Llama

Las llamas son miembros de la familia de los camélidos, que incluye camellos, alpacas, vicuñas y guanacos.

Históricamente, en la naturaleza, se encontraron en las montañas de los Andes de América del Sur, donde se cultivaron y domesticaron durante cientos de años para obtener carne, leche, lana y para su uso como animales de carga. Ahora se cultivan en muchos países del mundo.

La lana de la capa inferior de la llama es conocida por su suavidad, mientras que la lana de la capa superior (conocida como «pelos de protección») es un poco más gruesa y sirve para proteger las llamas de los escombros y la lluvia. Ambas capas se utilizan para tejer en fibras. Las llamas son animales sociales y viven en manadas.

Información sobre la llama

Las llamas tienen la forma típica de un camello, pero carecen de las jorobas del camello bactriano y dromedario. Tienen cuellos largos, extremidades delgadas y hocicos redondeados. Tienen incisivos inferiores sobresalientes (dientes frontales) y su labio superior está partido.

En parte porque han sido domesticados por su lana, la llama se puede encontrar en una amplia variedad de colores, como blanco, marrón, gris, negro o pálido. Un patrón común es el pelaje marrón rojizo con manchas moteadas de amarillo o blanco.

Caracteristicas sobre la llama

Las llamas han sido domesticadas durante cientos de años, sin embargo, evolucionaron para vivir en alturas tan altas como 13,000 pies (4,000 m). Su tendencia a vivir en grupos significa que han desarrollado varios comportamientos interesantes.

  • Sangre inusual: las llamas tienen un contenido muy alto de hemoglobina (que transporta oxígeno) en el torrente sanguíneo, y glóbulos rojos de forma ovalada para vivir en grandes alturas, donde hay niveles bajos de oxígeno.
  • Ovuladores: inducidos : las llamas son diferentes a la mayoría de los otros mamíferos, ya que no tienen un ciclo de estro en el cual un huevo se libera automáticamente a intervalos regulares. En cambio, las llamas son «ovuladores inducidos», para quienes el apareamiento estimula la liberación del óvulo 24 a 36 horas después de la cópula.
  • Animales de guardia: las llamas son agresivas para los depredadores y, debido a esto, se usan comúnmente como animales de guardia para caballos, ovejas, cabras y gallinas. Típicamente, un solo macho castrado se usa para dicho servicio de guardia.
  • Escupir: – Las llamas son animales muy sociales. Sin embargo, en las disputas de dominación, se escupen entre sí y son conocidas por escupir a los humanos.
También deberías leer Sobre  Chow chow

cómo nacen las llamas

Hábitat de la Llama

El hábitat nativo de las llamas son las montañas de los Andes, frías y secas, donde viven en montañas escarpadas. Sin embargo, en los tiempos modernos se pueden encontrar en una amplia gama de hábitats, incluidos los pastizales y las tierras de cultivo.

Distribución de la llama

Las llamas ya no se encuentran en la naturaleza. Ahora se distribuyen en América del Norte, Europa, Australia, Argentina, Ecuador, Chile, Bolivia y Perú. Actualmente, casi el 70% de las llamas se encuentran en Bolivia.

¿Qué comen las llamas?

Las llamas son herbívoros que se alimentan de la vegetación de las montañas, como los arbustos bajos y los líquenes. Sin embargo, también pastan en el pasto o comen alimentos producidos comercialmente para ovejas y cabras.

Comportamiento de la llama

Las llamas son animales altamente gregarios que, en la naturaleza, tienden a vivir en pequeños rebaños de aproximadamente 20. Estos rebaños suelen estar formados por un macho y varias hembras, junto con sus crías del año anterior.

El macho defiende su harén y territorio contra otros machos mordiendo, golpeando el pecho y luchando contra el cuello en un intento de empujar a su oponente al suelo.

Alimentacion de la llama

Tanto los machos como las hembras son agresivos con los depredadores, y usan una variedad de comportamientos como cargar, patear, morder y escupir para defenderse. También son un animal muy vocal, y llamarán para advertir a otros miembros de la manada si se acerca un depredador.

Reproducción de la llama

Las llamas no tienen un ciclo de estro, pero tienden a aparearse a fines del verano y principios del otoño. En la época de reproducción, las llamas macho desarrollan un harén de aproximadamente 6 hembras con las que se aparean, este tipo de sistema de reproducción se llama «poliginia». Los machos se vuelven extremadamente agresivos hacia otros machos que se acercan al harén.

También deberías leer Sobre  Ardilla

Tanto los machos como las hembras alcanzan la madurez sexual a los 2 a 3 años de edad. Más bien curioso, el apareamiento se produce en una posición acostada. El período de embarazo (gestación) es de 10 a 12 meses, y por lo general una mujer produce solo una descendencia (a veces llamada «cría»).

Los jóvenes pueden correr dentro de una hora después del nacimiento, y son destetados a los 3 a 5 meses de edad; Se vuelven totalmente independientes poco después. Cuando las crías tienen alrededor de 12 meses, el macho las expulsa de su territorio.

Llama y la interacción humana

La lana de llamas es un bien valioso. Los animales se cortan cada 2 años, lo que produce aproximadamente 6 libras (3 kg) de vellón. Aparte de su valor como productores de lana, los granjeros utilizan las llamas para reducir la depredación de ovejas, cabras y gallinas. Históricamente, debido a su gran fuerza, las llamas se usaban como bestias de carga para transportar grandes cargas.

Domesticación

Las llamas se han domesticado durante cientos de años para producir carne, leche, lana y para su uso como animales de carga.

¿La llama hace una buena mascota?

Las llamas se consideran «mascotas de campo», suaves y poco exigentes, y se pueden guardar para actividades de ocio, como caminar o transportar.

llama caracteristicas

Cuidado de la llama

Cuando se mantienen como animales de granja, las llamas a veces se pueden alimentar con la misma dieta que las ovejas y las cabras, y se las puede cuidar con un manejo similar.

Tienen un pie acolchado suave con una uña fuerte en el extremo, lo que puede requerir recortes ocasionales. Si no se necesita su lana, la cizalla se vuelve innecesaria, ya que la lana deja de crecer.

También deberías leer Sobre  Manatí

Deja un comentario