Tetra Neon

El Tetra Neon es una conocida especie de peces tropicales que se originan en las aguas de América del Sur. Son populares por sus tonos opalescentes, y también son extremadamente famosos entre los aficionados a los acuarios de peces de todo el mundo. Caen bajo el pequeño grupo de peces (pero no deben confundirse con tetra neón negro, tetra neón dorado, tetra neón amarillo, tetra o tetra cardenal de diamante), y son excelentes mascotas para principiantes y nuevos entusiastas, añadiendo color y actividad al acuario.

Descripción del pez tetra

Tamaño: El neon tetra puede adquirir un tamaño máximo de 1.5 pulgadas. Sin embargo, se ha encontrado que algunos individuos crecen hasta 2,5 pulgadas.

Color: la característica más llamativa del pez es su color brillante, especialmente su tono iridiscente azul verdoso. Desde su nariz hasta la parte inferior de la aleta adiposa corre dos franjas horizontales azules que la dividen en dos mitades horizontales iguales.

También hay dos franjas rojas desde la mitad del cuerpo hasta su aleta caudal, y la mayoría de los individuos desarrollan un brillo verde oliva, que recubre su espalda. El vientre es de color plateado.

Cabeza y cuerpo: Básicamente, el pez es totalmente transparente a excepción de sus marcas coloridas. Todos los órganos internos, incluido el sistema esquelético, son visibles a través de su cabeza y cuerpo transparentes. Los tetras de neón tienen un cuerpo en forma de huso con una nariz roma.

Cola y aletas: el pez tiene la misma cantidad de aletas que la mayoría de los otros peces, pero son transparentes, al igual que su cola. Los híbridos recientes de estos peces están disponibles en una variedad de aleta larga.

acuario tetra neon

Distribución

El tetra neon se distribuye en todo el norte de América Latina, incluido el oeste de Brasil, el este de Perú y el sureste de Colombia. En la naturaleza, la mayor concentración de este pez puede encontrarse en la cuenca del río Amazonas.

Hábitat del tetra neon

También deberías leer Sobre  Hormigas

Los tetras de neón son peces de agua dulce. En su propia región, habitan en los arroyos y ríos de aguas claras y cálidas, en la naturaleza.

Dieta del tetra neon

En la naturaleza, los tetras de neón son omnívoros. Se alimentan de larvas de insectos, algas y otros pequeños invertebrados.

Comportamiento pez tetra neon

Estos peces son pacíficos y no agresivos por naturaleza. Son animales sociales y gregarios y viven y deambulan en grupos de al menos cien individuos en el grupo. Si sucede que un tetra de neón sale de su banco, se pone muy estresado y pasa la mayor parte de su tiempo escondiéndose y absteniéndose de consumir alimentos, lo que a su vez puede enfermar gradualmente.

Estos tetras pueden a veces reducirse con su pariente cercano, el tetra cardinal. A los tetras de neón les encanta vivir en esas regiones bajo el agua, donde hay muchos escondites. No son agresivos. Sin embargo, a veces pueden pelearse entre ellos, pero eso no lleva a nada más que aletas rasgadas.

Depredadores

Los peces más grandes pueden representar una amenaza para los diminutos tetras de neón amantes de la paz. Cualquier otra especie carnívora más grande de animales bajo el agua también puede atacar a los tetras de neón.

pez tetra neon reproduccion

Esperanza de vida

Se ha visto que el tetra de neón vive desde hace 10 años en cautiverio. Sin embargo, la vida útil normal de estos peces es entre 5 y 8 años.

Compañeros de tanques y enemigos

Al ser una especie de peces amantes a la paz, los tetras de neón van bien con otras especie amantes de la paz. Debido a su pequeño tamaño, los peces más grandes tienden a comérselos. Sin embargo, otras especies de tetras, algunos cíclidos más grandes, algunos gouramis, rasboras, cíclidos enanos y la mayoría de las especies de púas son sus amigos.

Los pez ángel son sus depredadores naturales. Muchas especies de ellos se aprovechan de los tetras de neón, pero muchos no lo hacen. La regla no está especificada. Neons cae bajo la lista de dieta de algunos Gouramis Gigantes, como también algunos Gouramis más grandes como Pearl, Opaline. Ocasionalmente, también se ha informado que los bettas (peces luchadores) y los gouramis enanos se aprovechan de los pequeños.

También deberías leer Sobre  Perezoso

Salud y enfermedades

Los tetras de neón sufren de una enfermedad común denominada «enfermedad de tetra de neón», donde las esporas del parásito entran en el cuerpo del tetra. Ninguna cura de esta enfermedad podría ser investigada con éxito. Esta enfermedad es infecciosa y en su mayoría mata a los peces afectados, ya que también podría afectar a todos los demás peces en el tanque. Por lo tanto, si un tetra en el tanque se ve afectado por esta enfermedad, debe ponerse rápidamente en cuarentena. La infección por protozoos también es común entre estos peces.

Síntomas: En caso de que un pez sea afectado por la enfermedad, podría:

  • Estar inquieto y sería propenso a instalarse en el fondo del tanque,
  • Moverse con patrones de natación anormales en círculos o, como si estuviera borracho,
  • Deriva alrededor de la corriente del agua del acuario,
  • Tiene sus aletas hinchadas y podridas,
  • Desarrollar curvatura de la columna vertebral,
  • Pierde la coloración,
  • Desarrolla quistes a medida que el cuerpo comienza a volverse grumoso.

Uno o más de los síntomas anteriores deben alertar al propietario de los peces para que cuide adecuadamente a los peces afectados.

Prevención: El agua sin suficientes bacterias amigables a menudo puede llevar a una situación tan dolorosa para los peces, ya que las toxinas cotidianas que se acumulan cada día por las heces, etc. siguen existiendo. Para mantener alejadas tales situaciones, se deben tomar precauciones para mantener la condición del agua del tanque saludable y adecuada para las criaturas que habitan en su interior.

Agregar Stress Zyme al agua del tanque podría ayudar a mantener este tipo de situaciones bajo control. Salar el agua también puede ayudar a mantener un control de la producción y propagación de estas toxinas y puede mantener a las otras especies de peces a salvo de los peces afectados.

El apareamiento y la cría

Para hacer que las tetras de neón se apareen y se reproduzcan, primero se debe distinguir el género de ambos peces. El sexado de los tetras de neón masculino y femenino no es difícil. Mientras que el tetra de neón masculino tiene forma de torpedo y es mucho más delgado, el tetra de neón femenino es más redondo y más pesado que el macho.

La principal diferencia entre el macho y la hembra es que, mientras que el primero tiene una raya azul recta en su cuerpo, la raya en la hembra está claramente doblada. Una vez que se identifican, deben mantenerse por separado en un tanque de reproducción, donde la hembra de tetra de neón puede quedar embarazada con sus huevos. Estos peces son dispersadores de huevos. A medida que el macho fertiliza los huevos, la hembra los deja caer y, a medida que nacen los tetras neon, sus padres no los cuidan. Un grupo de cría puede producir casi 100 bebés por mes.

También deberías leer Sobre  Pez espada

Paracheirodon innesi

Hoja de cuidado de mascotas

Debe tenerse en cuenta que los tetras de neón se deben mantener en el tanque de agua solo con sus especies compatibles.

Tamaño del tanque: Se recomienda un acuario con al menos 10 galones de capacidad de agua para que el grupo de tetras se sienta como en casa y juegue libremente.

Tipo de agua: se supone que el agua de lluvia es la mejor para los tetras de neón, ya que el agua de lluvia a menudo es de naturaleza ligeramente ácida, y estos peces viven en las aguas que son poco ácidas. Los parámetros hídricos ideales para los tetras son:

  • agua con un nivel de pH de 5,5 a 6,8,
  • agua con KH 4 a 8,
  • Agua con dH 2 a 10 grados.

Los tetras de neón son peces de agua dulce y el tipo de agua debe ser suave, ya que la exposición prolongada al agua dura puede afectar la vida útil de los peces.

Temperatura: la temperatura óptima del agua del tanque debe estar preferiblemente entre 72 y 78 grados Fahrenheit (22 a 26 grados centígrados).

Salinidad: 1 cucharada por cada 2 a 10 galones de agua es suficiente para estos peces.

Alimentos: al ser omnívoros, la dieta natural de un adulto o jumbo neon tetra se puede imitar con alimentos en escamas de alta calidad, alimentos congelados, medallones de calabacín blanqueados, etc.

Los alimentos congelados pueden incluir dafnia, camarones de salmuera y gusanos de sangre. Si hay alimentos vivos en la tienda de mascotas, estas pequeñas criaturas también prefieren los gusanos negros y las moscas de la fruta.

Deja un comentario