Moluscos

Los moluscos son unos de los grupos más diversos de animales en el planeta, Con al menos unas 50,00 especies, Aunque se estima que hay alrededor de 200,000 especies vivientes. En este grupo están incluidos animales muy conocidos como los son los pulpos, caracoles, vieiras, quitones, almejas y calamares.

Los moluscos tienen cuerpos blandos y sus cuerpos no están divididos en anillos como los gusanos segmentados llamados anélidos. Los moluscos no tienen patas, aunque algunos tienen tentáculos flexibles para detectar su entorno o agarrar cosas.

La mayoría de las especies de moluscos crecen en una cáscara dura para protegerse, pero su caparazón crece solo en una o dos piezas. No tiene articulaciones como los exoesqueletos de insectos y crustáceos.

Tipos de moluscos

Hay casi 100.000 especies de moluscos en todo el mundo, y muchas decenas de miles más sin descubrir. La mayoría de las especies de moluscos solo viven en el océano, pero algunos viven en agua dulce o en tierra. En Michigan hay alrededor de 300 especies de moluscos conocidos, con más que se encuentran.

Hay tres principales grupos de moluscos. Los caracoles (Gastropoda) son el grupo más diverso, hay decenas de miles de especies. Casi todos los caracoles tienen una concha espiral que es una sola pieza. Algunos grupos de caracoles han dejado de crecer conchas; se llaman babosas.

El siguiente grupo más grande es Bivalvia, las almejas, las ostras y los mejillones. Estos son moluscos con dos caparazones que pueden cerrar herméticamente para protegerse.

Finalmente está Cephalopoda, los calamares y los pulpos. Solo viven en agua salada, así que no diremos mucho sobre ellos aquí. No tienen conchas, pero son más grandes, más inteligentes y más rápidos que sus parientes en los otros grupos. Los calamares y los pulpos son todos depredadores; comen pescado, crustáceos y otros moluscos. Pero no todos los moluscos son depredadores

Características de los moluscos

Además de un caparazón, la mayoría de los moluscos poseen un pie muscular para enterrarse o arrastrarse. Algunos también tienen una cabeza con órganos de los sentidos. El cuerpo blando que incluye pulmones o branquias para respirar, y partes reproductivas y digestivas, todo encerrado por un órgano parecido a la piel llamado manto.

Las tres características más universales que definen los moluscos modernos son:

  1. Un manto con una cavidad usada para la respiración y la excreción
  2. La presencia de una radula.
  3. La estructura del sistema nervioso.

Aparte de estas cosas, los moluscos tienen tanta variedad que muchos libros de texto usan un «molusco ancestral hipotético» para resumirlos. Esta tiene una única cubierta «similar a la lapa » en la parte superior, que está hecha de proteínas y quitina reforzada con carbonato de calcio . Se secreta por un manto que cubre toda la superficie superior. La parte inferior del animal consiste en un solo «pie» muscular.

El sistema de alimentación del molusco comienza con una «lengua» rasposa, la radula. El complejo sistema digestivo utiliza moco y «pelos» microscópicos que funcionan con los músculos, llamados cilios . El molusco generalizado tiene dos cuerdas nerviosas pareadas , o tres en bivalvos. El cerebro , en las especies que lo tienen, rodea el esófago.

La mayoría de los moluscos tienen ojos y todos tienen sensores para detectar sustancias químicas, vibraciones y tacto. El tipo más simple de sistema reproductivo de moluscos se basa en la fertilización externa , pero ocurren variaciones más complejas. Todos producen huevos , de los cuales pueden surgir. Larvas de trocóforo , larvas de veliger más complejas o adultos en miniatura.

los moluscos son invertebrados

Una característica sorprendente de los moluscos es el uso del mismo órgano para múltiples funciones. Por ejemplo, el corazón y la nefridia («riñones») son partes importantes del sistema reproductivo, así como los sistemas circulatorio y excretor. En los bivalvos, las branquias «respiran» y producen una corriente de agua en la cavidad del manto: esto es importante para la excreción y la reproducción.

En la reproducción, los moluscos pueden cambiar de género para adaptarse a la otra pareja reproductora.

Existe buena evidencia de la aparición de gasterópodos, cefalópodos y bivalvos en el período cámbrico , hace 541 a 485,4 millones de años. Antes de eso, la historia evolutiva de la aparición de los moluscos a partir del Lophotrochozoa Ancestral aún no está claro.

Las especies de moluscos también pueden representar peligros o plagas para las actividades humanas. La mordedura del pulpo de anillos azules a menudo es fatal, y la del pulpo gigante causa una inflamación que puede durar más de un mes.

Las picaduras de unas pocas especies de conchas tropicales grandes también pueden matar: sus venenos se han convertido en herramientas importantes en la investigación neurológica. La esquistosomiasis (también conocida como bilharzia, bilharziosis o fiebre del caracol) se transmite a los humanos a través de los anfitriones de caracoles de agua, y afecta a unos 200 millones de personas.

Los caracoles y las babosas también pueden ser plagas agrícolas graves, y la introducción accidental o deliberada de algunas especies de caracoles en nuevos entornos ha dañado seriamente a algunoslos ecosistemas .

¿Qué comen los moluscos?

Alimentación de los moluscos, La mayoría de los moluscos tienen una lengua áspera llamada rádula, armada con dientes pequeños. Esto raspa pequeñas plantas y animales de las rocas o rompe la comida en trozos. Los bivalvos, como las ostras y los mejillones, filtran partículas de alimentos del agua con sus agallas.

Los cefalópodos como los pulpos y las sepias son cazadores furtivos. Los pulpos se arrastran a lo largo del lecho marino o están a la espera de peces y cangrejos. Se abalanzan sobre su presa, la agarran con sus brazos engañados y la paralizan con saliva venenosa.

clasificación de los moluscos

Reproducción de los moluscos

Los moluscos se reproducen sexualmente. Las babosas y los caracoles son hermafroditas (poseen órganos masculinos y femeninos), pero aun así deben aparearse para fertilizar sus huevos. La mayoría de los moluscos acuáticos ponen huevos que nacen en pequeñas larvas que nadan libremente llamadas veliger.

El sistema reproductivo de moluscos más simple depende de la fertilización externa, pero existen variaciones más complejas. Todos producen huevos, de los cuales pueden emerger larvas, o adultos en miniatura. Dos gónadas se sientan junto al celoma, una pequeña cavidad que rodea el corazón y arroja óvulos o espermatozoides en el coloem, del cual los nefridios los extraen y los emiten en la cavidad del manto.

Los moluscos que usan dicho sistema permanecen de un solo sexo durante toda su vida y usan la fertilización externa. Algunos moluscos usan fertilización interna y son hermafroditas; ambos métodos requieren sistemas reproductivos más complejos.

🐙 Si te preguntabas como se reproducen los moluscos pues ya tienes la información de cómo es la reproducción en moluscos.🐙

Taxonomia de los moluscos

Clases de moluscos:

Aplacophora : moluscos: los vivos no tienen concha.
bivalvos: La mayoría de los mariscos ; Almejas , Ostras , Vieiras , Mejillones.
cefalópodos: Calamares , Pulpos
gasterópodos:  lapas , caracoles , babosas , nudibranquios.
helcioneloidos: (ver abajo)
monoplacóforos : moluscos con caparazón similar a una gorra.
poliplacóforos : Chitons
rostroconquios : un grupo extinto
escafópodos : las conchas de colmillo.

Helcionelloida

Ha quedado claro que el fósil taxón helcionelloida qué no pertenecen a la clase Gastropoda. Ahora es una clase separada en los moluscos. Parkhaev (2006, 2007) creó la clase Helcionelloida, cuyos miembros fueron tratados previamente como «moluscos paleozoicos de posición sistemática incierta» por Bouchet & Rocroi.

¿Cómo respiran los moluscos?

Respiración y circulación

Los órganos para los sistemas de respiración y circulación se encuentran en la masa visceral. No todos los moluscos viven en el agua, algunos están en tierra. Tampoco todos son peces, aunque algunos viven en el agua. Las branquias ayudan a las que residen en el agua.

Los moluscos acuáticos como los caracoles, las almejas y los pulpos generalmente respiran utilizando branquias dentro de la cavidad del manto. Los tubos llamados sifones llevan agua dentro y fuera del cuerpo. Los caracoles terrestres y las babosas no tienen agallas; respiran usando una cavidad del manto que tiene una gran área de superficie llena de vasos sanguíneos. La difusión ocurre a través de la piel húmeda de los moluscos; ellos prefieren vivir en condiciones húmedas.

moluscos marinos

Un molusco tiene un corazón, sangre y vasos sanguíneos. El oxígeno y los nutrientes son transportados a todas las partes del cuerpo de un molusco por un sistema circulatorio. La mayoría tiene un sistema circulatorio abierto: la sangre se recoge de las agallas, se bombea a través del corazón y se libera directamente en los espacios de los tejidos. Luego, regresa a las agallas y luego al corazón.

Estos funcionan bien para los moluscos que se mueven lentamente, como los caracoles y las almejas, ya que la demanda de oxígeno no es muy grande. Los cefalópodos tienen un sistema circulatorio cerrado. Estos moluscos de movimiento más rápido, como los pulpos y los calamares, tienen uno cerrado porque el sistema puede transportar sangre a través de la sangre del animal mucho más rápido. Un espacio lleno de sangre se llama hemocoel («cavidad sanguínea»).

Sistema circulatorio de los moluscos

Los moluscos poseen un sistema circulatorio abierto en el que el fluido corporal (hemolinfa ) se transporta en gran parte dentro de los senos sin paredes epiteliales distintas. El corazón posteriodorsal encerrado en un pericardio consiste típicamente en un ventrículo y dos aurículas posteriores.

La hemolinfa se drena de ctenidios, branquias u otros epitelios respiratorios especializados en las aurículas respectivas. El ventrículo bombea la hemolinfa a través de un seno medio dorsal (en solenogasters y scaphopods) o vaso (aorta) a los tejidos corporales. La hemolinfa drena desde los tejidos hacia las branquias, por lo que regresa a las aurículas.

El pigmento respiratorio se disuelve comúnmente en el líquido, ya sea como hemoglobina (como es especialmente el caso en bivalvos) o más generalmente como hemocianina, que contiene cobre en lugar de hierro; En formas más avanzadas, la hemoglobina está unida a las células sanguíneas. En quitones y monoplacofueros (pero no en los caudofoveates y los solenogasters) El corazón también es el sitio de la ultrafiltración purificadora, y los productos de desecho se descargan en el pericardio y, a través de un par de salidas pericárdicas modificadas a órganos excretadores (emunctoria, como los riñones falsos o la nefridia).

Clasificación de los moluscos

Hay más de 70,000 especies de moluscos divididas en varias clases principales:

  1. Los gastrópodos (la clase más grande) incluyen babosas, caracoles, bígaros, buccinos y lapas
  2. Los bivalvos incluyen vieiras, almejas y ostras
  3. Calamares, pulpos, sepias y nautilus son cefalópodos
  4. Los grupos más pequeños incluyen conchas de colmillos y quitones (moluscos ovales con placas articuladas)

Concha de los moluscos

Las conchas de moluscos vienen en muchas formas y tamaños, pero la mayoría tienen la misma función, simple: proporcionar un lugar donde esconderse en tiempos de peligro. En los moluscos terrestres, el caparazón también ayuda a evitar que la criatura húmeda y de cuerpo blando se seque.

Las conchas de moluscos están hechas de un material calcáreo llamado carbonato de calcio. El caparazón tiene tres capas para una mayor resistencia: una capa exterior resistente, una capa intermedia de color tiza y una capa interior brillante, junto a la piel del animal. La capa brillante en algunos moluscos bivalvos se conoce como madreperla.

Moluscos para niños

Interacción humana

Durante milenios, los moluscos han sido una fuente de alimento para los seres humanos, así como importantes productos de lujo, en particular perlas , nácar, tinte púrpura tirio, seda marina y compuestos químicos. Sus conchas también se han utilizado como una forma de moneda en algunas sociedades preindustriales. Varias especies de moluscos pueden morder o picar a los humanos, y algunas se han convertido en plagas agrícolas.

Usos por humanos

Los moluscos, especialmente los bivalvos, como las almejas y los mejillones , han sido una importante fuente de alimento desde al menos la llegada de los humanos anatómicamente modernos, y esto a menudo ha dado lugar a la sobrepesca.

Otros moluscos comidos comúnmente incluyen pulpos y calamares , caracoles , ostras y vieiras. En 2005, China representó el 80% de la captura mundial de moluscos, con un total de casi 11,000,000 de toneladas (11,000,000 de toneladas largas; 12,000,000 de toneladas cortas). Dentro de Europa, Francia siguió siendo el líder de la industria. Algunos países regulan la importación y el manejo de moluscos y otros mariscos , principalmente para minimizar el riesgo de veneno de las toxinas.que a veces se puede acumular en los animales.

La mayoría de los moluscos con conchas pueden producir perlas, pero solo las perlas de los bivalvos y algunos gastrópodos , cuyas conchas están forradas con nácar, son valiosas. Las mejores perlas naturales son producidas por ostras marinas de perlas, Pinctada margaritifera y Pinctada mertensi , que viven en las aguas tropicales y subtropicales del Océano Pacífico . Las perlas naturales se forman cuando un pequeño objeto extraño se atasca entre el manto y la concha.

Bioindicadores

Los moluscos bivalvos son utilizados como bioindicadores para controlar la salud de los ambientes acuáticos tanto en agua dulce como también en los ambientes marinos. Su estado o estructura de la población, fisiología, comportamiento o el nivel de contaminación con elementos o compuestos puede indicar el estado del estado de contaminación del ecosistema. Son particularmente útiles ya que son sésiles por lo que son representativos del entorno donde se muestrean o colocan. Caracol de barro neozelandés es utilizado por algunas plantas de tratamiento de agua para detectar contaminantes que simulan los estrógenos de la agricultura industrial.

Picaduras

Los anillos del pulpo de anillos azule sson una señal de advertencia; Este pulpo está alarmado, y su picadura puede matar.
Algunos moluscos pican o pican, pero las muertes por veneno de moluscos suman menos del 10% de las picaduras de medusas .

Todos los pulpos son venenosos, pero solo unas pocas especies representan una amenaza importante para los humanos. Pulpos de anillos azules en el género Hapalochlaena , que viven en Australia y Nueva Guinea, pican a los humanos solo si se los provoca severamente, pero su veneno mata al 25% de las víctimas humanas. Otra especie tropical, de pulpo gigante, causan una inflamación severa que puede durar más de un mes, incluso si se trata correctamente, y la picadura de pulpo de aguas poco profundas puede causar una necrosis que dura más de un mes si no se trata, y los dolores de cabeza y la debilidad persisten hasta una semana. incluso si se trata.

Todas las especies de caracoles son venenosas y pueden picar dolorosamente cuando se las maneja, aunque muchas especies son demasiado pequeñas como para representar un gran riesgo para los humanos, y solo se han reportado de manera confiable algunas muertes.

Su veneno es una mezcla compleja de toxinas , algunas de acción rápida y otras más lentas pero más letales. Los efectos de las toxinas de conos individuales en los sistemas nerviosos de las víctimas son tan precisos como herramientas útiles para la investigación en neurología , y el pequeño tamaño de sus moléculas hace que sea fácil sintetizarlas.