Ornitorrinco

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es un mamífero semiacuático endémico del este de Australia, incluida Tasmania. El ornitorrinco es uno de los pocos mamíferos venenosos por el cual el ornitorrinco macho tiene un pico en el pie trasero que produce un veneno capaz de causar dolor severo a los humanos, también lo usan para matar animales pequeños en defensa propia. El ornitorrinco femenino no es venenoso.

Apariencia de los ornitorrinco

Tienen una forma de cuerpo redondo que es similar a la de un tejón. Su cuerpo está cubierto por una suave capa impermeable de piel para mantenerlos calientes. Una característica difícil de perder es su factura plana. Tienen extremidades cortas y pies palmeados para ayudarlos a nadar en el agua. Esto es una desventaja cuando están en tierra ya que los ralentiza. Una cola en forma de paleta que también se usa como hélice les ayuda a nadar más rápido. Los adultos pueden llegar a tener unos 38 cm de largo.

Características de ornitorrinco

El ornitorrinco es aproximadamente del tamaño de un gato. Tiene un pelaje grueso e impermeable en todo el cuerpo (excepto los pies y la pico) que aísla al animal y lo mantiene caliente. Sus piernas se extienden hacia un lado del cuerpo.

  • Son criaturas semiacuáticas.
  • Su suave pelaje tiene un tono oscuro de color marrón y un tono más claro debajo de sus vientres.
  • Nadan con sus patas delanteras y navegan a través del agua con sus colas y extremidades traseras.
  • Alimentan a sus crías con leche, pero no tienen pezones como la mayoría de los mamíferos.

El ornitorrinco de pico de pato utiliza su cola para almacenar reservas de grasa, una adaptación que comparte con el Demonio de Tasmania. El ornitorrinco pico de pato tiene patas palmeadas y un hocico grande y gomoso. Estas son características que parecen más cercanas a las de un pato que a las de cualquier mamífero conocido.

También deberías leer Sobre  Rana toro

ornitorrinco venenoso

A diferencia del pico de un pájaro (en el cual las partes superior e inferior del pico se separan para revelar su boca), el hocico del ornitorrinco es un órgano sensorial con la boca en la parte inferior. Sus fosas nasales están ubicadas en la superficie dorsal del hocico, mientras que los ojos y las orejas están ubicados en un surco justo detrás de él.

Esta ranura se cierra al nadar. Se ha escuchado que los ornitorrincos emiten un gruñido bajo cuando se les molesta y se han reportado una variedad de otras vocalizaciones en especímenes cautivos.

El peso del ornitorrinco varía considerablemente de 700 gramos (1.54 libras) a 2.4 kilogramos (5.3 libras) siendo los machos más grandes que las hembras. Los machos promedian 50 centímetros (20 pulgadas) de longitud total, mientras que las hembras promedian 43 centímetros (17 pulgadas).

Existe una gran variación en el tamaño dependiendo de la región en la que vive el ornitorrinco, y este patrón no parece seguir ninguna regla climática en particular y puede deberse a otros factores ambientales como la depredación y la residencia humana. El ornitorrinco tiene huesos adicionales en la cintura escapular que no se encuentran en ningún otro mamífero.

¿Qué come el ornitorrinco?

Son carnívoros en la naturaleza y se alimentan de criaturas como gusanos, camarones de agua dulce, larvas de insectos, libélulas, huevos de trucha, huevos de rana, renacuajos, mejillones, ranas pequeñas y otros vertebrados pequeños.

Necesitan consumir el 20% de su peso todos los días y es por eso que pasan muchas horas en el agua. Atrapan a sus presas usando sus cuentas. Su técnica de caza es muy intrigante ya que en lugar de usar su sentido del olfato o de la vista, usan sus facturas para la electrolocalización, un fenómeno que solo se ve en los delfines. Cuando los músculos de su presa se contraen, crean un campo magnético que es recogido por el pico del ornitorrinco.

También deberías leer Sobre  Marlin negro

Al mover la cabeza de un lado a otro mientras nada, el ornitorrinco puede indicar la dirección desde la cual se originó el pulso eléctrico. Una combinación de estas emisiones eléctricas y ondas mecánicas ayuda al ornitorrinco a determinar la distancia de su presa. Con los ojos cerrados, llegarán al fondo de un río y arrastrarán sus cuentas por la superficie para remover a su presa.

ornitorrinco alimentación

¿Dónde vive el ornitorrinco?

Se encuentran principalmente en Australia y viven en madrigueras cerca de lagos y arroyos de agua dulce. La hembra hace dos agujeros para su familia; uno es más profundo para proteger a sus crías y sus huevos mientras que el otro es usado por ella y su pareja. Sus madrigueras pueden ser tan profundas como 30 m.

Reproducción de ornitorrinco

Junto con las cuatro especies de equidna, el ornitorrinco es una de las cinco especies existentes de monotremas, los únicos mamíferos que ponen huevos en lugar de dar a luz crías vivas. Después de que un huevo sale del cascarón, la pequeña cría que bebe leche de su madre, que proviene de pequeñas aberturas en el vientre de la madre. Los ornitorrincos.

Crianza y desarrollo

Los ornitorrincos son criadores estacionales y se aparean entre los meses de junio y octubre de cada año. Hay algunos valores atípicos que se aparean fuera de este período de tiempo en diferentes poblaciones en diferentes lugares. Los ornitorrincos masculinos pueden tener múltiples parejas de apareamiento durante su vida.

El apareamiento entre el macho y la hembra ocurre en el agua. Después de la cópula, la hembra excava la madrigueras más profundas que las que ocupan. Las superficies de estas nuevas madrigueras se cubren con pasto seco y hojas para suavizar el aterrizaje de los jóvenes ornitorrincos cuando finalmente nacen de sus huevos.

La madre tapa los agujeros y túneles en varios puntos para defender los huevos de los depredadores, evitar inundaciones como resultado de cambios en los niveles de agua, controlar la humedad y la temperatura del nido durante la incubación.

También deberías leer Sobre  Capibara

Los huevos se desarrollan en el útero (dentro del cuerpo de la madre) durante aproximadamente 28 días antes de ser depositados y desarrollarse durante otros 10 días. Durante este período de incubación de diez días, sus órganos vitales se desarrollan. Después de salir de sus huevos, los jóvenes aún son demasiado frágiles para enfrentarse a la naturaleza.

Permanecen dentro de las madrigueras por otro período de tres a cuatro meses bajo el cuidado de su madre; un período después del cual son lo suficientemente fuertes como para nadar solos.

Comunicación del ornitorrinco

Los ornitorrincos son monotremas, los únicos mamíferos que se sabe que tienen una sensación de recepción electro (la capacidad de recibir y hacer uso de impulsos eléctricos). Su recepción electro es la más sensible de cualquier monotrema. Los electrorreceptores del ornitorrinco se encuentran en filas rostro-caudal en la piel del pico.

El ornitorrinco puede determinar la dirección de una fuente eléctrica, tal vez comparando las diferencias en la intensidad de la señal a través de la hoja de electro receptores. Esto explicaría el característico movimiento lado a lado del anima de su cabeza mientras caza.

El ornitorrinco se alimenta cavando en el fondo de las corrientes con su pico. Los electrorreceptores podrían usarse para distinguir objetos vivos y muertos en esta situación. Cuando se lo molesta, su presa generaría pequeñas corrientes eléctricas en sus contracciones musculares que podrían detectar los sensibles receptores electrónicos del ornitorrinco. Los experimentos han demostrado que el ornitorrinco incluso reaccionará ante un «camarón artificial» si una pequeña corriente eléctrica pasa a través de él.

ornitorrinco bebe

Cuanto vive un ornitorrinco

Tienen una vida útil de 10 a 17 años.

Deja un comentario