Ballena narval

La ballena narval o ballena unicornio, Es un mamífero marino de tamaño mediano que se puede encontrar nadando en las aguas del Ártico canadiense y de Groenlandia durante todo el año.

Este mamífero marino pertenece al suborden de ballena dentada y es parte de la especie de cetáceos que también incluye delfines y marsopas .

El nombre «narval» proviene de la antigua palabra nórdica «nar», que significa «cadáver» al describir su coloración grisácea muda que se asemeja al cadáver de los marineros ahogados.

Además de ser llamado el narval, estos animales marinos también han recibido el nombre de Monodon monoceros.

Características físicas

La ballena narval es un animal único entre las especies de ballenas, ya que es el único cetáceo que se sabe que tiene un largo colmillo de marfil que se extiende desde el lado izquierdo superior de su mandíbula, que puede medir hasta 7 a 10 pies de largo.

En muy raras ocasiones, el narval macho también puede hacer crecer un segundo colmillo, sin embargo, esto es extremadamente improbable.

En el narval hembra por otro lado rara vez le crecen un colmillo visible.

En cuanto a su tamaño, estos mamíferos marinos pueden llegar a medir entre 13 y 20 pies de largo y pesar hasta 3.500 libras.

En términos de apariencia, el cuerpo del narval es más grueso en la sección media y se estrecha hacia la cabeza y duelas.

Tienen un par de aletas cortas que les ayudan a nadar y giran en el agua y sus aletas traseras ayudan a impulsarlas hacia adelante.

En el momento del nacimiento, la ballena narval parece más oscura, con colores negro-grisáceos mudados y patrones de manchas blancas.

A medida que crecen, sin embargo, su coloración oscura comienza a aclararse.

¿Qué come la ballena narval?

Cuando se trata de buscar alimento, los narvales tienen una dieta relativamente pequeña.

Estas ballenas se pueden encontrar cazando peces planos , bacalao, camarones , calamares Gonatus  y varias formas de presa bentónica .

Al buscar presas, se sabe que estos mamíferos marinos realizan algunas de las inmersiones más profundas de cualquier mamífero marino con algunas inmersiones que alcanzan profundidades de casi 5.000 pies.

También deberías leer Sobre  Pangolín

Durante estas largas inmersiones, el narval puede permanecer bajo el agua por hasta 25 minutos antes de volver a allanar para tomar aire.

Para ayudarlos a encontrar comida, los narvales utilizarán la ecolocalización para determinar la ubicación de sus presas y monitorear posibles objetos que bloqueen su camino.

Ballenas con cuernos

¿Dónde vive el narval?

La ballena unicornio se encuentran en el mar ártico cerca de Groenlandia y Canadá y en el agua rusa. Según los estudios, alrededor del 90 por ciento de narvales en el mundo se encuentran en la bahía de Baffin. La mayor población de narvales viaja a una distancia significativa durante el cambio de las estaciones del verano al invierno.

Migración

El narval viven en o cerca de las aguas del Ártico canadiense y Groenlandia durante todo el año.

En muchos casos se pueden ver nadando en grupos de 15 a 20, aunque los números pueden llegar a miles durante los períodos de migración .

Siguen la distribución del hielo y avanzan hacia las aguas costeras durante los meses más cálidos.

Durante el otoño y el invierno migran lejos de las aguas costeras y hacia la costa para evitar quedar atrapados por el hielo.

En el invierno, cuando se congelan grandes áreas de agua, se pueden encontrar pequeños grupos de narvales nadando en lugares que contienen solo 5% de agua abierta.

Estructura social y comunicación

Cuando se trata de comunicación, las ballenas narval se comunican usando clics agudos, silbidos, chirridos y explosiones.

Lamentablemente, no se sabe mucho sobre el significado de estos sonidos vocales, sin embargo, es probable que se usen para informar a otras ballenas de información importante y hacer un seguimiento de los miembros del grupo.

Además de utilizar los clics para comunicar estos sonidos, también se pueden usar para la ecolocación con el fin de buscar comida y navegar el océano.

En términos de estructura social, los narvales tienden a viajar en grupos de hasta 10 miembros, y algunos grupos crecen cerca de los 20 miembros.

Durante el verano, numerosas vainas pueden reunirse y formar grandes agregaciones de 100 a 1000 narvales.

Durante este tiempo, se puede ver a los machos cruzando colmillos entre sí, lo que se puede usar como una forma de determinar su jerarquía y nivel social dentro del grupo.

También deberías leer Sobre  Pez león

Crías de la ballena unicornio

El período de gestación promedio (el período comprendido entre la concepción y el nacimiento) para narval hembra es de 14 a 15 meses.

El apareamiento ocurre típicamente durante la primavera cuando los narvales machos pasan el tiempo cortejando a las hembras y compitiendo entre ellas.

Se cree que los colmillos del narval desempeñan un posible papel en el apareamiento, ya que se han observado algunos narvales cruzando colmillos que parecen imitar el comportamiento de esgrima.

Este tipo de comportamiento se puede utilizar para mostrar el estado social o la fuerza juvenil y la fuerza entre varios narvales.

Algunas ballenas también se han encontrado con colmillos rotos que pueden indicar peleas o comportamiento agresivo, sin embargo, estos mamíferos marinos rara vez se ven luchando entre sí.

El rápido crecimiento de sus colmillos que ocurre durante la madurez sexual también sugiere que sus colmillos probablemente desempeñen un papel importante durante la temporada de apareamiento.

Después del nacimiento, el narval hembra amamantará a sus crías y le proporcionará leche rica en nutrientes grasos.

El período de lactancia puede durar de 1 1/2 – 2 años para garantizar que el niño tenga un desarrollo saludable.

Los narvales machos generalmente alcanzan la madurez sexual entre los 8 y los 10 años, mientras que las hembras alcanzan la madurez entre los 4 y los 7 años.

Una vez que maduran completamente estos mamíferos marinos pueden comenzar a aparearse y dar a luz a sus propios jóvenes.

En cuanto a la frecuencia reproductiva, la información limitada sugiere que las hembras tienen descendencia una vez cada 3 años.

Esperanza de vida

La vida media de los narvales puede ser de hasta 50 años, pero rara vez viven tanto. Pueden morir debido a problemas de salud o la asfixia causada por el hielo congelado sobre ellos. También pueden ser presa de varios depredadores, como las ballenas o las orcas. Hay alrededor de 75 mil narvales en el mar actualmente.

Estado de peligro

El narval se considera actualmente una especie estable, sin embargo, debido al hábitat geográficamente estrecho de las ballenas, se considera vulnerable a los cambios en el clima.

Estas ballenas inhiben el océano Ártico durante todo el año y se mueven de la costa a la costa desde los períodos de migración.

También deberías leer Sobre  jabalí

A menudo son cazados en Canadá y Groenlandia por sus colmillos de marfil.

La población estimada actual para el narval es de 25,000 a 45,000.

Colmillo de la ballena narval

10 ASOMBROSOS HECHOS DEL NARVAL

1) Debido al gran colmillo de marfil del narval, estos mamíferos marinos a menudo se conocen como los unicornios del mar.

2) El narval constituye una de las alrededor de 80 especies conocidas de cetáceos que incluyen todas las especies de ballenas, delfines y marsopas.

3) La mayoría de los narvales crecen un solo colmillo grande desde el lado izquierdo superior de la mandíbula, sin embargo, se sabe que alrededor de uno de cada 500 machos crecen un segundo colmillo grande desde el lado derecho de su mandíbula superior.

4) Se cree que el colmillo de un narval es una característica sexual que se usa para atraer a una pareja del sexo opuesto. También se ha observado que se usa para mostrar el dominio entre los machos durante la época de apareamiento, ya que se pueden ver esgrimando o cruzando colmillos uno contra el otro durante los períodos de apareamiento competitivo.

5) Alcanzando profundidades de más de 5,000 pies. Se sabe que estos animales hacen una de las inmersiones más profundas de todos los mamíferos marinos.

6) A pesar de su pequeño tamaño, estos mamíferos marinos se pueden encontrar nadando en las aguas frías / congeladas del Ártico canadiense y de Groenlandia durante todo el año.

7) Aunque los narval generalmente se quedan en grupos de 20 o menos en el verano, los grupos pueden juntarse y formar grandes agregaciones de 500 a 1000 narwhal’s son más.

8) Debido a que el narval es un mamífero marino, es de sangre caliente, produce leche, da a luz a sus crías y respira aire.

9) A diferencia de otras ballenas dentadas, los únicos dientes del narval son los colmillos que crece.

10) Como comparación, el narval es aproximadamente del mismo tamaño que una ballena beluga adulta (menos el colmillo).

Deja un comentario