jabalí

Los Jabalí son cerdos carismáticos nativos de África. Es posible que no lleven a casa ningún premio de concurso de belleza, pero estas criaturas valientes son fuertes e inteligentes. De la fauna africana, los jabalíes son extremadamente flexibles y capaces de adaptarse al cambio, lo cual es una de las principales razones por las que sus poblaciones son estables.

Descripción del jabalí

Estos miembros de tamaño mediano de la familia de los cerdos se ven bastante cercanos a la imagen característica de un «cerdo». Su piel es de color oscuro y están construidos de manera robusta. Tienen grandes cabezas equipadas con colmillos defensivos.

Los colmillos son dientes superiores alargados, y son similares a los colmillos del elefante (aunque mucho más pequeños). Una melena corta recorre el cuello y la mitad de la espalda, y un mechón de cabello adorna la punta de la cola.

Tamaño del jabalí

Al igual que sus parientes, los jabalíes son animales gordos y amados con grandes fosas nasales al final del hocico. Tienen poco pelo, excepto por una melena que baja por la espina dorsal hasta la mitad de la espalda, según la Red de Diversidad Animal (ADW). Sus colas también terminan con un mechón de pelo.

Tienen dientes grandes o colmillos. Los jabalíes comunes tienen dos incisivos superiores y de cuatro a seis inferiores, según ADW, mientras que los jabalíes del desierto carecen de incisivos. Los colmillos superiores crecen hasta 10 u 11 pulgadas (25 a 30 centímetros) de largo, según el zoológico de San Diego.

También deberías leer Sobre  Equidna

Desde los cascos hasta los hombros, los jabalíes miden alrededor de 30 pulgadas (36 centímetros) de altura y de 35 a 59 pulgadas (89 a 150 cm) de largo desde los hombros hasta la grupa. Pesan un peso de 120 a 250 libras. (54 a 113 kilogramos). Los jabalíes comunes son un poco más grandes que los jabalíes del desierto.

jabali gigante

Hábitat del jabalí

Las hábitats favoritas del jabalí son los pastizales, la sabana y los bosques. Utilizan las madrigueras abandonadas de otros animales como sus guaridas. Las madrigueras más ocupadas son las excavadas por Cerdo hormiguero.

Los cerdos utilizan estas guaridas como un escape de los depredadores, un lugar para dormir y un lugar seguro para sus crías. La madriguera también proporciona un refugio seguro tanto para temperaturas drásticamente altas como bajas.

Hábitos de los jabalís

Los jabalíes hembra, llamados cerdas, son animales sociales y viven en grupos llamados sirenas, que pueden contener hasta 40 miembros, según el zoológico de San Diego. Las hembras se acicalan y se acurrucan en la noche para tener calor. Los machos adultos no son tan sociales y pueden ser territoriales. A menudo, viven solos.

En general, los jabalíes se alimentan durante el amanecer y en las horas del crepúsculo. Si viven en una zona peligrosa, se alimentan de noche.

Distribución del jabalí

La mayor parte de la población del jabalí se encuentra en el suroeste de Etiopía y el sur de Sudán. Su población es estable, pero no se encuentran en toda África como lo son algunas especies de gran alcance. Están ausentes en áreas densamente boscosas y en Sudáfrica.

¿Qué comen los jabalí?

Como la mayoría de los cerdos, los jabalíes son omnívoros. Esto significa que comerán plantas y animales cuando se les dé la oportunidad. No son comedores especialmente delicados, y esto les ayuda a sobrevivir en un mundo cada vez más cambiante. Algunos alimentos comunes incluyen huevos, carroña, frutas, bayas, raíces, hierbas, insectos y hongos.

También deberías leer Sobre  Flamencos

jabali alimentacion

Comportamiento del jabalí

Los machos son principalmente solitarios, pero las hembras son bastante sociables. Las hembras y sus lechones se congregarán en grupos de hasta 40 individuos.

Son muy vocales y se comunican entre sí mediante gruñidos, resoplidos, chillidos y más. Los grupos encuentran seguridad al alertar a los demás sobre el peligro potencial, incluso se prepararán y dormirán juntos.

Reproducción del jabalí

Los machos, llamados «verracos», lucharán por el derecho a reproducirse con hembras. Usan sus grandes colmillos para empujar y embestir las cabezas de los demás. El macho ganador realizará una danza para impresionar a las hembras, que se llaman «cerdas».

De cinco a seis meses después de la reproducción, la cerda dará a luz a un promedio de 2 o 3 lechones. Los dejará explorar fuera de la madriguera una vez que tengan 10 días de edad y los destetará a los 3 meses.

Jabalí y la interacción humana

La población general de los jabalíes es estable, pero las poblaciones localizadas individuales pueden reducirse o erradicarse mediante la caza. Los nativos cazan estos cerdos, comúnmente usan perros para ayudarlos en su captura. Esto no ha afectado a la población en su conjunto, y la Lista Roja de la UICN los considera de menor preocupación.

Domesticación

Estos cerdos no han sido domesticados de ninguna manera.

El jabalí hace una buena mascota?

A diferencia de los cerdos domésticos, estas criaturas son salvajes e impredecibles. En muchos lugares es ilegal tener uno como mascota, y pueden ser peligrosos. Sus colmillos son largos y sus dientes afilados, lo que significa que pueden lesionarte fácilmente a ti o a tus invitados.

Cuidado del jabalí

En los zoológicos, los jabalíes prefieren los hábitats con áreas para excavar o las madrigueras artificiales para esconderse. ¡Ningún hábitat de cerdos está completo sin un revolcadero de lodo de última generación! También se les proporciona una dieta granulada alta en fibra, heno, pasto Bermuda, hortalizas de raíz y más.

También deberías leer Sobre  Guacamayos

jabalí características

Mas información sobre el jabalí

El jabalí puede correr hasta 30 mph (48 km / h). Su velocidad les ayuda a superar a los depredadores. Se acercan directamente a sus guaridas y entran primero en la parte trasera, con sus colmillos sobresaliendo de la entrada para mayor seguridad.

En las raras ocasiones en que un jabalí decide enfrentarse a un atacante en lugar de esconderse en su guarida, atacará al atacante con sus colmillos y morderá con sus dientes afilados.

Los picadores de bueyes y otras aves montan en jabalíes y comen insectos fuera de sus cuerpos. Los jabalíes también se revolcarán en lodo para deshacerse de los insectos y para refrescarse en un día caluroso. Como los cerdos, los jabalíes no tienen glándulas sudoríparas para refrescarse.

Los jabalíes también tienen almohadillas en las rodillas. A menudo se arrodillan para comer pastos más bajos o para chupar un insecto.

Deja un comentario