Camaleón

Estas famosas lagartijas de colores son un grupo diverso de criaturas que cambian de color. Utilizan su capacidad para cambiar la pigmentación de su piel como una forma de camuflaje y comunicación. Estos reptiles tienen una serie de rasgos de identificación.

Información sobre el camaleón

Las 202 especies diferentes de camaleón vienen en varias formas, tamaños y colores. Tienen crestas o cuernos en la parte posterior de sus cráneos, largas y pegajosas lenguas, y pies de forma única.

Muchas especies de camaleones también tienen una cola prensil, que puede envolverse alrededor de las ramas para ayudarles a escalar. Las escalas de muchas especies pueden cambiar de color a verde, gris, amarillo, rojo, púrpura, azul y más.

Hábitat del camaleón

Las diferentes especies de camaleones se han adaptado a una gran variedad de ecosistemas. Los camaleones se pueden encontrar en las selvas tropicales, las selvas tropicales de montaña, las sabanas e incluso los desiertos. La gran mayoría de las especies de camaleones viven en los árboles, pero algunas especies viven en el suelo.

Distribución del camaleón

Los camaleones de diferentes especies provienen de diferentes lugares. Muchas especies diferentes se pueden encontrar en Madagascar y África. Algunas especies también viven en Europa, Sri Lanka, India, Oriente Medio e islas en el Océano Índico.

Alimentación del camaleón

¿Qué come el camaleón?

La mayoría de las especies de camaleones son insectívoros, pero las especies más grandes también se aprovechan de animales más grandes. Dependiendo del tamaño del animal, comerán grillos, hormigas, caracoles, gusanos de cera, mariposas, orugas, lagartijas más pequeñas, avispas, mantis religiosas y moscas. Usan sus lenguas como proyectiles, que disparan a los insectos desde la distancia.

También deberías leer Sobre  Rana dardo venenoso

Comportamiento del camaleón

Los camaleones se comunican entre sí utilizando su pigmentación cutánea. Los animales que están enojados o temerosos suelen mostrar una coloración roja o naranja; Cuando estén sumisos, cambiarán de color a marrón o gris.

Las hembras también usarán el color para mostrar cuando estén listas para aparearse, eligiendo el macho más vibrante y dominante para reproducirse.

Reproducción del camaleón

La mayoría de las especies de camaleón ponen huevos. La gestación variará según la especie, pero algún tiempo después del apareamiento, la hembra subirá al suelo y cavará un hoyo para poner sus huevos. Después de poner los huevos, la hembra los entierra y deja que el suelo haga el trabajo de incubación.

Los camaleones bebés comenzarán a cazar poco después de que eclosionen. Son totalmente autosuficientes y no necesitan que se les enseñe a capturar presas.

Camaleón y la interacción humana

La destrucción del hábitat es la principal amenaza para la mayoría de las especies de camaleones. Como un animal que vive en los árboles, la deforestación es devastadora para las poblaciones de camaleones.

Los camaleones también se mantienen comúnmente como mascotas, y ocasionalmente se toman de la naturaleza. Se pueden criar en cautiverio, por lo que esta amenaza es mucho menos inminente que la deforestación. Los camaleones de mascotas también se han introducido como especies invasoras en Florida, Hawai y California.

Domesticación

Los camaleones han sido semi-domesticados. Mientras que han sido criados en cautiverio, estos lagartos no han sido criados en el país durante un largo período de tiempo. Se seleccionan principalmente por color y temperamento.

¿El camaleón es una buena mascota?

Los camaleones pueden ser grandes mascotas, e incluso pueden ser manejados. Al igual que con cualquier reptil, es importante investigar cómo cuidarlos adecuadamente.

También deberías leer Sobre  Pájaro Carpintero

Diferentes especies tendrán diferentes requisitos de cuidado para prosperar en cautiverio. Si se maneja de manera segura y adecuada, y se socializa bien, los camaleones pueden ser mascotas muy dóciles.

Cuidado camaleon

Los camaleones deben tener un terrario ventilado con mucho espacio para el crecimiento y vegetación para esconderse. Su mascota necesitará una fuente de calor, ya que tiene sangre fría y no puede regular su propia temperatura. La temperatura requerida variará según la especie, y debe medirse con un termómetro.

camaleon camuflado

También deberá controlar la humedad y regular la humedad en el terrario con un mister o nebulizador automático. Estas criaturas pueden comer grillos y deben recibir suplementos de calcio semanalmente. Algunas especies necesitarán golosinas suplementarias adicionales. Cualquier manejo debe ser supervisado por un adulto.

Deja un comentario