Hipopótamo

El hipopótamo es un enorme mamífero herbívoro que se encuentra comúnmente en el África subsahariana. La palabra «hipopótamo» es una palabra griega que significa «caballo de río». El hipopótamo es el mamífero terrestre más grande después del elefante y el rinoceronte.

El hipopótamo, también se conoce como hipopótamo común , o simplemente «hipopótamo». Es uno de los dos animales de la familia Hippopotamidae (Hipopotámidos), el otro es el hipopótamo pigmeo

Tienen torsos que parecen barriles, bocas que se pueden abrir de par en par y un tamaño enorme que pesa alrededor de 1500 kg para los machos y 1300 kg para las hembras.

Los hipopótamos son notoriamente agresivos. Incluso los leones les tienen miedo, como se puede ver en este video …

Características del hipopótamo

Los hipopótamos promedian 3,5 metros (11 pies) de largo, 1,5 metros (5 pies) de alto en el hombro, El Hipopótamo masa corporal, Pesan de 1500 kilogramos a 3200 kilogramos (3,300 a 7,000 libras). Los hipopótamos son aproximadamente del mismo tamaño que el rinoceronte blanco y los expertos a menudo debaten sobre cuál es el siguiente animal terrestre más grande después del elefante. Los hipopótamos masculinos parecen seguir creciendo a lo largo de sus vidas, mientras que los hipopótamos femeninos alcanzan un peso máximo alrededor de los 25 años.

Los hipopótamos femeninos son más pequeños que sus contrapartes masculinos y normalmente no pesan más de 1500 kilogramos. El valor dado anteriormente de 3200 kilogramos a menudo se cita como el límite superior de peso para un hipopótamo masculino. Sin embargo, se han documentado especímenes más grandes que este, incluyendo un hipopótamo que pesaba alrededor de 10,000 libras (4,500 kilogramos) y medía alrededor de 16 pies (5 metros) de longitud.

A pesar de que son animales voluminosos, los hipopótamos pueden correr más rápido que un ser humano en tierra. Hay estimaciones de su velocidad de funcionamiento que varían de 30 kilómetros por hora (18 millas por hora) a 40 kilómetros por hora (25 millas por hora), o incluso 50 kilómetros por hora (30 millas por hora). El hipopótamo puede mantener estas estimaciones más altas por solo unos pocos cientos de metros o yardas.

A pesar del parecido físico de los hipopótamos con los cerdos y otros ungulados terrestres, sus parientes vivos más cercanos son los cetáceos, incluidas las ballenas y las marsopas.

Los hipopótamos tienen patas que son pequeñas, en relación con otras megafaunas (grupos de animales grandes), porque el agua en la que viven reduce la carga de peso. Al igual que otros mamíferos acuáticos, el hipopótamo tiene muy poco pelo.

hipopótamo masa corporal

¿Como se comportan los hipopotamos?

El Comportamiento del hipopótamo, Se sabe que el hipopótamo es uno de los animales mas temidos en África, ya que es muy feroz por naturaleza. Viven en pequeñas manadas con un número de 10-20 hipopótamos y estos solo consisten en hembras y sus crías. Sus rebaños tienen un líder que es el más cruel de todos y capaz de protegerlos de los invasores.

También deberías leer Sobre  Capibara

Aunque el hipopótamo parezca un animal bastante tierno ya que es herbívoro, algunas personas lo consideran un animal muy peligroso de África. A los hipopótamos se le ha visto atacando y matando otros animales solo porque no le ha gustado su presencia. Lo mismo ha pasado con nosotros los humanos. Por lo que si explora una zona donde existan hipopótamos debes de tener bastante cuidado.

El hipopótamo macho dominante tiene derecho a aparearse con las hembras para reproducirse. También pueden permitir que otros hipopótamos machos bien educados ingresen a sus territorios. Si no se comportan bien, puede conducir a una lucha brutal de la protección de sus rebaños.

El hipopótamo pasa casi todo el día en el agua, pero por la noche sigue un camino específico hacia la tierra para alimentarse hasta la mañana siguiente cuando regresa a su hábitat acuático y reanuda su alimentación en las hierbas que rodean el agua.

¿Qué comen los hipopótamos?

A pesar de que los hipopótamos son de dientes grandes, largos y afilados, se sabe que son herbívoros, ya que se alimentan de vegetales cerca del agua. Ellos comen diferentes especies de hierbas que son su principal fuente de alimento.

Al atardecer, el hipopótamo emerge del agua y se alimenta casi enteramente de pasto corto, que tira del suelo con sus anchos labios.

El hipopótamo pasa alrededor de cuatro o cinco horas pastando, y come entre 40 y 68 kg (88 y 150 lb) de pasto en este momento.

Esta es una pequeña cantidad en comparación con el peso del hipopótamo, pero sus requerimientos de energía son bajos: los hipopótamos están prácticamente inactivos a menos que se alimenten, y durante el día su gran peso es soportado por el agua.

Las áreas de alimentación de hipopótamos se conocen como ‘césped de hipopótamos’. Los hipopótamos a veces viajan por varias millas para encontrar comida.

Un hipopótamo no usa sus caninos grandes para alimentarse; en cambio, usa sus labios para cortar las hierbas. Por la noche, siguen caminos marcados por estiércol para llegar a la tierra y alimentarse de pastos. Aunque son muy grandes, usan muy poca energía al flotar en el agua y comen 40 kg de alimento todas las noches. También se sabe que los hipopótamos invaden los asentamientos humanos y pisotean las plantaciones mientras consumen granos plantados por los humanos y así es la alimentacion del hipopotamo.

¿Dónde viven los hipopótamos?

El hábitat de los hipopótamos se encuentran en la zona sur de África dentro de los postres del Sahara. La historia dice que solían existir en Asia y Europa en el pasado. Aunque se encuentran comúnmente en el África subsahariana, su población está disminuyendo debido a la agricultura y la pérdida de su hábitat.

También deberías leer Sobre  Lémur

Los hipopótamos se encuentran en áreas cercanas al agua y pastizales donde se alimentan fácilmente durante la noche. También residen en humedales, donde pastan en pequeñas islas al caer la noche y caminan por el agua pantanosa durante el día. Una gran cantidad de hipopótamos se encuentra comúnmente en lagos, aguas lentas y aguas profundas en los países del este y sur de África, mientras que una minoría de ellos se encuentra en el oeste.

hipopotamo alimentacion

Distribución del hipopótamo

Desafortunadamente, los hipopótamos han sido erradicados en la gran mayoría de su rango anterior. Ha habido una reducción creciente en el acceso al agua dulce en toda África, lo que lleva a una disminución grave en el rango y la población de hipopótamos. Ahora, los hipopótamos se encuentran solo en el norte de la República Democrática del Congo, Sudáfrica, Uganda, Gambia, Tanzania, Sudán, Somalia, Kenia y Etiopía.

¿Qué tipo de animal es un hipopótamo?

El hipopótamo es el miembro más grande de un grupo de animales llamado artiodáctilos. Los artiodáctilos también se llaman » ungulados de dedos pares «.

Los ungulados son animales con pezuñas , y la variedad ‘dedos de los pies’ soporta su peso en el tercer y cuarto dedo del pie (a diferencia de los ungulados de dedos impares, como los rinocerontes y los caballos, cuyos terceros dedos soportan peso).

Depredadores de los hipopótamos

Animales grandes como leones, hienas y cocodrilos son sus depredadores más grandes. Aunque los hipopótamos son uno de los mamíferos más grandes de África, todavía son atacados por estos animales grandes y feroces cuando son débiles, superados en número o inmaduros.

Su existencia también está amenazada por los seres humanos que están invadiendo sus hábitats, y los persiguió por su carne y dientes que están hechos de marfil. Los cazadores han matado recientemente a muchos hipopótamos por sus dientes. Se sabe que los hipopótamos hembras se congregan en rebaños para protegerse a sí mismos y a sus crías, que en su mayoría son los objetivos de sus depredadores más temidos.

Reproducción del hipopótamos

Es raro que el hipopótamo hembra se reproduzca en tierra, ya que se sabe que se reproducen en el agua. El período de gestación del hipopótamo femenino dura 8 meses y nace un solo ternero durante la temporada de lluvias. La cria se monta sobre la espalda de la madre por seguridad y su madre lo protege fuertemente. A los 18 meses de vida, los terneros se destetan por completo y abandonan a su madre cuando tienen entre 7 y 8 años. Ellos pastan solos cuando salen de la tierra por la noche, pero permanecen con la manada cuando están en el agua.

Descripción física

El hipopótamo tiene un cuerpo enorme, en forma de barril, que se apoya en cuatro patas más bien cortas. Su piel es suave y de color gris azulado, y tiene muy poco pelo. El hipopótamo tiene un cuello grueso y una cabeza enorme.

También deberías leer Sobre  Rottweiler

El hipopótamo puede abrir sus mandíbulas muy anchas, y cuando lo hace se revelan sus enormes incisivos inferiores y dientes caninos.

Los temibles dientes caninos inferiores del hipopótamo pueden alcanzar hasta 50 cm (20 in) de longitud. No se usan para comer, ¡solo para pelear!

La piel del hipopótamo tiene 6 cm de espesor. Aunque es duro, se secará y comenzará a agrietarse si el hipopótamo está fuera del agua por mucho tiempo.

Las glándulas mucosas en la piel del hipopótamo producen una sustancia de color rojo, conocida como » sudor de sangre «, que contiene antibióticos y actúa como crema hidratante y protector solar.

Cuando el hipopótamo está sumergido en el agua, puede ver, respirar y escuchar mientras se mantiene fresco al sol. Tienen enormes mandíbulas con dos largos dientes caninos. Son enormes en tamaño y peso.

Qué es el hipopotamo Herbivoro o carnivoro

¿Son los hipopótamos peligrosos?

El hipopótamo es uno de los animales más peligrosos de África . Temido por su imprevisibilidad y mal humor, es probable que ataque a los humanos aparentemente sin razón. Lo más probable es que los ataques sean de un hipopótamo macho que cuida su territorio o de una hembra que protege sus pantorrillas.

Los hipopótamos pueden cargar a velocidades de hasta 19 mph (30 km / h). A menos que seas un velocista olímpico, ¡probablemente te superará!

Cuidado hipopótamo

En los zoológicos, los hipopótamos cuentan con una gran cantidad de espacio acuático para dormir. Pasan sus días dormidos en sus piscinas. Se alimentan con una dieta de pastillas de herbívoros comerciales, diferentes tipos de heno, lechuga, verduras y, ocasionalmente, melones como una golosina. Los hipopótamos también cuentan con enriquecimiento ambiental, como los grandes juguetes indestructibles.

También se les enseña a realizar comportamientos de manejo con refuerzo positivo. Los comportamientos de cría son acciones que permiten a los cuidadores del zoológico controlar la salud del animal haciendo que el animal participe voluntariamente. Algunos de los comportamientos de manejo que se enseñan a los hipopótamos incluyen abrir la boca para un examen dental, pararse en una escala y permitir que se extraiga sangre para la prueba.

Mas información sobre el hipopótamo

  • A pesar de que el hipopótamo se ve lento mientras se mueve en tierra, puede correr a 30 mph.
  • Tienen una cabeza muy grande que representa la tercera parte de su peso corporal total.
  • La piel del hipopótamo impide que sude y una sustancia aceitosa y rosada se secreta a través de su glándula para actuar como un antibacteriano del agua infectada y también para evitar quemaduras solares.
  • Se sabe que son feroces con los humanos, por lo tanto, hacen que los humanos les teman por el bien de sus vidas y su sustento.

Deja un comentario