Pez payaso

Información sobre el pez payaso, El pez payaso entró en el centro de atención desde que la película animada de Pixar, Finding Nemo se convirtió en un gran éxito. El pequeño e inocente pez payaso de Ocellaris, ‘Nemo’ ganó el corazón de todos en todo el mundo. Los peces payaso pertenecen a la subfamilia Amphiprioninae y se encuentran en varios colores.

La mayoría de las especies tienen dos o tres rayas blancas que las hacen fácilmente distinguibles.

Los peces payaso prefieren las aguas tropicales del Océano Índico y el Océano Pacífico. Se encuentran en el Mar Rojo, la Gran Barrera de Coral en el noreste de Australia, Japón y la región indo-malaya.

Hay 28 especies de peces payaso payaso y viven en el fondo del mar, entre los arrecifes de coral. Son uno de los pocos peces que pueden coexistir con anémonas.

El pez payaso es inmune a los tentáculos punzantes de las anémonas. De hecho, comparten una relación simbiótica, el pez payaso come las sobras y los tentáculos muertos de las anémonas.

pez payaso

También hacen circular el agua alrededor de su anémona huésped, aleteando sus diminutas aletas. A cambio, las anémonas usan sus tentáculos venenosos para proteger al pez payaso de otros peces.

Los peces payaso están cubiertos por una capa de moco que actúa como un escudo protector de los tentáculos dañinos de las anémonas.

Tamaño del pez payaso

Su tamaño promedio es de aproximadamente 2 a 3 pulgadas. Sin embargo, el pez payaso Gold Stripe Maroon es la especie más grande y puede crecer hasta 5 o 6 pulgadas.

También deberías leer Sobre  Tiburón

Todos los peces payaso nacen machos, pero luego pueden transformarse en peces hembra para desovar. Cuando una mujer en el banco de arena muere, el hombre más dominante toma su lugar cambiando su sexo.

Los peces payaso viven en pequeños grupos y son extremadamente territoriales. Ni siquiera se alejan nadando de sus respectivas anémonas, por miedo a perderlo con otro macho.

Características del pez payaso

Algunos de estos peces lucen un pelaje de color rojo brillante, con tiras anchas de color blanco en sus cabezas, colas y en el medio. Este atuendo y meneo como nadar, nos recuerda el maquillaje puesto por los payasos y su andar de pato, efectuado en el momento de la actuación. Le ha dado a este pez el título, «El payaso del mar».

El efecto payaso se magnifica cuando corren agresivamente, de un lado a otro como los centinelas, mostrando sus colores como las banderas de la guerra, para proteger su territorio, su anfitrión y benefactor; anémonas de mar.

Promedio de vida de los peces payaso

El promedio de vida del pez payaso en cautiverio es de 3 a 5 años. Sin embargo, en la naturaleza, pueden vivir hasta 10 años.

Alimentación del pez payaso

Ellos son omnívoros. Se alimentan de pequeños invertebrados que pueden dañar las anémonas. También sobreviven con los restos de anémonas de mar que incluyen otros pescados y camarones. Aparte de eso, se alimentan de algas, plancton y moluscos.

Los peces payaso también se alimentan de los copépodos, zooplancton, isópodos y las algas presentes en las aguas poco profundas.

Reproducción del pez payaso

Un pez payaso pone alrededor de 100 a 1000 huevos; todos los cuales podrían eclosionar. El pez hembra generalmente elige una roca en el agua tibia para poner los huevos, que son atendidos por el macho.
Curiosamente, los huevos se ponen en luna llena y eclosionan después de 6 o 10 días, generalmente 2 horas después del atardecer.

También deberías leer Sobre  Panda rojo

Habitat del pez payaso

El pez payaso es pequeño; el más pequeño mide 10 cm y el más grande tiene 18 cm de largo, y no creen en viajar demasiado lejos, en comparación con las ballenas, delfines o tiburones, en busca de lo que les espera en los lugares distantes.

Sus hábitats se pueden encontrar en las aguas poco profundas, especialmente en las regiones, donde la temperatura del agua está en el rango de 24 a 28 grados centígrados, y el lecho inclinado del mar aumenta el crecimiento de los corales.como nace el pez payaso

El agua poco profunda permite que la luz del sol llegue al lecho marino y, por lo tanto, promueve el crecimiento del zooplancton, que son animales diminutos. La presencia del zooplancton invita a los copépodos e isópodos que son carroñeros por naturaleza.

Las lagunas formadas debido a que los arrecifes de coral están protegidos de la furia de los mares y funcionan idealmente como el hábitat de este pez.

El pez payaso prefiere la compañía de anémonas de mar que habita tanto en aguas profundas como poco profundas. Los hábitats naturales de este pez son las aguas más cálidas del Océano Pacífico y el Océano Índico, pero no en las del Caribe. También se encuentran en las regiones costeras que se extienden desde el Japón hasta el arrecife de la Gran Barrera en el noroeste de Australia.

El mar alrededor de la isla de Ryukyu, las costas de Malasia, especialmente la región indo-malaya y el sureste de Asia ofrece condiciones favorables para el pez payaso. El Mar Rojo también es conocido como el hábitat de este pez.

También deberías leer Sobre  Pez espada
pez payaso zorrillo naranja
pez payaso zorrillo naranja

A pesar de que los peces payaso son reconocidos por su color brillante y sus marcas distintivas, el pez payaso anaranjado es una excepción. Este pez en particular tiene una sola franja que va desde su cabeza hasta su espina dorsal

pez payaso amarillo
pez payaso amarillo

Además del color naranja y blanco habitual, los peces payaso también se encuentran en amarillo, rojo, granate y negro.

El pez payaso se convirtió en un nombre familiar después del lanzamiento de la película de Hollywood «Finding Nemo» que lo presentaba como el héroe.

Si está interesado en este pez como mascota, debe saber más sobre su cuidado. En la actualidad, el hábitat de este pez está bajo amenaza debido a la contaminación del mar, el calentamiento global y la extracción de corales.

Deja un comentario