Ballena beluga

La ballena beluga (también conocida como la ballena blanca) es una de las ballenas más pequeñas  dentro de las especies de cetáceos .

Esta pequeña ballena pertenece a la familia de las ballenas dentadas y se identifica fácilmente por su cabeza en forma de cúpula, pico corto y coloración blanca.

Las ballenas beluga son animales marinos muy sociales y se encuentran a menudo en las aguas costeras del océano Ártico viajando, alimentándose y socializando en vainaspequeñas y grandes .

En general, estas ballenas se pueden ver  comunicándose  entre sí mediante una serie de clics y silbidos agudos y, al igual que otras ballenas dentadas, la ballena beluga usa la  ecolocalización para buscar comida y navegar en el océano.

Las belugas están relacionadas con otro tipo de ballena blanca, la ballena «unicornio» conocida como el narval. Sin embargo, en lugar de un cuerno grande en la frente, como el narval tiene, la beluga tiene una protuberancia redonda llamada melón. El melón se usa para hacer diferentes sonidos de comunicación y expresiones faciales. También ayuda en la ecolocación.

Apariencia y Características de la ballena beluga

Al nacer, la ballena beluga nace con una coloración de la piel de color gris oscuro o marrón que se desvanece a un color blanco a medida que alcanzan la madurez.

Cuando las ballenas beluga crecen en promedio pesan entre 2,000 y 3,500 libras y crecen a una longitud promedio de 10 a 17 pies de largo, sin embargo, los machos grandes pueden ocasionalmente superar los 18 pies de largo en la edad adulta.

Al igual que con otras especies de ballenas dentadas, las belugas ballenas generalmente son un poco más pequeñas que sus contrapartes masculinas.

En términos de apariencia, la beluga tiene un cuerpo bastante común con una cabeza redondeada en forma de cúpula, sin embargo, el cuerpo se estrecha hacia la parte posterior cerca de sus aletas.

Cuando se compara con otras especies de ballenas, la beluga tiene más flexibilidad en el cuello, lo que le permite observar más de su entorno.

También a diferencia de otras especies de ballenas, la beluga carece de una aleta dorsal, pero en su lugar tiene una cresta donde normalmente se ubicaría la aleta dorsal.

También deberías leer Sobre  Ballena narval

Para navegar por el océano, las aletas belugas se asemejan a remos que lo ayudan a girar ya girar y sus aletas traseras ayudan a la ballena a impulsarse a través del agua.

Debido al hecho de que la ballena beluga vive en el Ártico, estos mamíferos marinos han desarrollado una gruesa capa de grasa aislada para proteger sus órganos vitales de las aguas heladas.

De hecho, una grasa de ballena beluga puede pesar más.

beluga whale

Tamaño de la ballena belugas

Las ballenas beluga se encuentran entre las especies más pequeñas de ballenas. Los machos adultos varían de 13 a 20 pies (4 a 6,1 metros) de largo y pesan de 2,000 a 3,000 lbs. (907 a 1.361 kilogramos), de acuerdo con National Geographic. Las hembras son un poco más pequeñas.

Alrededor del 40 por ciento del peso corporal de la ballena blanca es grasa, lo que los mantiene calientes y almacenar energía, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Las Belugas tienen cuerpos gruesos y musculosos que se estrechan en ambos extremos. Sus cabezas redondas tienen un pico pequeño, y sus cuellos son más estrechos que otras ballenas.

A diferencia de otras ballenas, sus vértebras del cuello no están fusionadas, lo que les permite mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo y de un lado a otro, según la American Cetacean Society. No tienen una aleta posterior (dorsal). Esto les permite nadar bajo el hielo con facilidad. Sus aletas son cortas y se parecen a las paletas.

Hábitat de la ballenas belugas

Las ballenas beluga a menudo se encuentran nadando en aguas costeras poco profundas en el Ártico.

Se los puede ver viajando en vainas que contienen de dos a varios cientos de belugas y en ciertas ocasiones estas vainas pueden formar vainas más grandes que se cuentan por miles.

La ballena beluga migracion, Según el área y el ambiente en que vivan, algunas ballenas beluga realizarán viajes de migración estacionales, mientras que otras solo viajarán dentro de un área pequeña localizada.

Debido a su gruesa capa de grasa, estas ballenas pueden navegar a través del Ártico a temperaturas tan bajas como 0-c (-32 f).

Durante los meses más fríos, cuando el agua ártica se congela sobre la mayoría de las ballenas beluga, migrarán hacia el sur para evitar quedar atrapadas en el hielo congelado.

Hábitos de la ballenas belugas

Las ballenas blancas son muy sociales. Los grupos se llaman vainas , que pueden tener cientos o miles de ballenas, según la Diversidad Animal Web (ADW). Se comunican entre sí con sonidos como clics, gemidos, silbidos y ruidos metálicos.

También deberías leer Sobre  Doberman

También pueden imitar los sonidos que escuchan a su alrededor, incluido el habla humana. Las Belugas son conocidos como los «canarios del mar» debido a la amplia gama de sonidos que producen, según la NOAA.

¿Qué come las ballenas belugas?

Las ballenas beluga son carnívoras, lo que significa que comen carne. Por lo general, la ballena beluga promedio no es melindrosa, según la American Cetacean Society. comen caracoles, salmón, eulachón, cangrejos, camarones, almejas, pulpo, calamar, mejillones, gusanos de arena, bacalao y lenguado.

Comen de- 50 a 60 lbs. (22.7 a 27 kg) de comida al día. Toda esta comida es tragada entera. Sus dientes solo se usan para agarrar y sostener presas, de acuerdo con American Cetacean Society.

Apareamiento y reproducción

Las ballenas beluga generalmente se aparean cuando el agua está más caliente, en marzo o abril. Después de una gestación de 14 a 15 meses, las hembras dan a luz a bebés llamados terneros. Los terneros nacen grises, pero se volverán blancos a medida que maduren. Miden de 4 a 6 pies (1.2 a 1.8 m) de largo y pesan de 110 a 130 lbs. (50 a 60 kg).

Cuando obtienen sus dientes, a los 12 a 18 meses, los terneros comenzarán a comer pequeñas criaturas marinas. Sin embargo, las crías continuarán amamantando y no serán destetados hasta que tengan un año,a un año y medio.

Las belugas femeninas maduran entre 4 y 7 años y los machos maduran a los 7 a 9 años.

Cuanto vive una ballena beluga

Los científicos no están seguros de cuánto tiempo viven las ballenas beluga. Algunos piensan que pueden vivir de 35 a 50 años. Otros creen que viven de 60 a 70 años según la cantidad de dientes que pierden por año, según la NOAA.

Clasificación / taxonomía

Aquí está la clasificación de ballenas beluga, según el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS):

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Mammalia
  • Orden: Cetacea
  • Suborden: Odontoceti
  • Familia: Monodontidae
  • Género: Delphinapterus
  • Especie: D. leucas

Estructura social

Las ballenas beluga son muy sociables y crean ruidos de clic agudos para comunicarse entre sí.

El significado exacto de estos ruidos se desconoce; sin embargo, es probable que se utilice para señalar advertencias o información importante, como la ubicación de una fuente de alimento cercana o un interés para aparearse, entre otras cosas.

Además de utilizar la comunicación vocal, estos mamíferos marinos también pueden comunicarse chocando o frotándose entre sí, persiguiéndose unos a otros y jugando juegos juntos.

También deberías leer Sobre  Pastor alemán

Aunque la mayoría de las belugas viajan en vainas, a menudo se separan de una vaina y se mudan a otra que no permanece encerrada en un solo grupo de ballenas durante un período prolongado.

Como se mencionó anteriormente, las vainas pueden variar entre 2 y 100 o más durante la alimentación y pueden agregarse en grupos más grandes que pueden incluir miles de belugas durante compromisos sociales particulares, sin embargo, en la mayoría de los casos, las belugas ballenas tienden a permanecer en vainas de menos de una docena ballenas.

La mayoría de las vainas están formadas por machos que se han unido entre sí o por un grupo de ballenas que viajan juntas con sus hijos.

ballena con cuerno

Hechos extraordinarios de la ballena beluga

  1. Las ballenas beluga son mamíferos marinos, lo que significa que son de sangre caliente, respiran aire, producen leche para alimentar a sus crías y dar a luz.
  2. Estos mamíferos marinos se han adaptado a vivir en climas fríos desarrollando una capa gruesa de grasa aislada, teniendo un sistema de ecolocalización altamente sensible y un sentido agudo de la audición, desarrollando un cuerpo grueso y rechoncho (para ayudar a mantener el calor corporal) y una piel completamente blanca (que se puede usar para mezclarse con su entorno y / o ayudar a absorber luz / calor).
  3. El nombre científico de la ballena beluga es «Delphinapterus leucas».
  4. Mientras que la cantidad máxima de tiempo que una ballena beluga puede contener la respiración es desconocida, se han registrado conteniendo la respiración durante más de 17 minutos.
  5. Se sabe que las ballenas beluga enfrentan amenazas de depredadores naturales como orcas y osos polares.
  6. Estos mamíferos marinos son una especie protegida y cazarlos se considera ilegal, sin embargo, algunos países y pueblos indígenas aún pueden cazarlos en cantidades limitadas para obtener alimentos y materias primas.
  7. Durante los climas de congelación, las belugas pueden encontrar bolsas de aire bajo el agua helada para obtener oxígeno.
  8. Durante el invierno, el Ártico (donde viven las ballenas beluga) puede alcanzar una temperatura promedio de -40 ° C (-40 ° F) con una temperatura récord de -68 ° C (-90 ° F).
  9. Se cree que el primer ancestro de la ballena beluga existió hace más de 30 millones de años.
  10. En promedio, la ballena beluga macho mide 25% más que su contraparte hembra y pesa entre 500 y 1000 libras. más que la mujer.

Deja un comentario