que vale la pena.

El cuerpo está dividido en 3 secciones:

  • Cabeza
  • Tórax
  • Abdomen

Insectos características

El cuerpo del insecto se divide en tres partes principales, la cabeza, el tórax y el abdomen.

Los insectos no tienen esqueleto interno, sino que están cubiertos por un caparazón externo (exoesqueleto) que protege sus suaves órganos internos.

Ningún insecto tiene más de tres pares de patas, a excepción de algunas formas inmaduras, como las orugas que tienen Propatas. Estos son apéndices que sirven para el propósito de las piernas.

La boca de insecto típica tiene un par de mandíbulas inferiores (maxilas) y mandíbulas superiores (mandíbulas) que están diseñadas para morder.

Hay muchas variaciones en esta estructura, ya que muchas polillas y mariposas tienen piezas bucales de succión tubular, muchos insectos y otros insectos chupadores de sangre tienen partes bucales chupadoras y algunos insectos adultos simplemente no tienen piezas bucales funcionales.

Los animales insectos tienen un par de antenas ubicadas en la cabeza

La mayoría de los insectos tienen uno o dos pares de alas, aunque algunos insectos, como piojos, pulgas, coliflor y pececillo de plata, no tienen alas.

En conjunto, estas características pueden ayudarnos a distinguir los insectos de otros artrópodos.

clases de insectos

Clasificación de los insectos

Los insectos son animales artrópodos. Todos los animales en el filo artrópodos tienen exoesqueletos, cuerpos segmentados y al menos tres pares de patas. Otras clases que pertenecen al filo artrópodo incluyen: Arácnidos (arañas), Diplopoda (mil piés) y Chilopoda (ciempiés).

La clase Insecta abarca todos los insectos en la tierra. En la mayoría de los casos se divide en 29 órdenes. Estas 29 órdenes usan las características físicas de los insectos para agrupar familias de insectos similares.

Algunos taxonomistas de insectos organizan los insectos de manera diferente, utilizando vínculos evolutivos en lugar de rasgos físicos. Con el fin de identificar un insecto, tiene más sentido utilizar el sistema de 29 órdenes, ya que puede ver las similitudes físicas y las diferencias entre los insectos que observa.

Aquí hay un ejemplo de cómo se clasifica un insecto, la mariposa monarca:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Arthropoda
  • Clase: Insecta
  • Orden: Lepidoptera
  • Familia: Nymphalidae
  • Subfamilia: Danainae
  • Tribu: Danaini
  • Subtribu: Danaina
  • Género: Danaus

Los nombres del género y la especie siempre están en cursiva y se usan juntos para dar el nombre científico de cada especie.

Una especie de insecto puede aparecer en muchas regiones y puede tener diferentes nombres comunes en otros idiomas y culturas. El nombre científico es un nombre estándar que es utilizado por entomólogos de todo el mundo. Este sistema de usar dos nombres (género y especie) se llama nomenclatura binomial.

Características de los insectos

Anatomía de los Insectos

Aunque la apariencia superficial de los insectos es extremadamente variada, ciertas características de su anatomía son comunes a toda la clase. Todos los insectos maduros tienen cuerpos compuestos por tres partes: cabeza, tórax y abdomen (el abdomen y el tórax no siempre se diferencian en las larvas).

Cada una de estas partes se compone de varios segmentos. La cabeza está compuesta de varios segmentos, generalmente tan fusionados que apenas se diferencian. En la cabeza hay dos antenas; un par de mandíbulas o mandíbulas; un par de mandíbulas auxiliares, o maxilares, que a su vez tienen un par de palpos; y un segundo par de mandíbulas accesorias fusionadas, el labio, que también lleva un par de palpos. L

Las antenas, usualmente unidas a la parte anterior de la cabeza, están segmentadas. En algunos insectos, las antenas llevan órganos del olfato así como órganos del tacto. Las mandíbulas son grandes, mandíbulas pesadas a ambos lados de la boca.

Se cierran horizontalmente y se usan para agarrar comida y aplastarla. Los maxilares o mandíbulas internas son más livianos en su estructura. Las bocas de muchos insectos están adaptadas para perforar y chupar en lugar de morder. Los ojos del insecto también están situados en la cabeza.

Todos los insectos tienen tres pares de patas, cada par crece de una parte diferente del tórax, llamada, de adelante hacia atrás, el protórax, el mesotórax y el metatórax. Muchas larvas tienen, además, varios pares de apéndices tipo legle llamados puntales o Propatas.

Las formas de las piernas varían, dependiendo de su uso, pero todas las patas de insectos se componen de cinco partes. En los insectos alados, las alas, generalmente cuatro en número, crecen desde el tórax entre el mesotórax y el metatórax.

Las membranas superior e inferior de las alas cubren una red de tubos esclerotizados, llamados venas, que endurecen el ala. El patrón de venas de las alas es característico de la mayoría de las especies de insectos y los entomólogos lo utilizan ampliamente como base para la clasificación.

Los abdómenes de los insectos usualmente tienen 10 u 11 segmentos claramente definidos. En todos los casos, la apertura anal se ubica en el último segmento; en algunas especies, como las moscas de mayo, un par de sondadores, llamados cerci, también está presente en este segmento.

El abdomen carece de piernas. En los insectos hembra, contiene el órgano para poner huevos, u ovipositor, que puede ser modificado para formar una picadura, una sierra o un taladro para depositar los huevos en el cuerpo de plantas o animales. Los órganos sexuales de insectos surgen de los segmentos octavo y noveno del abdomen.

Los insectos tienen un esqueleto externo en lugar de uno interno; este exoesqueleto es un integumento rugoso formado por el endurecimiento de la capa externa del cuerpo a través de la impregnación con pigmentos y la polimerización de proteínas, un proceso conocido como esclerotización. El exoesqueleto en las articulaciones no se esclerotiza y, por lo tanto, permanece flexible.

Insectos voladores

La mayoría de los insectos poseen alas durante al menos parte de sus ciclos de vida. Las alas de los insectos son pliegues grandes en el exoesqueleto compuesto de dos hojas de cutícula impregnadas de rígidas venas de soporte.

Las alas están impulsadas por dos conjuntos de músculos que impulsan de forma independiente la carrera ascendente y descendente del movimiento del ala. La frecuencia de aletas oscila entre 4 latidos por segundo en mariposas y casi 1000 latidos por segundo en algunos mosquitos.

insectos-voladores

Las alas de los insectos no solo se mueven hacia arriba y hacia abajo, sino que también se mueven hacia adelante y hacia atrás en una elipse o en un patrón de ocho que proporciona tanto la sustentación como el empuje. Dada su forma, velocidad y patrón de trazo, nunca se ha comprendido claramente cómo las alas de insectos pueden generar suficiente sustentación para mantener el vuelo.

Recientemente, los científicos descubrieron que los insectos generan un vórtice, o movimiento de aire en espiral, a lo largo del borde de ataque de sus alas. Este vórtice fluye hacia la punta del ala en espirales ensanchadas. El cilindro giratorio de aire sobre el insecto proporciona la sustentación extra que hace posible el vuelo.

Reproducción de los insectos

Los insectos en general tienen un ciclo de vida muy corto y que es muy eficiente, Por lo que un insecto puede multiplicarse rápidamente en condición favorable. Una sola pareja de escarabajos tiene la posibilidad de producir en tan solo un año la descendencia suficiente de ocupar todo nuestro planeta tierra.

Los insectos tienen diferentes tipos de reproducción. Pero cada uno de estos tipos tiene su contra y sus pros evolutivamente.

Es determinado el sexo de los insectos por vía cromosómica, esto quiere decir que hay cromosomas sexuales.

En muchos de los insectos como lo pueden ser los escarabajos existen evidentes diferentes entre la hembra y el macho, como pasa con el escarabajo rinoceronte.

Estos escarabajos machos tienen en su cabeza una especie de cuerno mientras las hembras no tienen este atributo. Eso es un dimorfismo sexual.

También esto se puede ver en las mariposas ya que el macho posee antenas pectinadas y las hembras filiformes.

Ciclo de vida de los insectos

especies de insectos

La principal desventaja del exoesqueleto es que no puede expandirse con el crecimiento. Para que el crecimiento tenga lugar, el exoesqueleto debe ser derramado y se debe formar uno nuevo.

El nuevo será suave al principio, por lo que el cuerpo debe expandirse antes de que el nuevo se endurezca. El organismo puede crecer para llenar el espacio creado antes de que la muda sea necesaria nuevamente.

El proceso de muda se llama ecdisis, y la etapa entre las mudas sucesivas es un instar. Una vez que se ha alcanzado la edad adulta, el crecimiento cesa y el insecto adulto no se muda de nuevo. Esto significa que las etapas que ocurren antes del adulto son aquellas en las que se produce el crecimiento.

Hay dos tipos diferentes de ciclo de vida de los insectos:

Metamorfosis incompleta y metamorfosis completa. (Metamorfosis significa un cambio de forma).

Metamorfosis incompleta

Esto es demostrado por los insectos menos desarrollados. El ciclo de vida muestra solo tres etapas: –

HUEVO – NINFA – ADULTO

La ninfa se asemeja a un adulto en miniatura, pero no es capaz de producir crías. Este ciclo de vida tiene la desventaja de que tanto la ninfa como el adulto a menudo comparten la misma fuente de alimento.

Por lo tanto, pueden estar en competencia directa entre ellos por comida. La ventaja es que se evita la fase pupa (crisálida) vulnerable. Las alas se desarrollan durante las etapas de ninfa como brotes de alas.

Estos crecen más grandes en cada estadio sucesivo. Están completamente formados en la etapa final de la adultez. Por lo tanto, las alas se desarrollan fuera del cuerpo y se dice que son exopterygote. Este tipo de ciclo de vida se ve en varios insectos, incluyendo libélulas, saltamontes, tijeretas, cucarachas y bichos.

Metamorfosis completa

Esto se muestra por los insectos más desarrollados. El ciclo de vida muestra cuatro etapas:

HUEVO – LARVA – PUPA – ADULTO

La larva (o oruga) es la fase de crecimiento. En general, es muy diferente del adulto. Por lo general, la larva y el adulto usan diferentes fuentes de alimentos.

Por lo tanto, no están en competencia directa. Esta es una clara ventaja ya que más individuos de la especie pueden ser alimentados. La pupa (o crisálida) es una etapa de reorganización interna. No hay signos visibles en el exterior del cuerpo en cuanto a la actividad dentro.

Debido a esto, la fase de pupa solía llamarse etapa de «reposo». Durante la fase pupa, los órganos internos se descomponen, formando más o menos una «sopa». Esta «sopa» actúa como alimento para desarrollar brotes de crecimiento especiales.

Estos forman el cuerpo adulto. Cuando se completa la reorganización, el adulto está listo para emerger. Cuando las condiciones externas son adecuadas, ocurre la muda final y emerge el insecto adulto.

Las alas se desarrollan dentro de la caja pupa. Por lo tanto, se dice que este tipo de desarrollo es endopterygote. Tal ciclo de vida se muestra con mariposas, polillas, abejas, avispas, moscas y muchos otros insectos, incluidos los escarabajos.

Insectos sociales

Una de las formas más interesantes de comportamiento de insectos es exhibida por los insectos sociales, que, a diferencia de la mayoría de las especies de insectos, viven en grupos organizados. Los insectos sociales incluyen alrededor de 800 especies de avispas, 500 especies de abejas y las hormigas y termitas.

Característicamente, una sociedad de insectos está formada por un padre o padres y un gran número de descendientes. Los miembros individuales de la sociedad se dividen en grupos, cada uno con una función especializada y, a menudo, exhiben estructuras corporales marcadamente diferentes.

Para una discusión sobre la organización de las sociedades típicas de insectos, vea los artículos sobre los insectos mencionados anteriormente.

Cómo respiran los insectos

Los insectos absorben Oxígeno y expulsan el Dióxido de Carbono usando una serie de tubos de aire internos, las tráqueas. Estos pasan ramas finas, los traqueoles, a todas las partes del cuerpo.

La cutícula cubre las tráqueas. Estos revestimientos se desprenden del resto de la cutícula cuando el insecto mudo. Hay un par principal de tráqueas laterales que recorren la longitud del cuerpo, una a cada lado. Algunos insectos muestran dos pares, uno dorsal y el otro ventral.

De los troncos principales, los traqueoles pasan por todo el cuerpo. Las tráqueas se abren al aire en los Espiráculos emparejados. Hay un par por segmento en el tórax y también en los primeros nueve segmentos abdominales.

Esta disposición varía según las diferentes especies. En la mayoría de las especies faltan los espiráculos en el primer segmento del tórax. El par en el noveno segmento abdominal también falta.

Los traqueoles terminan dentro de las células del cuerpo. Los gases se mueven por difusión dentro del sistema traqueal. Cuando el insecto es menos activo, los extremos de las traqueolas contienen fluido. Es donde se encuentran el fluido y el gas, se produce el intercambio de gases (se capta oxígeno, se libera dióxido de carbono).

A medida que aumenta la actividad, el líquido se elimina de los traqueoles. Esto significa que el intercambio de gases se produce más cerca de las células. En el caso extremo del músculo de vuelo fatigado, la interfaz de intercambio se encuentra dentro de las células musculares.

La difusión por sí sola no cumple con las demandas respiratorias del animal. Los gases se mueven, en gran medida, mediante acciones de bombeo de los segmentos del cuerpo.

El sistema respiratorio de un insecto es muy eficiente para organismos pequeños. A medida que aumenta el tamaño del cuerpo, la eficacia disminuye. Cuando el diámetro corporal excede los 3 cm, las necesidades respiratorias no pueden cumplirse.

Por lo tanto, es el sistema respiratorio de los insectos el que restringe su tamaño corporal. Tenga en cuenta que ningún sistema de transporte, como la sangre, está involucrado en mover oxígeno o dióxido de carbono por todo el cuerpo.

donde viven los insectos

Como se alimentan los insectos

Le puedo afirmar que los insectos en general comen todo tipo de sustancia alimenticias, Aunque cada insecto tiene distintos hábitos alimenticios. Los insectos pueden comer carnes, hoja hasta madera que se encuentra en descomposición también cadáveres o heces.

Las piezas búscales en los insectos se encuentran adaptadas a la alimentación de cada animal. Existen insectos con piezas bucales masticadores, picadores, chupadores lamedores, ect.

El mosquito o la cigarra tienen aparatos de tipos picador esto le permite perforar la piel y la corteza de los árboles.

Las mariposas tienen aparatos de tipos chupador lo que le permite succionar el néctar de las flores. Las moscas también tienen aparato chupador.

Los saltamontes, las mantis religiosas y las orugas poseen aparatos bucal masticadores lo que le permite roer la comida.

Insectos Herbívoros

Estos insectos se pueden alimentar de diferentes partes de las plantas ya sea de los tallos, hojas, frutos, flores, raíces, granos o savia.

Los insectos herbívoros son los insectos más numerosos entre estas especies. Se alimentan tanto en el interior de las plantas como en la superficie.

Algunas especies de herbívoros como las orugas o los grillos tienen aparato bucal de tipo masticador lo que le permite devorar las hojas como también más otras partes en los vegetales. Los daños de estos insectos son muy vistoso y muy aparente.

Los insectos herbívoros chupador como las cochinillas o pulgones, suelen succionar las savias de las plantas entre otros jugos.

Insectos carnívoros y parásitos

Como ya habíamos mencionado existen insectos que pueden alimentarse de otros insectos o los parasitan. Existe insectos paracitos como lo son los dípteros (moscas) e himenópteros (avispas) como las especies parasitas.

Los insectos paracitos y los depredadores pueden alimentarse de los huevos de las larvas o de los otros insectos adultos.

Para perforar el interior de los insectos que los himenópteros van a parasitar poseen un ovopositor que le permite perforarlo.

Insectos basureros

Los insectos saprófagos o detritívoros se alimentan de animales en descomposición o de materiales vegetales, como excrementos, hojarasca, frutos caídos, troncos caídos.

Cuando los insectos se nutren de cadáveres se le llaman insectos carroñeros o necrófagos. Cuando se alimentan de excrementos coprófagos. Y los saprófagos que son alimentados de las raíces en descomposición se le llama xilófagos como lo son la termita o el escarabajo rinoceronte.

Insectos hematófagos

Son los insectos que generalmente se alimentan de la sangre.

Circulación de los insectos

El sistema circulatorio de insectos es simple. Toda la cavidad del cuerpo está llena de sangre que se mantiene en circulación por medio de un corazón simple. Este corazón es un tubo, abierto en ambos extremos, que recorre toda la longitud del cuerpo debajo del exoesqueleto a lo largo de la parte posterior del insecto.

Las paredes del corazón pueden contraerse para forzar la sangre hacia adelante a través del corazón y hacia la cavidad del cuerpo.

Digestión de los insectos

El tracto digestivo de la mayoría de los insectos se divide en el intestino anterior, el intestino medio (o estómago) y el intestino grueso. En el intestino anterior, un pasaje de comida, o garganta, de la boca es seguido por un cultivo y un proventrículo.

La cosecha sirve como un espacio de almacenamiento para la comida. Las glándulas salivales se abren en la garganta y sus secreciones se mezclan con la comida durante la masticación. La digestión tiene lugar principalmente en el intestino medio, y los productos se absorben en el intestino medio y el intestino grueso.

El desperdicio de comida pasa al intestino grueso, o intestino, para su eliminación. Conectados a la parte anterior del intestino grueso hay una gran cantidad de pequeños tubos, llamados túbulos de Malpighian, que flotan en la sangre de la cavidad del cuerpo.

La materia de desecho en la sangre pasa a través de las paredes de estos tubos hacia el intestino posterior, del cual se elimina del cuerpo del insecto.