Ballena

Las ballenas pertenecen al orden Cetacea que tiene 79 especies, incluyendo delfines, marsopas y ballenas asesinas (orcas).

Si bien el nombre de ballena a veces se puede referir a todos los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) generalmente excluye delfines y marsopas para garantizar que los tres grupos de animales sean fácilmente identificables.

Tipos de ballenas

¿Qué son las ballenas?

Las ballenas son mamíferos más completamente adaptados a la vida acuática. Su cuerpo es una forma de corriente que les permite deslizarse a través del agua. Sus extremidades anteriores se modifican en aletas. Sus diminutas extremidades posteriores son vestigiales; no se unen a la columna vertebral y están ocultos dentro del cuerpo.

La cola tiene trematodos horizontales. Las ballenas son prácticamente lampiñas y están aisladas por una gruesa capa de grasa.

Si bien el nombre de ballena a veces se puede referir a todos los cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) generalmente excluye delfines y marsopas para garantizar que los tres grupos de animales sean fácilmente identificables.

En función de sus características físicas, estos tres grupos están separados en dos subórdenes.

Los dos subórdenes primarios incluyen el suborden Odontoceti (ballenas dentadas) que incluye todas las especies de delfines y marsopas junto con ballenas como el cachalote, la ballena asesina (Delphinidae), la ballena beluga y el rorcual, y el suborden Mysticeti (ballenas con barbas) que incluye la ballena jorobada, la ballena de Groenlandia, la ballena azul y la ballena minke entre otras ballenas grandes (desdentadas).

Todas las especies, independientemente de su suborden comparten varias características físicas con los que pertenecen a la familia de los cetáceos.

Todos tienen aletas diseñadas para nadar, una cola con duelas para navegar por el agua y aberturas nasales (respiraderos) para respirar.

Como todos los cetáceos son mamíferos marinos, son de sangre caliente, respiran aire, producen leche y dan descendencia, lo que es común entre todos los mamíferos terrestres y marinos.

Apariencia y características

Dependiendo de las especies de ballenas, su apariencia física y características pueden cambiar drásticamente.

Como se indicó anteriormente, hay dos subórdenes conocidos como suborden de ballena dentada y ballena de barbas.

Los que pertenecen al suborden de ballena dentada nacen con dientes (o colmillos) que pueden usarse para consumir presas, mostrando agresión o defensa propia.

Los cetáceos que pertenecen al suborden de ballenas barbadas poseen placas de barbas con cerdas en lugar de dientes o colmillos y utilizan sus cerdas para filtrar a sus presas del agua.

Los cetáceos que caen en el suborden de las ballenas dentadas tienden a ser más pequeños y livianos que sus parientes de ballenas barbadas, y aunque no siempre, las ballenas dentadas también tienden a ser más sociales que las ballenas con barbas ya que generalmente viajan juntas en grupos más grandes.

avistamiento de ballenas

¿Cuánto mide una ballena? ojo

Como una comparación en cuanto al tamaño entre los dos subórdenes, la especie más grande de ballena dentada es el cachalote que puede crecer hasta longitudes de hasta 67 pies de largo y pesar más de 50 toneladas, mientras que la ballena de barba más grande es la ballena azul que puede exceder los 90 pies de largo y pesar más de 150 toneladas.

En el otro extremo del espectro, la ballena dentada más pequeña es el cachalote enano que mide alrededor de 9 pies de largo y pesa un promedio de 400 lbs. hasta 600 lbs., mientras que la ballena minke tiene el título para la ballena de barba más pequeña con una longitud promedio de 22 a 25 pies de largo y un peso de hasta 10 toneladas.

Para entender mejor las diferencias entre el suborden de ballena dentada y ballena de barbas, echemos un vistazo a las características principales que separan estos dos increíbles subórdenes.

Ballenas Dentadas

Además de poseer dientes, las ballenas dentadas también son capaces de utilizar la ecolocación para buscar presas y navegar en áreas donde la visibilidad es baja.

También deberías leer Sobre  Jirafa

Las ballenas de dientes extraños solo nacen con un orificio nasal, en oposición a los dos orificios que poseen las ballenas barbadas.

Una de las suposiciones más comunes para este tipo de adaptación es que las ballenas dentadas desarrollaron uno de sus orificios en un sistema de ecolocación para ayudarlos a sobrevivir en el océano.

Cuando se trata de apariencia, las ballenas dentadas generalmente tienen cuerpos aerodinámicos diseñados para nadar rápido, sin embargo, algunas especies tienen cuerpos más robustos que otras.

La forma y el tamaño de la cabeza pueden cambiar de un animal a otro.

Los delfines tienden a tener picos más largos que las marsopas y ballenas y también son más delgados que muchos de los otros cetáceos.

Sus cuerpos delgados y livianos les permiten acelerar rápidamente y saltar más allá del agua que otros mamíferos marinos.

Las marsopas tienden a ser más robustas que las especies de delfines en términos de forma del cuerpo, mientras que las ballenas pueden variar mucho en términos de cuán voluminoso o aerodinámico es su cuerpo de una especie a la siguiente.

Cuando se trata de sus dientes, la cantidad de dientes que posee una ballena dentada puede variar significativamente con especies como el narval que solo posee uno o dos dientes (o más bien colmillos), mientras que se sabe que varias de las especies de delfines poseen más de 200 dientes.

Algunas ballenas dentadas también pueden tener dientes que están presentes solo en la parte inferior de la mandíbula, como el cachalote.

Aunque todas las ballenas dentadas poseen dientes, no todas usan los dientes para cazar.

Algunas ballenas dentadas solo pueden usar sus dientes para mostrar agresión hacia otras ballenas o para defensa propia y consumirán a sus presas enteras.

De hecho, se sabe que especies como el cachalote capturan con éxito a sus presas regularmente incluso cuando tienen la mandíbula deformada o han perdido la mayoría de sus dientes.

ballenas dentadas

Ballenas barbadas

Como se mencionó antes, las ballenas barbadas son generalmente más grandes que las ballenas dentadas, tanto en términos de tamaño como de peso general, sin embargo, carecen completamente de dientes.

En lugar de dientes, el suborden de ballenas barbadas está compuesto únicamente por ballenas que poseen placas de barba con cerdas.

Debido al hecho de que estos mamíferos marinos carecen de dientes, cazan su comida al sacar a su presa del agua con sus cerdas de barba.

Esto se hace nadando hacia su presa con la boca abierta y atrapando a su presa en las cerdas que actúan como un filtro al permitir que el agua escape mientras evita que su presa pueda salir de las cerdas apretadas.

Dependiendo de las especies de ballenas, una ballena barbada puede rozar continuamente el agua con la boca abierta o lanzarse hacia un gran enjambre de presas e intentar capturar tantos peces o krill como sea posible de un solo trago.

Una vez que la ballena haya capturado suficiente presa, expulsará el agua con su lengua y se tragará la comida restante.

Curiosamente, estos mamíferos marinos tienen una garganta relativamente pequeña en comparación con el tamaño de su estómago y cuerpo.

Debido a esto, las ballenas barbadas tienden a seguir una dieta que consiste en pequeñas presas fácilmente consumibles.

Se sabe que las ballenas barbadas consumen una variedad de peces pequeños, krill, calamares y crustáceos y evitarán que las presas sean demasiado grandes para tragarlas fácilmente.

Dado su gran tamaño, estos mamíferos marinos comen grandes cantidades de alimentos, por lo que las ballenas barbadas se encuentran a menudo en áreas donde se pueden encontrar grandes cantidades de krill y otros animales marinos digestibles pequeños ya que requieren un suministro constante de presas para mantenerse sanos y prosperar en el Oceano.

La ballena azul, por ejemplo, puede consumir hasta 8,000 lbs. de krill por día.

Por otro lado, se sabe que algunas especies de ballenas barbadas ayunan durante varios meses mientras migran, ya que viven principalmente de su suministro de grasa hasta que alcanzan su objetivo de destino.

Otras características

Como se mencionó anteriormente, los cetáceos pueden variar mucho en tamaño desde el delfín de Maui, que puede medir desde tan poco como 4 pies de largo hasta la ballena azul que puede superar los 90 pies.

También deberías leer Sobre  Canguro

Para nadar, estos mamíferos marinos tienen colas con trematodos que les permiten impulsarse a sí mismos a través del agua moviendo sus trematodos hacia arriba y hacia abajo.

También poseen un par de aletas que les ayudan a navegar y girar, rolear, levantarse y sumergirse en el agua.

El tamaño y la forma de las aletas son diferentes para varios cetáceos.

La ballena jorobada, por ejemplo, tiene aletas extremadamente grandes y largas que pueden medir 1/3 de todo su cuerpo, mientras que la ballena de Groenlandia tiene aletas relativamente cortas en forma de paleta en comparación con el resto del cuerpo.

Algunos cetáceos (no todos) poseen una aleta dorsal que se encuentra en la parte media de la espalda baja que puede ayudar con la estabilización al nadar.

La orca, por ejemplo, tiene una aleta dorsal grande que es puntiaguda o curva dependiendo de la vaina a la que pertenece.

informacion de la ballena

La ballena beluga, por otro lado, carece completamente de la presencia de una aleta dorsal y la ballena jorobada tiene una gran joroba en la espalda en lugar de una aleta dorsal.

Aunque estos mamíferos marinos pueden variar en su forma, generalmente son más gruesos en la región del vientre y disminuyen hacia la cabeza y duelas, pero especies como el cachalote son conocidas por su gran cabeza en forma de bloque que puede constituir una gran parte de su tamaño.

En términos de color, la mayoría de las ballenas parecen ser de color negro, marrón, azulado, gris oscuro, gris, gris claro y / o blanco con cetáceos raros como el delfín del río Amazonas con un tono de piel rosado.

Algunas especies también pueden aparecer de cierto color cuando nadan bajo el agua y aparecen como una variación de ese color cuando están en la superficie.

La ballena azul, por ejemplo, parece estar más cerca de un azul grisáceo en lugar de un color azul profundo cuando se encuentra en la superficie del agua, sin embargo, cuando se zambulle la ligera distorsión del agua le da a esta ballena su aspecto azul profundo.

¿Que comen las ballenas?

En términos de dieta, la mayoría de las ballenas dentadas se adhieren a una dieta que consiste en pescado, calamar, pulpo y varios crustáceos.

Algunas especies, como la orca y la falsa orca, pueden tener una dieta más diversa que consiste en consumir otros mamíferos marinos y tiburones, además de la presa común que es común entre las ballenas dentadas.

Los tipos de alimentos que consume una ballena dentada pueden ser muy dependientes de su ubicación.

Por ejemplo, dependiendo de la ubicación de las orcas y su dieta, su dieta puede ser principalmente de mamíferos marinos o basada en peces y calamares.

Especies como el delfín del río Amazonas pueden consumir pirañas y otros peces locales que son una fuente de alimento poco común / inexistente en otras partes del mundo.

videos de ballenas

 Ecolocación y navegación

Cuando se trata de navegar por el océano, ya sea para buscar comida o para evitar la colisión con objetos cercanos en áreas oscuras, el suborden de ballena dentada es capaz de navegar por el océano y buscar comida utilizando la ecolocación .

La ecolocalización permite a estas ballenas crear sonidos y determinar la distancia, el tamaño, la densidad y la velocidad de los objetos en las áreas mediante la interpretación de la frecuencia del eco y la medición del tiempo que tardan los sonidos emitidos en volver a ellos.

Además de ser utilizada como una forma de localizar presas y evitar colisiones con obstáculos cercanos, la ecolocación también permite a los cetáceos coordinar ataques entre ellos cuando buscan presas, ya que les permite identificar dónde está su equipo y qué están haciendo.

También las ballenas dentadas realizan un seguimiento de la ubicación de los miembros específicos de la vaina cuando nadan debajo de la superficie del océano o viajan en grupos, lo que puede ser especialmente importante cuando una madre, por ejemplo, desea realizar un seguimiento de su hijo.

También deberías leer Sobre  Murciélago

Si bien anteriormente se consideraba exclusiva entre las especies de ballenas dentadas, investigaciones recientes sugieren que la ecolocación también puede estar presente en algunas especies de ballenas barbadas, sin embargo, se desconoce el alcance y la capacidad de la ecolocación entre las ballenas barbadas.

Migración de las ballenas

Las ballenas en su conjunto inhiben los océanos de todo el mundo y tienen una tasa de crecimiento anual estimada del 5 al 15 por ciento.

Actualmente se estima que existen más de 80 especies diferentes de cetáceos en la actualidad.

Si bien actualmente hay más de un millón de ballenas viviendo en los océanos del mundo, es difícil estimar con precisión su población total.

Cuando se trata de migración, las ballenas tienen dos temporadas principales (con la excepción de unas pocas especies) que se conocen como temporada de alimentación y temporada de apareamiento .

Dependiendo de su ubicación y la época del año, estos mamíferos marinos migrarán entre climas fríos y cálidos durante estas dos estaciones.

Durante los meses de alimentación (los meses más fríos del año) las ballenas viajarán a sus áreas de alimentación locales y pasarán su tiempo consumiendo la mayor cantidad de presas posible.

Dependiendo del tipo de ballena y dónde viven, su dieta puede variar mucho desde pequeñas presas como krill, calamares y peces hasta mamíferos marinos como focas , leones marinos e incluso otros cetáceos.

Los tipos de alimentos que come un cetáceo no están necesariamente determinados por su tamaño tampoco.

Por ejemplo, la ballena gris a menudo come pequeños crustáceos y sedimentos marinos, mientras que la ballena asesina atacará y comerá presas más grandes como focas y otros mamíferos marinos.

Durante los meses de apareamiento (los meses más cálidos del año), estos mamíferos marinos viajarán a sus lugares de apareamiento y algunas especies de ballenas se abstendrán de comer por completo, ayunar y vivir estrictamente de la grasa corporal de las calorías que consumen durante la temporada de alimentación.

Algunas ballenas pueden ser muy competitivas durante esta época del año e incluso pueden cargar a otras ballenas macho u hordear a las ballenas hembra en un intento de aparearse y dar descendencia con la hembra.

Las ballenas machos, como la ballena jorobada, también se comunicarán creando tonos melódicos bajos y agudos (conocidos como canciones de ballenas) y mostrarán su estado físico y salud realizando acrobacias como romper el agua y golpear la cola, lo que también ayuda a mostrar su dominio y atraer una mujer.

ballena pequeña

Crías de las ballenas

Para las ballenas, el período promedio de gestación puede variar mucho, oscilando entre 10 y 17 meses dependiendo de la especie.

En muchos casos, las ballenas no mantienen parejas fijas y pueden aparearse con varias otras ballenas a lo largo de su vida (o incluso durante una sola temporada de apareamiento) con el fin de maximizar sus posibilidades de reproducir crías.

En promedio, una ballena hembra tendrá una sola descendencia una vez cada 2 a 6 años mientras sea fértil.

Para alimentar a la ballena recién nacida, la hembra alimentará a su cría produciendo una leche espesa (aproximadamente 35-50% de grasa) de sus glándulas mamarias y la inyectará a través del agua y en la boca de su bebé.

El grosor de la leche le permite viajar a través del agua sin romperse y contiene nutrientes vitales para la ballena bebé.

Algunas ballenas también pueden usar su boca / lengua como sello para ayudar a evitar que la leche viaje a través del agua a fin de garantizar que reciban alimentos y nutrientes importantes.

El período de lactancia para las ballenas se puede mantener durante más de un año si es necesario, aunque el rango puede variar desde 6 meses hasta 2 años dependiendo de la especie y la dependencia física / psicológica del niño en la leche materna. personalidad.

En el contexto de un grupo o familia, las ballenas masculinas a menudo se conocen como toros, las mujeres se llaman vacas y los bebés son comúnmente conocidos como terneros.

Esperanza de vida de las ballenas

Cuando se trata de la esperanza de vida, el promedio de vida de una ballena  puede oscilar entre 20 y 200 años, dependiendo de las especies de ballenas, la salud en general, la vida social y el medio ambiente.

Deja un comentario