Orca

La orca (conocida científicamente como orcinus orca) es un gran mamífero marino oceánico que forma parte del suborden de ballena dentada (odontoceti).

El suborden de ballena dentada est√° compuesto exclusivamente por ballenas, delfines y marsopas que nacen con dientes en lugar de placas de barba.

Mientras que la orca lleva el nombre de ¬ęballena¬Ľ como parte de su descripci√≥n, este mam√≠fero marino en realidad se considera un delf√≠n.

Además de ser conocido como la ballena asesina, estos mamíferos marinos también pueden ser conocidos como orca negra o Orca.

Las orcas son uno de los animales m√°s reconocidos en el mundo y se distinguen f√°cilmente por su gran tama√Īo y el distintivo patr√≥n de color blanco y negro.

De hecho, la orca es el animal m√°s grande de la¬†¬†familia de¬†los¬†delfines¬†y es uno de los √ļnicos cet√°ceos conocidos que ataca a los¬†tiburones¬†, las ballenas y otros animales marinos grandes, lo que ayuda a explicar por qu√© son tan conocidos y populares.

Estos delfines son animales extremadamente inteligentes que est√°n bien organizados y siguen estructuras sociales muy complejas dentro de sus grupos , que a menudo consisten en grandes grupos de miembros de la familia que pueden abarcar varias generaciones.

De hecho, la estructura social de las orcas se considera una de las estructuras sociales m√°s estables de cualquier especie animal y, a veces, se compara con las culturas de humanos y elefantes.

Al no tener depredadores conocidos, la orca es conocida como un √°pice o un depredador alfa, lo que significa que es capaz de cazar libremente sin temor a ser atacado por otro animal marino.

En otras palabras, cuando se trata de mamíferos marinos, la orca está en la parte superior de la cadena alimentaria.

La familia de los cet√°ceos incluye todas las especies de ballenas, delfines y marsopas.

donde viven las orcas

Características físicas y apariencia

Como se dijo anteriormente, la orca es el animal m√°s grande dentro de la familia de delfines.

En plena madurez, la orca macho por lo general crecerá a una longitud promedio de 20 a 26 pies de largo y pesará un promedio de 8,000 lbs. Р12,000 lbs. mientras que una orca hembra adulta crecerá a una longitud promedio de 16 a 23 pies de largo y pesará entre 3,000 lbs. Р6,000 lbs.

La ballena asesina más grande registrada midió a 32 pies y pesó más de 10 toneladas.

En términos de apariencia física, las orcas tienen dorso negro, cofres y lados blancos y círculos blancos arriba y detrás de sus ojos.

Dependiendo de la vaina que las orcas pertenecen a su aleta dorsal pueden ser largas, cónicas y puntiagudas triangulares o redondeadas y curvadas hacia el final.

El cr√°neo tiene forma ovalada y el pico es extremadamente corto y redondeado al final.

Para capturar su comida, la orca tiene una poderosa mandíbula con dientes que pueden desgarrar la carne de su presa y resistir los movimientos de la presa que se mueven y se precipitan, que intentan escapar.

Debido a que la orca pertenece a la familia de las ballenas dentadas, estos delfines nacen con un solo orificio nasal en lugar de los dos que poseen las ballenas barbadas.

Estos mamíferos marinos tienen una contextura robusta que es más ancha en el centro y se desplaza hacia los extremos superior e inferior del cuerpo.

Para ayudar con la natación, las aletas son en forma de paleta con extremos redondeados y las duelas son cónicas hacia atrás y apuntadas en el extremo como un triángulo ancho o pirámide.

la orca es una ballena

Dieta y método de caza

Para mantener su energ√≠a, las ballenas asesinas se deleitar√°n con peque√Īas formas de vida acu√°tica como¬†¬†peces¬†,¬†¬†calamares¬†¬†y pulpos, as√≠ como con animales marinos m√°s grandes como¬†¬†leones marinos¬†,¬†focas¬†,¬†aves marinas¬†,¬†ping√ľinos¬†, ballenas, delfines e incluso tiburones.

Dependiendo de la región en que la orca viva en sus dietas puede cambiar drásticamente.

Por ejemplo, las ballenas asesinas que viven en manadas residentes normalmente consumen una dieta que consiste en pescado y calamares, mientras que las ballenas asesinas que viven en vainas transitorias consumirán principalmente mamíferos marinos.

Las manadas de mar adentro también tienden a seguir una dieta que consiste en peces, pero las cicatrices físicas en estos mamíferos marinos muestran que también pueden cazar otros mamíferos marinos y tiburones.

Al igual que con los tipos de presas que cazan, la ingesta de alimentos de las orcas también puede variar significativamente de un grupo a otro.

Dependiendo de su edad y dieta, las orcas pueden comer en cualquier lugar del 2% al 10% de su peso corporal en los alimentos diariamente.

Un estudio sugiere que los terneros (delfines recién nacidos) tenderán a comer un mayor porcentaje de alimentos en peso corporal que los delfines adultos para ayudarlos a crecer y desarrollarse.

Para obtener sus comidas, a menudo se puede observar a las orcas cazando en grupos.

Tambi√©n deber√≠as leer Sobre  Ballena narval

Mientras buscan alimento para estos mamíferos marinos, las orcas basarán sus estrategias en la presa que están cazando y utilizarán diferentes métodos para capturar presas diferentes.

Al cazar delfines, se ha observado que las orcas trabajan en grupos espaciados para aislar al delfín y finalmente lo agotan hasta que el delfín no tiene energía y ya no puede correr.

Algunos delfines son nadadores rápidos, por lo que para capturar estos mamíferos marinos las ballenas asesinas se turnaran para conservar su propia energía mientras el delfín se cansa lentamente.

Una vez que el delfín ya no puede correr, la orca puede apresurarse y cargar al delfín, golpearlo o voltearlo en el aire para inmovilizarlo antes de ir a matar.

A pesar de ser delfines, las orcas cazar√°n otras especies de delfines como forma de alimento.
Al cazar tiburones, un grupo de ballenas asesinas puede intentar distraer al tiburón, mientras que otra ballena asesina se acerca sigilosamente desde atrás o debajo del tiburón para darle la vuelta.

Una vez que el tiburón se voltea, no puede atacar ni moverse, lo deja indefenso y es fácil comerlo.

Esto minimiza las posibilidades de que la orca se lastime al tiempo que maximiza sus posibilidades de éxito.

Como se dijo anteriormente, las orcas también se han observado cazando grandes ballenas.

En estas situaciones, un grupo de orcas puede intentar distraer a una ballena y separar a una cría indefensa de sus padres para obtener su comida.

Algunos animales y especies interesantes que se encuentran en el estómago de las ballenas asesinas incluyen:

  • Aves marinas
  • Ballenas
  • Delfines
  • Reptiles
  • Osos polares
  • Alce
  • Tiburones

que comen las orcas

Ecolocación

Además de cazar en grupos, las orcas también pueden usar la ecolocación para capturar a sus presas.

Cuando se busca alimento bajo el agua o en la noche, la ecolocación se convierte en el sentido dominante para localizar y maniobrar alrededor de objetos en el océano oscuro.

Como la ecolocalizaci√≥n utiliza el sonido y no la vista, act√ļa como un sentido primario cuando no se puede usar la visi√≥n.

La ecolocalización no solo ayuda a estos mamíferos marinos a localizar presas, sino que también permite que la orca detecte la ubicación de otras ballenas asesinas en el área para que puedan planear sus ataques en función de su ubicación particular y la distancia de la presa que están cazando colectivamente .

De hecho, hay todas las especies de delfines que se sabe que utilizan la ecolocalización como un reemplazo o además de la visión, que es extremadamente importante entre las especies que tienen problemas de visión.

Hábitat y migración

Aunque las orcas se encuentran a menudo viviendo en aguas oceánicas frías, estos mamíferos marinos se pueden encontrar en todos los océanos principales del mundo desde las aguas árticas y antárticas hasta varias regiones tropicales ubicadas en el ecuador, pero como especie estos mamíferos marinos parecen prefieren vivir en ambientes de mayor latitud.

La ubicación de estos mamíferos marinos a menudo está determinada por el hábitat y el rango de sus alimentos; y el tipo de comida que consumen las ballenas asesinas a menudo depende de la ubicación de las orcas asesinas y qué alimentos inhiben el área local.

Por ejemplo, las orcas que viven en √°reas ricas en leones marinos, morsas, ping√ľinos y focas pueden consumir estos mam√≠feros marinos como fuente primaria de su dieta, mientras que las orcas que prosperan en ambientes ricos en peces, calamares y pulpos pueden consumir pescado. calamar y pulpo como su principal fuente de alimento.

Además de vivir en muchos de los principales océanos del mundo, las orcas se pueden encontrar viviendo tanto en ambientes costeros como mar adentro.

De hecho, se sabe que algunas orcas inhiben principalmente las aguas costeras cerca de la costa, mientras que otras optan por vivir m√°s lejos, lejos de las aguas costeras.

Las ballenas asesinas costeras y marinas se pueden dividir en tres tipos diferentes de vainas que se conocen como vainas residentes, transitorias y marinas.

Con frecuencia, se encuentran vainas residentes que viven en aguas costeras durante todo el a√Īo y se pueden encontrar consumiendo pescado y calamares como su dieta principal.

Las vainas transitorias, por otro lado, cambian constantemente su entorno y su dieta se basa principalmente en consumir mamíferos marinos.

Las vainas marinas como su nombre lo sugiere se encuentran en ambientes costa afuera lejos de la costa.

Se sabe que las vainas marinas consumen principalmente pescado, pero también pueden cazar y comer otros mamíferos marinos.

Independientemente del tipo de vaina que una ballena asesina pertenezca a estos mamíferos marinos, mantiene lazos familiares muy cercanos y se pueden ver hasta cuatro generaciones viviendo juntas en una sola vaina.

Un grupo puede consistir f√°cilmente al igual que los humanos en un ni√Īo, sus padres, sus abuelos y amigos, y rara vez se separan, excepto para buscar comida o aparearse.

Tambi√©n deber√≠as leer Sobre  Hienas

Cuando un miembro del grupo hace una muerte exitosa comparte su comida con otros familiares y amigos, y cuando un miembro del grupo est√° en peligro, otros miembros de la familia lo ayudar√°n.

La estrecha estructura social de estos mamíferos marinos los convierte en uno de los cazadores más exitosos.

En términos de migración, las orcas suelen migrar a áreas donde su suministro de alimentos migra a lo que puede ser causado por cambios en los patrones de migración actuales o estacionales de ciertas especies.

De hecho, migrar para obtener comida es generalmente m√°s importante que migrar para aparearse.

El apareamiento y la reproducci√≥n pueden ocurrir en cualquier √©poca del a√Īo para estos mam√≠feros marinos.

como se reproducen las orcas

Estructura social y comunicación

La complejidad de la estructura social de las orcas se puede comparar con los elefantes y los humanos.

Dependiendo del tipo de orca (residente, transitoria o mar adentro), estos mamíferos marinos pueden cazar en grupos (vainas) de entre 6 y 40 miembros.

En grupos m√°s grandes, se pueden ver hasta cuatro generaciones de miembros de la familia que viajan dentro de un √ļnico grupo, que puede incluir a los ni√Īos, padres y abuelos de una sola familia.

Al igual que con los humanos, los lobos y los elefantes son muy protectores para sus crías y atacarán a los forasteros si se sienten amenazados.

Al viajar en grupos grandes, las ballenas asesinas individuales dejarán sus vainas solo durante cortos períodos de tiempo (unas pocas horas) para buscar comida o aparearse.

Esto puede ocurrir cuando una orca adulta de una peque√Īa vaina necesita alimentar a sus hijos.

La orca puede salir y buscar un mamífero marino, como un sello o un león marino, y devolver la comida para alimentar al resto de la vaina.

Grupos más grandes de ballenas asesinas pueden cazar en grupos y usar métodos de caza complejos para aislar, atacar y capturar a sus presas.

Cuando se trata de socializar entre sí, la  comunicación  generalmente implica el uso de una serie de clics y silbidos para informar a otros delfines de información importante.

La cantidad de comunicación vocal que se produce entre un grupo de ballenas asesinas varía de un pod (residente, transitorio o en alta mar) al siguiente.

La comunicación también puede ocurrir usando gestos físicos como toques ligeros, saltando fuera del agua, lanzándose, cargando, volando o saltando de espías.

La combinación de comunicación verbal y física permite a estos mamíferos marinos mostrar una amplia gama de intereses, deseos y necesidades entre sí.

Reproducción y vida util

Cuando se trata de dar a luz, el período promedio de gestación (el período entre la fecundación y el nacimiento) para una orca hembra a menudo dura entre 15 y 18 meses (el promedio es de aproximadamente 17 meses).

Durante el parto, el ni√Īo suele nacer primero para minimizar las posibilidades de ahogamiento, sin embargo, hay casos de orcas que nacen de cabeza.

Despu√©s del nacimiento, la madre orde√Īa a la joven ballena asesina y la alimenta con una dieta de leche grasosa espesa que el ni√Īo recibe amamantando del pez√≥n de su madre.

La leche grasosa posee todos los nutrientes que el ni√Īo necesita durante sus primeras etapas de vida para convertirse en un joven orca saludable.

Una vez que el ni√Īo alcanza un cierto nivel de desarrollo, el ni√Īo puede comenzar a buscar comida con otros miembros de la vaina o puede ser alimentado con alimentos s√≥lidos (como focas o leones marinos) por sus padres.

Despu√©s de varios a√Īos, el ni√Īo eventualmente se convertir√° en un adulto joven y comenzar√° a reproducirse su propia descendencia.

Tanto las orcas machos como las hembras maduran alrededor de los 15 a√Īos, aunque los machos generalmente comienzan a¬†¬†reproducirse¬†¬†alrededor de los 19-21 a√Īos.

Despu√©s de alcanzar la madurez sexual y quedar embarazada, la hembra de la orca generalmente producir√° una descendencia √ļnica una vez cada 3 a 5 a√Īos hasta que alcance la edad de 40 o ya no pueda reproducirse.

En raras ocasiones, estos mamíferos marinos pueden dar a luz gemelos, pero esto es extremadamente raro.

En t√©rminos de vida, las orcas pueden vivir durante un promedio de 50 a 80 a√Īos, y las hembras tienden a tener una vida m√°s larga que sus hom√≥logos masculinos.

Sin embargo, se estima que las orcas que viven en cautiverio tienen una vida √ļtil de menos de 25-30 a√Īos.

orca promedio de vida

Orca en cautiverio

Cuando se trata de vivir en cautiverio, las orcas son uno de los mamíferos marinos más populares que se sabe que inhiben los ambientes cautivos, convirtiéndolos en un estudio serio para biólogos y conservacionistas marinos.

Debido a las orcas de gran tama√Īo, inteligencia, diversi√≥n y capacidad de ser entrenados, estos mam√≠feros marinos se han convertido en un p√ļblico muy popular entre los acuarios y parques tem√°ticos acu√°ticos.

Aunque generalmente son adorados por espectadores y entrenadores, algunos activistas, organizaciones y sociedades de conservación argumentan que mantener a las orcas en cautiverio crea altos niveles de estrés entre las orcas debido a su necesidad de interacción social, espacio abierto y familia.

Tambi√©n deber√≠as leer Sobre  Equidna

Para las orcas, ser capaces de vivir en espacios naturales abiertos es extremadamente importante para su salud y bienestar.

Al igual que los humanos y los elefantes, estos mamíferos marinos también anhelan la interacción social y la familia para sobrevivir y prosperar.

De hecho, la¬†esperanza¬†de¬†vida promedio¬†de las ballenas asesinas se puede reducir hasta en 2/3 cuando se vive en cautiverio, lo que hace que muchos de ellos vivan hasta los 20 a√Īos como los que viven en la naturaleza por 50 a 80 a√Īos.

En cautiverio también se han registrado varios casos de orcas que atacan a sus entrenadores y los arrastran bajo el agua con al menos un ataque que lleva a la muerte de un entrenador.

Aunque se han producido ataques contra los entrenadores, estas situaciones suelen ser raras y se han tomado medidas adicionales para evitar situaciones futuras.

Orcas en la naturaleza

A pesar de que las orcas son conocidas por consumir otros mamíferos, no parecen representar una amenaza para los humanos.

En su mayor parte, las orcas no parecen estar interesadas en cazar o perseguir a los humanos.

En la naturaleza solo ha habido unos pocos ataques registrados por orcas debido a que la orca confunde a un humano con su presa normal.

Una vez que la orca se da cuenta del hecho de que no era su comida típica, el mamífero marino deja de perseguir al humano y sigue su camino.

Aunque las ballenas asesinas han atacado a los humanos en raras ocasiones, no hay evidencia que sugiera que las orcas coman personas o las cacen en busca de alimento.

Las orcas atacan a los humanos

Aunque las orcas son conocidas por sus feroces métodos de caza, la probabilidad de que una ballena asesina ataque a un humano es extremadamente baja.

Si bien la mayoría de los ataques con orcas se han producido entre un entrenador y una ballena asesina durante el entrenamiento en un parque marino, es posible (aunque extremadamente raro) que un ataque pueda ocurrir en la naturaleza.

En muchos casos, estos ataques son el resultado de que una ballena asesina pierde la identificaci√≥n de un ser humano por un mam√≠fero marino, la orca se siente amenazada por un supuesto atacante o la orca se vuelve agresiva debido a estar aislada en un ambiente peque√Īo y separada de su su familia, como los que se encuentran en cautiverio o en parques marinos.

A pesar de que estos ataques ocurren ocasionalmente, muchos de estos ataques no son el resultado de que las orcas sean naturalmente agresivas, sino de que las orcas confunden a los humanos con otros animales marinos o se vuelvan agresivos debido al aislamiento o las amenazas.

Curiosamente, ninguno de estos ataques result√≥ en que la orca tratara de comer o consumir a un humano y solo un peque√Īo n√ļmero de casos requirieron costuras debido a las marcas de mordeduras de un ataque.

Los √ļnicos casos conocidos de un ser humano asesinado por una ballena asesina involucran a una ballena asesina que tira de su entrenador debajo del agua causando que la persona se ahogue.

Por qué las ballenas asesinas no están interesadas en la carne humana sigue siendo un misterio para los científicos del biólogo marino que estudian estos animales marinos.

cuanto mide una orca

Aunque se desconoce por qu√© las ballenas asesinas no est√°n interesadas en atacar o comer humanos, se especula que las orcas no tienen gusto por la carne humana y que no nos parecemos a ning√ļn tipo de animal que normalmente se molestar√≠an en atacar y / o consumir. por lo tanto, no se nos considera una forma de alimento comestible.

Otra suposición es que las orcas tienen un código de ética en el que tienen respeto moral por los humanos y, por lo tanto, no se molestan en intentar atacar a los humanos sin una razón suficiente.

Si bien las orcas poseen la capacidad de ser crueles y agresivas de forma natural en muchos casos, también pueden ser bastante amigables y cooperativas.

Esto se ve a menudo en los parques marinos donde las orcas se pueden ver realizando trucos y haza√Īas acrob√°ticas a trav√©s de las √≥rdenes de sus entrenadores y, aunque a menudo est√°n aisladas del entorno natural, en muchos casos las ballenas asesinas pueden permanecer bastante pasivas y mantener una actitud positiva.

Si bien se sabe que las orcas son extrovertidas y amigables debido a la televisión y nuestra comprensión de ellas en los parques marinos y en otras exhibiciones educativas / de entretenimiento, siempre es importante tener precaución cuando se rodean estos mamíferos marinos y no tratar de interactuar o jugar con ellos en los salvajes, ya que pueden ser impredecibles y, si se sienten amenazados, pueden optar por defenderse.

Deja un comentario