Tiburón

Los tiburones son un gran grupo de peces que han habitado los océanos durante más de 400 millones de años, incluso antes de que los dinosaurios poblaran nuestro planeta. Pertenecen al superorden Selachimorpha, El Tiburón moderno tiene características específicas como un esqueleto cartilaginoso, cinco o seis pares de branquias y varias hileras de dientes.

Los antiguos tiburones vivieron antes de que los vertebrados terrestres poblaran la Tierra e incluso antes de que muchas especies de plantas se desarrollaran en los continentes. Si bien fueron muy diferentes de los que se encuentran hoy en día, los tiburones han estado en este planeta durante mucho tiempo.

Las especies de tiburones tal como las conocemos han existido por 100 millones de años; esto significa que estaban habitando los océanos cuando los dinosaurios recorrían la tierra. Esta supervivencia récord es bastante asombrosa, desarrollando una anatomía durante este tiempo que solo ha mejorado a lo largo de esos millones de años de evolución.

Estos animales únicos causan todo tipo de sentimientos a los humanos: miedo, asombro, curiosidad, respeto y amor. Han sido ampliamente representados en la cultura popular como depredadores despiadados, que es la razón principal por la que causan todas estas reacciones diferentes. Sin embargo, la verdad es bastante diferente. Los tiburones son criaturas complejas y fascinantes, que están distantes de la representación general. Aún más, muchas especies son dóciles e inofensivas.

Aprender sobre el mundo de los tiburones, conocer sus características, descubrir sus secretos y reconocer su importancia en nuestro mundo es el primer paso para su conservación. Cuando la mayoría de la gente piensa en los tiburones, tienen una imagen mental de un depredador mortal. Sin embargo, los tiburones son mucho más que esto y juegan un papel vital en los océanos y la naturaleza.

¿Qué comen los tiburones?

Todos los tiburones son carnívoros, lo que significa que se alimentan de otros animales en lugar de la vegetación. La mayoría de los tiburones sobreviven a la carne viva, mientras que otros pueden comer carroña, que se compone de los restos de peces y otros animales marinos que ya han muerto.

Suele pensarse que los tiburones tienen dientes grandes y afilados como navajas, esperando tan solo para atravesar la carne de una desventurada presa. En el caso de algunos tiburones grandes y agresivos, esto puede ser cierto. Sin embargo, los tiburones y sus dientes están diseñados para dietas variadas.

El tiburón ballena, por ejemplo, se alimenta de plancton y peces pequeños óseos. Por esta razón, sus dientes están en gran parte sin desarrollar, y la captura de dicha presa se realiza a través de tamices en su boca.

En general, los tiburones comen peces, otros tiburones, calamares, moluscos, crustáceos, tortugas, delfines, marsopas, rayas y focas, entre otros animales. El ingrediente clave en su presa debe ser la grasa, ya que les proporciona energía para viajar, cazar y mantener una temperatura corporal óptima.

También deberías leer Sobre  Piraña

Qué tipo de animal es un tiburón

Los tiburones tienden a adherirse a un tipo de presa, y su técnica de caza y sus dientes generalmente se diseñan para adaptarse a este tipo de plan alimenticio. Por lo tanto, aquellos que comen calamares y peces tendrán dientes afilados y puntiagudos que agarrarán a las víctimas resbaladizas.

Por otro lado, aquellos que se alimentan de crustáceos y moluscos necesitarán dientes planos para crujir y triturar a través de esos exoesqueletos duros. Los tiburones como el tiburón Blanco están equipados con dientes dentados que permiten agarrar y desgarrar la carne, así como la capacidad de masticar a través del caparazón de una tortuga marina.

Hábitat de los tiburones

Las aproximadamente 500 diferentes especies de tiburones se pueden encontrar en todos los océanos y en la gran mayoría de los mares en todo el mundo. Debido a que el agua cubre un enorme porcentaje de la superficie de la tierra, esto implica un número significativo de animales que habitan en sus profundidades.

Hay un pequeño número de especies de tiburones que también pueden vivir en ríos y lagos de agua dulce. La mayoría de los tiburones viven entre la superficie del agua y 2.000 metros de profundidad. Es raro encontrar tiburones que viven a 3000 metros o más por debajo del nivel del mar, pero se ha presenciado.

Mientras que la mayoría de los tiburones se encuentran en el área hasta 2000 metros bajo el nivel del mar, ciertas especies prefieren niveles específicos, principalmente debido a la presa disponible y las temperaturas que se experimentan en esas profundidades. Los tiburones que prefieren el océano abierto se llaman tiburones pelágicos e incluyen el notorio El tiburón blanco y el Tiburón Peregrino.

Aquellos que se encuentran a lo largo del fondo del océano son conocidos como tiburones bentónicos e incluyen el tiburon Wobbegong o alfombra, tiburon angel y tiburon suño acebrado. El Tiburón sarda frecuentemente deja su hábitat oceánico y viaja a ríos de agua dulce, como el Mississippi, que en realidad necesita ser equipado con medios especiales para evitar que estos animales naden millas arriba.

Evolución de los tiburones

Algunos fósiles de tiburones descubiertos datan de 420-450 millones de años.

Su evolución ha producido varias especies con diferentes tamaños, anatomías, hábitos y comportamientos.

Su clasificación de acuerdo con las características tales como los tipos de aletas, la columna vertebral, el hocico y la forma del cuerpo determinan el género y la familia de cada especie. Por ejemplo, el gran tiburón blanco tiene la boca detrás de los ojos y una gran aleta dorsal en el centro del cuerpo y una segunda aleta dorsal atrás. Un tiburón ángel , por otro lado, tiene un par de aletas en el área dorsal cerca de la cola y una nariz plana con la boca debajo.

Comportamiento del tiburón

Durante muchas décadas, los investigadores y científicos tenían muy pocos datos sobre las diversas especies de tiburones disponibles. Según la experiencia de pescadores y buceadores, durante mucho tiempo se pensó que los tiburones eran animales solitarios, cazadores que migraban, vivían y mataban solos.

También deberías leer Sobre  Pez mariposa

Sin embargo, en años más recientes y con mucha investigación, se ha descubierto que los tiburones son bastante sociales entre ellos. Aquellos que son animales solitarios son generalmente aquellos que viven a lo largo de los lechos de los océanos o de los ríos, donde están permanentemente en busca de alimento.

Incluso en el caso de los tiburones solitarios, estos a menudo se juntan con otros de su especie para reproducirse o en un área conocida como un campo de caza prolífico. Además, algunos tiburones simplemente prefieren viajar en manadas. Los tiburones martillo veteado pueden viajar en paquetes de más de 100 animales.

como es el tiburon

Los tiburones más grandes definitivamente parecen dominar a los más pequeños, particularmente en los problemas de alimentación. De hecho, las especies más grandes suelen comer las más pequeñas como lo harían con cualquier otra presa.

Curiosamente, aunque se ha considerado que los tiburones son animales relativamente poco inteligentes, se ha observado que muestran un comportamiento cooperativo y perspicaz. Se ha visto que son curiosos y que pueden trabajar en manadas para resolver un problema (por ejemplo, mover una gran ballena muerta a aguas más profundas).

Reproducción de los tiburones

El apareamiento entre tiburones rara vez es visto por investigadores y científicos. La fertilización del huevo femenino ocurre internamente. Esto es raro entre los peces en general, ya que la mayoría de las especies liberan sus óvulos y esperma en el agua, donde se produce la fertilización. .

La aleta pélvica del macho (la aleta en la parte inferior del cuerpo, cerca de la cola) se ha convierte en claspers en el lado posterior. Estos claspers son un par de órganos que se pueden comparar mejor con un pene en especies de mamíferos.

Son intromitentes, lo que significa que son externos y están diseñados para transferir esperma al cuerpo de la mujer. Sin embargo, aunque ambos funcionan completamente, el tiburón solo usará un clasper a la vez.

Mientras que el clasper se utiliza como un canal para la esperma, también ancla el macho a la hembra durante el apareamiento. En algunos casos, se ha encontrado que las hembras tienen marcas significativas de mordeduras como resultado de que el macho la agarre con sus dientes.

Además, algunos machos muerden a las hembras para indicar su interés en aparearse con ella, un tipo de ritual de cortejo.

Durante el apareamiento, el tiburón macho puede nadar junto a la hembra. En este punto, él inserta uno de sus claspers en su oviducto y libera esperma en oleadas, usando el agua circundante para bombear los espermatozoides en su cuerpo de manera eficiente.

Cuál es el hábitat de los tiburones

Este esperma luego fertiliza varios de sus huevos, y así comienza el desarrollo de su camada. Algunos tiburones tienen solo uno o dos crías(por ejemplo, el tiburón blanco), mientras que otros tienen más de 100 crías (por ejemplo, el tiburón ballena y el tiburón azul) por temporada.

También deberías leer Sobre  Mantarraya

Después de un período de gestación (que sigue siendo desconocido para la mayoría de las especies, pero puede extenderse hasta por dos años), nacen las crías vivas.

Alternativamente, en la minoría de especies, los huevos se colocan y se ocultan en bolsas protectoras. En ambos casos, una vez que las crías emergen al agua, están bien desarrollados, tienen un juego completo de dientes (esenciales para su supervivencia) y son independientes.
La madre no los amamanta y, de hecho, pueden comerlos si no abandonan esa área rápidamente. Entonces, desde su nacimiento, las crías deben cazar, viajar y aparearse sin entrenamiento, protección o apoyo de su madre. Esto implica que necesitan nacer en un estado bien desarrollado y factible.

Esto está en marcado contraste con muchas otras especies de peces, que nacen o dan a luz a cientos de bebés que no están bien desarrollados con la esperanza de que al menos unos pocos sobrevivirán. El instinto de matar y sobrevivir comienza mucho antes de que las crías salgan de la protección del cuerpo de su madre. Muchas especies han mostrado el canibalismo porque las  crías dentro de su madre han comido los huevos o embriones de sus hermanos.

Una vez que nacen, los tiburones crecen lentamente. La madurez sexual se alcanza entre los 15 y 20 años de edad en la mayoría de las especies. Esta es otra razón por la que es vital que, cuando nacen las crías , sean fuertes y estén lo suficientemente desarrollados como para defenderse ellos mismos y su población.

Los tiburones usan una de las tres formas de llevar a sus crías: 1) Oviparidad, 2) Viviparidad y 3) Ovoviviparidad.

  • Oviparidad : algunos tiburones ponen huevos, a menudo protegidos dentro de una caja de huevos de cuero.
  • Viviparidad : este término se usa para describir a los tiburones que tienen una placenta desde la cual alimentar y sostener a sus crías en el interior. Los jóvenes nacen vivos y a término.
  • Ovoviviparidad : la mayoría de los tiburones ponen huevos dentro de su cuerpo. Los jóvenes permanecen adentro por un tiempo. Eventualmente, nacen vivos y completamente desarrollados. Algunas especies de tiburones muestran una forma de canibalismo en el sentido de que la primera cría que eclosiona se come los otros huevos o crías mientras aún está dentro de su madre. Esto se llama oofagia.

Clasificación del tiburón

Los tiburones son 470 especies pertenecientes al superorden Selachimorpha. La clasificación científica de todos los tiburones es la siguiente:

Reino: Animalia
Filo: cordados
Clase: condrictios
Subclase: elasmobranquios
Superorden: selaquimorfos

tiburon alimentacion

Ciclo de vida del tiburón

Cada especie de tiburón tiene su propia esperanza de vida y es difícil establecer un promedio para los tiburones en su conjunto. Sin embargo, en términos generales, la mayoría de los tiburones viven entre 20 y 30 años. El tiburón espinoso vive por más de un siglo, y se sabe que algunos tiburones ballena hacen lo mismo.

Deja un comentario