Arácnidos

Los arácnidos son criaturas excepcionalmente versátiles y adaptables que han evolucionado para vivir prácticamente en cualquier lugar. Por ejemplo, es probable que te encuentres con arañas donde sea que hayas vivido.

Pero cuando decimos arácnidos, no estamos hablando solo de arañas. En esta lección, examinaremos más de cerca los hábitats de los arácnidos y también revisaremos quién pertenece a este grupo.

Tipos de Arácnidos

¿Qué es un arácnido?

Un arácnido es un artrópodo carnívoro de ocho patas, lo que significa que pertenece al filo Arthropoda. Tiene un cuerpo dividido en dos partes principales, así como piernas segmentadas, pero no tiene alas.

Mucha gente piensa que el término arácnido es solo una palabra elegante para una araña. Aunque las arañas constituyen la mayoría de este grupo, también se incluyen otros varios bichos espeluznantes de ocho patas.

Las garrapatas, los parásitos chupadores de sangre que a menudo se encuentran en los perros, son arácnidos. También lo son los ácaros, que son microscópicos y visualmente bastante horripilantes. Además, el escorpión venenoso con su infame cola rizada también es un arácnido.

Los arácnidos se encuentran en todo el mundo en casi todos los hábitats, pero alcanzan su mayor tamaño y diversidad en regiones cálidas, áridas y tropicales.

arácnido arañas

Hábitats de las arañas y escorpión

habitat de los aracnidos, Como mencionamos anteriormente, hay muy pocos lugares donde no encontrarás arácnidos. Las arañas, por ejemplo, viven en casi todas partes del mundo. Desde densos bosques hasta desiertos abiertos, playas y calles urbanas, las arañas están literalmente por todos lados.

Aman los rincones y grietas dentro de la casa. Se cuelgan de los árboles afuera, corren por la hierba y trepan a los arbustos.

Incluso hay una araña que vive bajo el agua en lagos y arroyos. Es la araña de campana de buceo, y no es parte de peces, ni tiene branquias. Es un arácnido inteligente que ha descubierto cómo llenar una burbuja de aire y luego descender bajo el agua con ella. Respira el aire atrapado dentro de la burbuja.

Los únicos lugares en los que no encontrarás arañas están en entornos extremos, como las regiones polares y las altas cumbres. Las arañas tampoco viven en el océano, aunque algunas se quedan en la orilla del agua.

Características de los Arácnidos

El cuerpo arácnido se divide en dos partes: anterior y posterior. La parte anterior, llamada cefalotórax, contiene órganos de los sentidos, piezas bucales y extremidades en pares. El primer par de extremidades, los quelíceros, pueden formar pinzas o colmillos venenosos, y el segundo par, los pedipalpos, pueden servir como tenazas.

Los otros pares de miembros, generalmente cuatro, se utilizan para caminar. La parte posterior del cuerpo, el abdomen, lleva la abertura genital y otras estructuras. Por lo general, está equipado con branquias modificadas llamadas libros pulmones.

La mayoría de los arácnidos son solitarios, excepto en el momento del apareamiento, cuando se pueden observar una variedad de patrones de comportamiento complejos. Las hembras pueden proteger huevos o crías, que a menudo nacen en vivo.

arácnido escorpion

Comportamiento e importancia

Los arácnidos son generalmente depredadores. A menudo cazan o acechan a pequeños animales como insectos. Los arácnidos tienen ojos simples y varias estructuras que someten a las presas, como la cola segmentada y punzante de los escorpiones y las hileras abdominales con las que las arañas construyen intrincadas trampas de insectos (orbes o arácnidos).

Los ácaros constituyen el orden de arácnidos más grande y diverso, seguidos por las arañas. Algunos ácaros se alimentan de plantas y algunas especies son plagas agrícolas graves. Algunos son predadores, a menudo se alimentan de otras especies de ácaros.

Los estilos de vida parasitarios son comunes entre los ácaros y muchos son de importancia. Las garrapatas son un subgrupo distinto de chupadores de sangre de ácaros especializados para parasitar reptiles, aves y mamíferos.

todos los aracnidos son terrestres? Pues no, la mayoría de los arácnidos son invertebrados terrestres, aunque se pueden encontrar arañas acuáticas.

Partes de los arácnidos

Los arácnidos tienen un exoesqueleto endurecido y pares de apéndices articuladas, su cuerpo está dividido en partes y tiene una cabeza muy bien desarrollada. El cuerpo de los arácnidos cuenta de dos partes principales estas son: Una cabeza y el tórax fusionado y un abdomen.

Tienen en total seis pares de apéndices en su cuerpo los primeros son los colmillos que tienen muy cerca de su boca que lo utilizan para agarrar y cortar.

El segundo par de apéndices sirven como piezas de su boca “quelíceros” para algún propósito general que pueden modificar para algunas funciones especiales, y los últimos cuatro son sus piernas que la usan para caminar.

¿Qué tipo de respiracion tiene la araña?

La respiración de los arácnidos, Por si no lo sabias los arácnidos respiran por tranqueas, Por sistema de tubos que se conectan a la superficie exterior de los arácnidos con los órganos internos. Pero en algunas ocasiones respiran a través de pulmones en libro.

Aunque ya se sabe de qué el sistema traqueal ha evolucionado en los arácnidos a partir de los pulmones de libro por lo que no se considera homologo como el de otros artrópodos.

Sistema circulatorio de los aracnidos

En los arácnidos el sistema circulatorio varía según sus necesidades. Lo que poseen un sistema traqueal bueno no es necesario que transporten oxigeno de sangre, aunque tienen un aparato más reducido.

Aparato excretor

Este aparado está preparado especialmente para conservar el agua, esto se debe a sus hábitats terrestres. A través de las glándulas coxales del cefalotórax se realiza la excreción, aunque también a través de estructuras tubulares que se le conoce como los tubos de Malpighi.

Órganos de los sentidos

La vista y el tacto son los sentidos que están mucho más desarrollados en los arácnidos. Los arácnidos tienen 2 tipos de ojos diferentes, Los ocelos laterales y los medianos. Aunque hay ocasiones en que lo conservan ambos a la vez.

El sentido del tacto está situado en unos pelos sensoriales del arácnido que cubren su cuerpo.

Alimentación del arácnido

La mayor parte de los arácnidos son carnívoros y la mayoría de veces se alimentan de cuerpos pre-digeridos de los insectos y de otros pequeños animales. En general, pueden producir jugos digestivos en la parte de su estómago y secretarlos por medio de sus apéndices sobre su presa.

Solo en algunos arácnidos como los ácaros del polvo, el arácnido puede tragar partículas sólidas.

Algunos de los arácnidos secretan su veneno desde las glándulas para matar a sus enemigos y presas. También existen especies que son parasitas y otras que son portadoras de varias enfermedades.

Reproducción de los arácnidos

Los arácnidos son unisexuales y tienen 2 gónadas en su parte del abdomen. El arácnido macho implanta sacos de esperma en el arácnido hembra y así es como transfieren los espermatóforos.

Son ovíparos los arácnidos excluyendo los escorpiones, Esto se debe a que son vivíparos u ovovivíparos.

partes de una araña

Clasificación de los arácnidos

Entre las clases de los arácnidos existen 11 diferentes órdenes, algunas ya extinguidas. A continuación, nombramos algunos ejemplos de los arácnidos que son mas importante en estas órdenes como pueden ser los ácaros, las arañas, los escorpiones y los opiliones.