Hienas

Las hienas pertenecen a la orden carnívora y familia hyaenidae. Aunque tiene su propia identidad y rasgos, el animal se parece tanto a los gatos como a los perros. Sin embargo, dentro de la familia hyaenidae, hay tres especies diferentes: hiena manchada, hiena marrón y hiena rayada.

Tamaño y descripción

Aunque muchas personas comparan las hienas con los perros, en realidad se parecen mucho más a los gatos. De hecho, son miembros del suborden Feliformia, que es una clasificación para carnívoros felinos, de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS). Hay cuatro especies en la familia de las hienas, y varían en tamaño.

Hiena manchada

La hiena manchada es la especie más grande, y crece de 4 a 5.9 pies (1.2 a 1.8 metros) de largo y 2.5 a 2.6 pies (77 a 81 centímetros) de altura desde la pata hasta el hombro. Pesan 88 a 190 lbs. (40 a 86 kg). A diferencia de otras especies, las hembras manchadas son un 10 por ciento más pesadas que los machos, según el zoológico de San Diego.

El pelaje de la hiena moteada es arenoso, amarillento o gris, según la Diversity Web (ADW). Tiene manchas de color marrón oscuro o negro en la mayor parte del cuerpo.

Hiena marrón

Las hienas marrones son las segundas más grandes, que van desde 51 a 63 pulgadas (130 a 160 cm) de largo y pesan entre 75 y 160 libras. (34 a 72,6 kg), de acuerdo con ADW. Las hienas marrones pueden distinguirse de otras hienas por el cabello largo y peludo, que es marrón oscuro o negro en el cuerpo y bronceado en los hombros y el cuello.

El pelo en el cuello crece hasta cerca de 12 pulgadas (30.5 cm), en contraste con el pelo corto en las piernas, la cara y las orejas. La cola es corta y espesa. Las patas delanteras, son mucho más largas y más masivamente construidas que las patas traseras, dando a la hiena marrón la apariencia de siempre subir una colina.

También deberías leer Sobre  Ajolote

Hiena rayada

La hiena rayada mide entre 39 y 45 pulgadas (100 a 115 cm) de largo y entre 26 y 30 pulgadas (66 a 75 cm) de altura desde la pata hasta el hombro, según el zoológico de San Diego. Sus colas agregan otras 12 a 16 pulgadas (30 a 40 cm) y pesan de 57 a 90 libras. (26 a 41 kg). Las hienas rayadas tienen cabello largo que es gris a color pajizo. Su hocico es negro, y hay rayas negras en la cabeza, el torso y las piernas.

Protele

Los proteles son las especies más pequeñas de hiena. Pesan de 17.6 a 30.8 lbs. (8 a 14 kg), y su longitud varía de 33 a 41 pulgadas (85 a 105 cm) – y alrededor de un cuarto de eso es la cola, de acuerdo con ADW. Los proteles se asemejan a las hienas rayadas, con una textura y un color de pelaje similares.

donde viven las hienas

Hábitat

Donde viven las hienas depende de su tipo. Las hienas marrones tienen un rango muy limitado y viven solo en el sur de África, incluidos los desiertos de Kalahari y Namib. Generalmente se encuentran entre la frontera Angola-Namibia y el río Orange en Sudáfrica.

Hay dos poblaciones distintas de proteles. Una subespecie vive en el sur de Zambia, Angola y Mozambique, así como en el noreste de Uganda y Somalia. La otra subespecie se extiende hacia el centro de Tanzania, Etiopía, Sudán y Egipto.

Las hienas manchadas tienen un alcance un poco más grande y viven al sur del desierto del Sahara. Ocurren en todo el África subsahariana y son los depredadores grandes más numerosos en el Serengeti.

La hiena rayada tiene la mayor variedad de todas. Vive en el norte y nordeste de África, Medio Oriente y Asia, hasta el sur de Siberia.

Las hienas se pueden adaptar a casi cualquier hábitat y se encuentran en praderas, bosques, sabanas, bordes de bosques, subdesiertos y montañas tan altas como 13,000 pies (3962.4 m), según la National Wildlife Foundation.

También deberías leer Sobre  Tigre

Hábitos

Las hienas son muy sociables y viven en grupos llamados clanes. Los clanes pueden tener hasta 80 miembros, según la National Wildlife Foundation.

No solo las hembras hiena son más grandes, sino que también son más agresivas y dominan en sus clanes. Todas las hembras tienen un rango más alto que los hombres en el clan. Sin embargo, las hienas marrones y rayadas y los aledolieves tienen clanes dominados por hombres.

¿Qué comen las hienas?

dieta de las hienas

Los Proteles son insectívoros, y solo comen termitas. Aunque las termitas secretan una toxina, los aviadores no parecen verse afectados por ella, según ADW. Consumen las termitas lamiéndolas de las superficies con una lengua plana y pegajosa. Pueden consumir 30,000 termitas cada noche.

Las otras especies de hienas son carnívoras, lo que significa que solo comen carne. Se sabe que aprovechan las muertes de otros animales para obtener comidas fáciles, pero no solo son carroñeros. También cazan y llenan su dieta con antílopes, hipopótamos, pájaros, chacales, lagartos, peces, serpientes, zorros, puercoespines, huevos e insectos.

El tamaño de la comida a menudo está determinado por el tamaño del clan de la hiena. Los clanes trabajan juntos para derribar presas, por lo que cuanto más grande es el animal, más miembros necesita el clan para matar con éxito.

A menudo esconden comida extra en los abrevaderos, ya que no se desperdicia nada. Las hienas comerán cada parte de un animal, incluidos huesos y pezuñas.

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden:Carnivora
  • Suborden: Feliformia
  • Familia: Hyaenidae

¿Cómo está su comportamiento y estilo de vida?

Comportamiento de la hiena, Organizados en clanes territoriales de individuos que están relacionados, las hienas defienden sus hogares contra otros clanes que pueden estar buscando inmiscuirse. Situadas en el área central del territorio, las guaridas de las hienas generalmente se ubican en terrenos altos. Hay una serie de túneles subterráneos que están conectados a las entradas de tierra alta.

También deberías leer Sobre  Tiburón

Las hienas depositan una sustancia con un fuerte olor producido por sus glándulas anales. Así es como marcan y patrullan sus territorios: depositando esta sustancia en tallos de hierba para determinar los límites del territorio. Las «letrinas» son lugares donde los miembros de un clan dejan caer sus excrementos y marcan sus territorios. Dado que las hienas consumen una dieta rica en minerales debido al alto contenido de huesos que consumen, sus excrementos son bastante visibles. Son de color blanco calcáreo.

Al ser animales sociales, las hienas se comunican entre sí a través de señales, posturas y llamadas específicas. También se pueden comunicar rápidamente con otros miembros del clan y de afuera. Por ejemplo, cuando la cola de una hiena es recta, significa que quiere atacar.

Si la cola se sostiene hacia arriba y adelante sobre la espalda, significa que la hiena está emocionada. Su cola cuelga hacia abajo si camina sin molestar o simplemente de pie. Cuando está asustado, mete la cola entre sus piernas. Lo mantiene plano contra el vientre y luego generalmente se escapa.

¿Quiénes son los depredadores de las hienas?

Dado que se encuentran entre los carnívoros más hábiles de los alrededores, las hienas son bastante intimidantes y fuertes. Por lo tanto, no tienen una gran variedad de depredadores. Esto no significa que estén libres de peligros. Sus compañeros carnívoros más poderosos, los leones, son conocidos por matar a las hienas por presa. Además de los leones, las hienas a menudo son asesinadas a tiros por humanos en juegos de caza. Las hienas no solo son cazadas por su carne, sino también con fines medicinales.

Deja un comentario