Equidna

El equidna es una de las criaturas más interesantes en el planeta Tierra. Esto se debe a que tiene una espina similar al puercoespín, El pico como un ave, una bolsa como la de un canguro y también puede poner un huevo como un reptil.

El equidna es de tamaño pequeño y son nativos de Tasmania, Australia y Nueva Guinea. También puede sentir la vibración a través de su nariz y tienen una capacidad auditiva extremadamente buena porque tienen ranuras verticales y grandes justo detrás de sus ojos.

En general hay dos tipos de equidnas, El de pico largo de Sir David y el de pico largo occidental. Ambas especies se clasifican en altamente o en peligro crítico. En los últimos cuarenta a cincuenta años, la población de equidna de pico largo occidental se reduce en un 80% y la UICN se adelanta para conservar este animal.

Características del Equidna

  1. Tanto las hembras como los machos tienen una bolsa en el estómago.
  2. Son conocidos como grandes excavadores debido a sus largas garras. Si sienten algún tipo de peligro, pueden cavar rápidamente y escapar del lugar.
  3. Se pueden mover muy rápido y pueden correr a una velocidad de 30 km por hora.
  4. El equidna aparece en varios colores, como blanco, negro y marrón

equidna hábitat

¿Qué come el equidna?

Estos mamíferos se considerados como carnívoros. Los equidna no tienen ningún diente por eso solo comen hormigas, termitas y varios tipos de invertebrados del suelo. Según los informes de un zoológico australiano, a las equidnas les encanta comer larvas de escarabajos.

También deberías leer Sobre  Araña camello

¿Dónde vive el equidna?

Los equidnas no pueden soportar el calor extremo y para protegerse del calor extremo se esconden en grietas de rocas y cuevas. Esta criatura puede encontrarse en bosques, generalmente se esconde debajo de la vegetación, pilas de escombros o raíces. También pueden usar las madrigueras de los animales como wombats y conejos para esconderse. Cada equidna tiene su gran territorio superpuesto mutuamente.

Pueden parecer pequeños, pero este animal es conocido como nadadores capaces. Mientras nadan exponen algunas de sus espinas y hocico, para que puedan asearse y bañarse ellos mismos.

Comportamiento del equidna

Los equidnas son considerados como animales solitarios, pero los equidnas no son territoriales. Este animal comparte su territorio u hogar con otros animales de su tipo. Son muy activos durante el día, pero cuando se acerca la temporada cálida permanecen bajo tierra para protegerse del calor. En el momento de la temporada fría, los equidna se ponen en hibernación y no salen durante el invierno extremo.

cuanto vive un equidna

Reproducción y Cría del equidna

Este animal tiene una temporada o periodo de reproducción específico. Los Equidna generalmente se reproducen solo entre los meses de julio y agosto. El proceso de apareamiento de los equidnas es muy inusual ya que los machos tienen un pene de cuatro cabezas y las hembras tienen dos ramas del tracto reproductivo.

En el momento del apareamiento solo dos cabezas están activas y se considera que estas cuatro cabezas ayudan a los machos a producir la esperma en gran cantidad y estas cabezas también son útiles para que los machos sean más competitivos frente a cualquier otro macho.

Según los expertos, generalmente en el momento de la hibernación, el equidna masculino entra en la madriguera de las hembras y se aparean con ellas mientras que las hembras duermen. Hay posibilidades de que se despierte embarazada sin siquiera saber cómo se puso en esta condición.

También deberías leer Sobre  Koala

En el momento en que la hembra generalmente pone solo un huevo. El huevo que pone se coloca en la bolsa que se adjunta a su estómago y en la bolsa se incuba el huevo. Después de alrededor de siete a diez días, el huevo se prepara para eclosionar.

Cuando el huevo eclosiona, nace un equidna bebé, la cría pesa alrededor de 0.5 gramos y aproximadamente media pulgada de largo solamente. Este bebe del equidna permanece dentro de la bolsa por otras 6 a 8 semanas, esto ayuda al bebé a fortalecer y endurecer su espina dorsal.  Hasta alrededor de siete meses la cría toma la leche de su madre. La cría no chupa la leche a través de los pezones en lugar de que la madre secrete la leche a través de sus glándulas.

¿Cuánto vive el equidna?

En la investigación, se encuentra que si los equidnas viven en cautiverio pueden vivir hasta 50 años y en estado salvaje estiman que viven entre 40 y 45 años. Sin embargo, no hay una prueba definitiva que demuestre cuánto es la vida de los equidnas en la naturaleza.

Apariencia del equidna

Los equidna pueden llegar a ser más altos de 14 a 30 pulgadas y pueden pesar alrededor de 2.5 a alrededor de 10 kg, mientras que la espina del equidna puede crecer hasta 5 cm. En apariencia, estos animales generalmente se denominan de pico corto o largo pero no tienen pico, si lo ves de forma tradicional es básicamente una nariz carnosa que puede ser corta o larga. Se ven espinosas y el cuerpo de los equidna esta cubierto de púas sin tallo y huecas.

equidna reproduccion

Datos e información del equidna

  • El equidna también se conoce como osos hormigueros espinosos y pertenece a la familia tachyglossidae.
  • Los equidna son mamíferos que ponen huevos y son la única especie que queda junto con el ornitorrinco.
  • La temperatura corporal de los equidnas es de 32 grados Celsius y su metabolismo es muy lento. Esta es la razón por la que viven hasta los 50 años de edad.
  • Las equidnas solo duermen cuando la temperatura de su cuerpo alcanza los 25 grados Celsius.
  • El nombre del equidna proviene del monstruo de la mitología griega.
También deberías leer Sobre  Okapi

Problemas de salud

El equidna  generalmente sufre de problemas de salud relacionados con la dieta, como cistitis, gastritis, obesidad, impactación intestinal y diarrea. Aparte de esto, estos animales en algún momento pueden atravesar el camino donde hay posibilidades de que choquen contra el vehículo y provoquen lesiones graves o fracturas en el pico que solo pueden detectarse mediante rayos X. Sin embargo, si la autoridad del zoológico obtiene la información del equidna dañado, se ocupará de ellos hasta que recuperen su mejor estado de salud.

Más información sobre el equidna

Deja un comentario