Capibara

Conocido como el roedor gigante y científicamente, Hydrochoerus, el Capibara es un roedor parcialmente acuático que habita en las regiones pantanosas de América Central y del sur. El carpincho se dice que está en la misma familia de otros roedores, como chinchillas, conejillos de Indias, etc. también disponible en Suramérica.

Es la especie de roedor más grande del mundo. Pesa alrededor de 75 kg y es de casi 1,4 metros de largo. Aunque un carpincho es enorme en tamaño, puede nadar apropiadamente en agua.

Apariencia del capibara

La apariencia y anatomía de un capibara es bastante única en comparación con otros roedores. Se dice que es pesado con una cabeza y un hocico que parecen cortos cuando se comparan con los cuerpos de los roedores. Parece robusto y no tiene ninguna cola en absoluto.

Las extremidades cortas y robustas de un capibara, así como las garras de las pezuñas en los dedos de los pies, ayudan al roedor a manejar bancos resbaladizos y evitar que se hunda profundamente en el lodo.

El pelaje duro y corto del mamífero es más bien pálido y marrón oscuro con reflejos amarillos. Su pelaje tiende a secarse rápido una vez que vuelve a tierra firme. Una de las características más singulares de la Capibara es la posición de sus ojos, oídos y nariz, que está en la parte superior de su cabeza. Esto implica que aún puede ver, oír y oler mejor cuando está bajo el agua.

Esta posición distintiva garantiza que cuando detecte peligro, pueda volver al agua y aún poder ver, oír y oler a los depredadores a la vista.

También deberías leer Sobre  Manatí

carpincho caracteristicas

Hábitat De La Capibara

Los capibaras se encuentran en muchas áreas de América Central y del Sur donde hay una fuente permanente de agua dulce disponible. Estos roedores se pueden encontrar en regiones como Panamá, Venezuela, Paraguay, Perú, Colombia y Brasil. En la parte norte, están disponibles en Uruguay y Argentina.

Suelen vivir en pantanos, ríos y lagos. También habitan en áreas cubiertas de hierba, así como en bosques tropicales, donde se apoderan de ciertas áreas en rebaños. Se informa que estas áreas están ocupadas adecuadamente por capibaras durante todo el año, independientemente de la temporada. Durante las temporadas secas, se aseguran de tener suficiente agua. Pero en la temporada de lluvias, a pesar de las inundaciones, todavía pastan en las orillas cubiertas de hierba.

Lo que Comen (Dieta Capibara)

La capibara es un mamífero herbívoro que solo se alimenta de las plantas para obtener todos los nutrientes necesarios que requiere. Los alimentos de capibara consisten principalmente en pastos, plantas marinas y frutas y bayas.

A menudo se comen las suaves cortezas de los árboles. A pesar de pasar varias horas para pastar por la noche, están inquietos con aproximadamente el 75% de sus alimentos que incluyen 6 especies diferentes de plantas. Al igual que otras especies de roedores, 2 de los dientes frontales de un capibara crecen a lo largo de su vida.

Por lo tanto, debe roer y masticar la comida de un lado a otro para molerla completamente en lugar de masticarla por los lados. También regurgitan su comida y la mastican de nuevo, lo que es similar a una cabra o vaca. En general, comen su propia caca para ayudar a descomponer la celulosa en los pastos, lo que también es bueno para su sistema digestivo.

También deberías leer Sobre  Canguro

¿Cómo se aparean?

En una manada de capibaras, solo el macho dominante tiene el derecho de reproducirse con las hembras. Dependiendo de la condición, la temporada de reproducción cae durante las estaciones de lluvia en abril y mayo. Sin embargo, el apareamiento puede ocurrir todo el año. Después de un período de gestación que dura aproximadamente 5 meses, una hembra capibara da a luz a un rango de 1 a 8 crías.

Los capibaras jóvenes están muy desarrollados desde el nacimiento. No solo tienen pelo y pueden ver, sino que también pueden nadar, bucear y correr durante horas después del nacimiento.

La hembra regresa al grupo principal después de una semana con sus recién nacidos y luego comienza a comer hierbas. Sin embargo, los jóvenes capibaras continúan amamantando hasta que tienen 4 meses de edad. Los capibaras tienden a vivir unos 10 años en la naturaleza y un poco más en cautiverio.

capibara tamaño

Depredadores de Capibara

El gran tamaño y la naturaleza acuática oculta de los capibaras, así como su disposición lenta y tranquila, los convierten en una presa perfecta para varios depredadores hambrientos.

Diferentes animales salvajes, como Jaguares, Ocelotes y Pumas, son los principales depredadores de estos roedores con la inclusión de Caimanes y Águilas que cazan a los jóvenes capibares del cielo. Son una de las comidas más favoritas de Anaconda junto con otras especies de grandes serpientes.

Los humanos también cazan capibaras por su carne junto con la costosa piel. Aunque la población de Capibaras no se considera amenazada de ninguna manera, su número en las áreas antes mencionadas ha disminuido significativamente. La pérdida de hábitats en estas áreas también ha contribuido a la disminución de estos roedores, ya que están acostumbrados a vivir en agua dulce.

También deberías leer Sobre  Glotón

Capibara y Humanos

En general, los movimientos lentos y suaves de los capibaras los han ayudado a vivir con los humanos en paz durante cientos de años. Aunque no son animales agresivos, generalmente son asesinados por su carne en ciertas áreas.

Esto ha llevado a la disminución de su población en estas mismas regiones. También algunas actividades comunes de los seres humanos, como los asentamientos y la limpieza de tierras para la agricultura, también han contribuido a la disminución de estos roedores. Los capibaras son vistos como plagas, ya que a menudo dañan los cultivos en los campos disponibles en América Central y del Sur.

En la actualidad, los capibaras que viven en toda América Central y del Sur permanecen en promedio estables en términos de su población. El hecho de que los capibaras sean comunes los ha incluido en la lista de la UICN como los menos preocupados por haberse extinguido en su entorno de vida

Deja un comentario