Mantarraya

Las Mantarraya son una familia de los peces, compuesta principalmente de cartílago, que están estrechamente relacionadas con los tiburones.

Se caracterizan por sus cuerpos aplanados y largas colas, que a veces están equipadas con una espina defensiva. Hay ocho familias diferentes de las Mantarraya.

Información sobre la mantarraya

Estos peces son aplanados dorsoventralmente, lo que significa que son cortos y anchos, casi como si alguien se sentara sobre ellos. Esta forma del cuerpo está especializada en su estilo de vida de fondo, aunque hay algunas especies que viven más arriba en la columna de agua.

Su boca se encuentra en su superficie ventral, o debajo de su cuerpo. Esto es, nuevamente, una especialización que les ayuda a capturar fácilmente criaturas en el fondo marino. Muchas especies tienen una espina afilada, o aguijón, en la base de sus colas.

Hay muchas especies diferentes de mantarraya, y algunas tienen adaptaciones sorprendentes. Estos peces vienen en una amplia variedad de formas, tamaños y colores.

Hábitat de la mantarraya

La mayoría de las mantarrayas son peces bentónicos, lo que significa que viven en o cerca del fondo. Algunas especies se encuentran en el océano abierto, pero la mayoría caza y busca la presa en el fondo. Diferentes familias habitan en diferentes hábitats.

Algunas especies viven en ambientes de agua dulce como ríos, y otras viven solo en agua salada. Se pueden encontrar en cualquier lugar, desde arrecifes de coral hasta lechos de ríos fangosos.

También deberías leer Sobre  Tetra Neon

mantarraya características

Distribución de la mantarraya

Las diferentes especies de mantarraya tienen diferentes rangos de origen. Algunas especies son muy cosmopolitas y viven en prácticamente todos los océanos del mundo. Otras especies tienen hábitats muy especializados y viven solo en una pequeña región o área. Se encuentran en una amplia variedad de océanos y ríos en todo el mundo.

¿Qué comen las mantarraya?

La mayoría de las mantarraya se alimentan de peces, almejas, mejillones, gusanos, cangrejoslangostas y otros organismos bentónicos pequeños que viven en el fondo.

¡Algunas especies de agua dulce incluso se aprovechan de los insectos! La mayoría de los rayos que habitan en el fondo se alimentarán con una técnica de emboscada.

Se sientan en el fondo y esperan a que se acerque la presa y, una vez que está lo suficientemente cerca, levantan el piso en forma de carpa. Esto provoca un efecto de succión y tira de la presa a la boca. Usan sensores eléctricos en sus ampollas de Lorenzini para detectar cuándo se acerca la presa.

Comportamiento de la mantarraya

El comportamiento varía ampliamente según las especies. Algunas especies son completamente solitarias y solo interactúan unas con otras mientras se reproducen. Otras especies son más sociales y se agregan en grupos para la socialización, la alimentación o el descanso.

Los tiempos de comportamiento también varían según la especie. Algunos son diurnos y activos durante el día, otros son crepusculares y activos al atardecer y al amanecer, y algunos son nocturnos y activos durante la noche.

Reproducción de la mantarraya

La estrategia reproductiva varía mucho según la especie. Algunos se reproducen en grandes reuniones, mientras que otros se aparean de manera oportunista con quienquiera que se encuentren.

También deberías leer Sobre  Marlin negro

Todas las especies son ovovivíparas, lo que significa que desarrollan los huevos dentro de sus cuerpos hasta que nacen y dan vida a crías. Algunas especies pueden almacenar esperma durante largos períodos de tiempo y dar a luz en ausencia de un macho.

mantarraya tamaño

Mantarraya e interacción humana

Las mantarrayas rara vez atacan a los humanos, y la gran mayoría de las lesiones ocurren como defensa propia. Especialmente con las especies que habitan en el fondo, la mayoría de las picaduras ocurren cuando se pisa el pez.

En áreas con una gran cantidad de rayas, se aconseja arrastrar los pies mientras se vadea en el agua para evitar pisar a los animales. Las picaduras rara vez son mortales, pero pueden requerir una extirpación quirúrgica si la púa se rompe en la piel.

Muchas especies diferentes de mantarrayas se utilizan como alimento. Se comen más comúnmente en Asia, particularmente en Singapur y Malasia.

Desafortunadamente, estas criaturas también son capturadas accidentalmente como captura incidental en pesquerías comerciales. Algunos pescadores también matarán a propósito las rayas que se alimentan de los mariscos que están cosechando.

Domesticación de la mantarrayas

Ninguna especie ha sido domesticada de ninguna manera.

¿La mantarraya es una buena mascota?

Algunas especies se mantienen como mascotas, pero requieren de acuarios inmensamente grandes. Esto puede ser un gran compromiso monetario y de tiempo, lo que los convierte en una mascota generalmente pobre.

Cuidado de la mantarraya

En un entorno zoológico, las rayas cuentan con un montón de espacio para nadar. Al alojarlos en hábitats con esquinas redondeadas, se evita que entren a los lados del acuario. Varias especies pueden ser increíblemente dóciles, y se usan comúnmente en exhibiciones de tanques táctiles.

También deberías leer Sobre  Pez espada

mantarraya alimentacion

Los animales que se manejan con frecuencia tienen sus aguijones recortados periódicamente. Esto es absolutamente inofensivo, y muy similar a cortar una uña. Tampoco es infrecuente que estos peces reciban entrenamiento usando refuerzo positivo para permitir exámenes físicos.

Deja un comentario