Manatí

El manatí (también conocido como vaca marina) es un gran mamífero marino totalmente acuático que tiene un cuerpo de forma única en comparación con la mayoría de las otras especies de mamíferos marinos.

Estos animales interesantes se pueden ver viviendo en varias áreas, como la cuenca del Amazonas, el mar Caribe, el golfo de México y África occidental.

Están estrechamente relacionados con el Dugong y pertenecen a la misma orden (Serenia) pero son de diferentes familias.

En general, los manatíes son bastante solitarios y rara vez se reúnen en grandes multitudes sociales.

Su nombre «Manatí» se originó en el pueblo taíno del Caribe, que significa «pecho».

Características Físicas Y Apariencia

En términos de apariencia, los manatíes son conocidos por sus cuerpos redondos de forma ovalada, aletas en forma de paleta y cola en forma de paleta.

El cráneo tiene forma de bulbo con un hocico relativamente corto y los ojos están separados y separados mucho en su cabeza, posiblemente para mejorar su capacidad para ver objetos desde ambos lados.

Los manatíes solo poseen unos pocos dientes y la mayoría no tiene más de 6 dientes en cada lado de su mandíbula (sin embargo, en algunos casos pueden tener hasta 8) que se reemplazan una y otra vez a lo largo de la vida de los manatíes.

A diferencia de otros animales, los dientes de manatí no están bien definidos y no poseen ningún incisivo ni dientes caninos, sin embargo, tienen dientes en los costados de sus mandíbulas.

En toda su longitud, el manatí puede medir entre 9 y 12 pies de largo y la mayoría mide a no más de 10 pies de largo.

También deberías leer Sobre  Saltamontes

caracteristicas del manati

El peso promedio es típicamente entre 850 y 1,250 libras, sin embargo, estos mamíferos marinos pueden pesar hasta casi 4,000 libras. en su mayor peso.

Las hembras tienden a ser más grandes y más pesadas que sus homólogos masculinos.

A pesar de su tamaño grande y redondo, estos mamíferos marinos pueden nadar hasta 20 mph durante cortos períodos de tiempo cuando están asustados o amenazados.

En la mayoría de los casos, sin embargo, el manatí prefiere vivir un estilo de vida lento y solitario.

Como los manatíes son mamíferos marinos, deben subir a la superficie del agua para poder respirar.

A diferencia de las ballenas que poseen sopladuras, el manatí respira levantando sus fosas nasales sobre la superficie de las aguas que se encuentra en la parte frontal de su hocico.

Se estima que los manatíes pueden pasar la mayor parte del tiempo bajo el agua una vez cada 20 minutos más o menos para obtener oxígeno y hasta el 50% del tiempo se puede pasar descansando / durmiendo bajo el agua.

Dieta Y Métodos De Caza

Cuando se trata de la dieta, el manatí es conocido como un animal herbívoro porque su dieta consiste en consumir plantas acuáticas, raíces y algas.

Cuando busca comida en el fondo del agua, el manatí usa sus aletas para ayudarlo a caminar a través de la superficie y cuando encuentra una fuente de alimento disponible usa sus aletas en forma de paleta para ayudar a levantar la comida en su boca.

Para ayudar a comer, estos mamíferos marinos tienen un labio superior grande que les permite agarrar mejor sus alimentos.

Una vez que recogen la comida en la boca, usan sus dientes y las almohadillas amontonadas densas que se encuentran en el paladar para masticar las plantas y las raíces y descomponerlas para facilitar la digestión.

También deberías leer Sobre  Murciélago

El manatí tiene un estómago simple con un ciego grande y un intestino grueso / largo que ayuda al animal a digerir la vida vegetal dura.

Al consumir grandes cantidades de plantas y otras fuentes de alimentos, el manatí puede consumir hasta la décima parte de su peso corporal en alimentos diariamente.

Hábitat Y Migración

El manatí se puede encontrar viviendo en aguas costeras y ríos de poca profundidad en la cuenca del Amazonas, el Mar Caribe, el Golfo de México y África Occidental.

Si bien no se sabe que hagan largos viajes de migración, con frecuencia migrarán entre las áreas locales y se moverán hacia un clima más cálido durante los meses más fríos del año.

Estos mamíferos marinos prefieren vivir en aguas más cálidas y tienden a evitar las aguas por debajo de los 70 ° F.

Se cree que el manatí no puede sobrevivir en ambientes por debajo de 60 ° F.

Estructura Social Y Comunicación

Los manatíes se comunican utilizando una amplia variedad de sonidos, gestos físicos (como tocar y golpear) y a través de varias formas de lenguaje corporal.

La comunicación se ve a menudo entre una madre y su hijo o durante las interacciones sexuales en las que un manatí macho intenta aparearse con una hembra, sin embargo, estos mamíferos marinos también pueden observarse como una forma de juego o durante otras reuniones sociales.

importancia del manati

Como especie, los manatíes son en gran medida animales solitarios, pero pueden reunirse o interactuar entre sí en ocasiones o al intentar encontrar un compañero para reproducirse.

Reproducción Y Vida Útil

La reproducción para los manatíes comienza con un macho que busca y sigue a una hembra receptiva.

También deberías leer Sobre  Comadreja

Una vez que la hembra queda impregnada por un macho, pasa por un período de gestación de 12 meses antes de dar a luz.

Los bebés manatíes recién nacidos son atendidos por su madre y alimentados con leche durante 12 a 18 meses o hasta que se adaptan completamente a la búsqueda y el consumo de sus propias fuentes de alimentos.

La reproducción para manatíes hembras es generalmente una vez cada 2 años.

En la mayoría de los casos, la reproducción consiste en dar a luz a un solo hijo; los gemelos son raros

Cuando se trata de la vida útil, se cree que el manatí tiene una vida útil promedio de alrededor de 40 años en la naturaleza.

Información sobre le manatí

Amenazas Y Conservación

Debido a su gran tamaño y hábitat de aguas poco profundas, el manatí está relativamente a salvo de ser cazado por los depredadores.

Sin embargo, estos mamíferos marinos han sido cazados por los pueblos indígenas de los caribeños y aunque la caza ahora se considera ilegal, todavía hay casos de manatíes que son cazados ocasionalmente por cazadores furtivos.

Además de ser cazados intencionalmente por cazadores furtivos, los manatíes también pueden enfrentar amenazas de colisiones con barcos y otras embarcaciones grandes, heridos o muertos por anzuelos de pesca y otras artes de pesca, destrucción y degradación del hábitat y mareas rojas causadas por aumentos significativos de algas que pueden Daño, veneno e incluso matar a los manatíes.

Debido a su rango y distribución limitados, el manatí se considera un animal en peligro de extinción y está protegido de la caza por ley.

Deja un comentario