Termita

Las termita son insectos sociales del orden Isoptera. son muy comunes en los países cálidos, donde algunas especies de termitas construyen grandes nidos en el suelo segado, los montículos de termitas, que son característicos de las mesetas tropicales.

Se dividen en tres castas: termitas sexuales, obreras y soldados. El rey y la reina son generalmente los únicos individuos sexuados en los montículos de termitas. El trabajador (blanco, ciego, de 4 a 6 mm) destruye los bosques para alimentar a la colonia. El soldado (ciego, 8 mm) tiene una gran cabeza roja con mandíbulas poderosas y defiende la colonia.

Es probable que todas las especies de madera sean atacadas, con la excepción de algunas maderas duras exóticas. El papel, el cartón y el tejido vegetal también se degradan.

Características de las termita

Los isópteros son insectos de tamaño mediano a pequeño. Pueden medir unos pocos centímetros pero pueden llegar a medir diez centímetros.

  • Tamaño y longitud : normalmente miden entre 1/4 y 1/2 pulgada de largo.
  • Cuerpo : Las plagas tienen cuerpos blandos y antenas rectas.
  • Color : los colores van desde el blanco hasta el marrón claro. Las termitas trabajadoras a menudo parecen más claras, mientras que las termitas enjambres son más oscuras.

Este orden agrupa las diversas especies de termitas comúnmente llamadas hormigas blancas . Son alados o sin alas. Las cuatro alas son similares a las del nombre de la orden, y solo duran el tiempo del vuelo nupcial.

Las termita son de color blanco. Sus cuerpos son suaves, sus extremidades terminan en círculos cortos. La esclerización solo se observa en las cabezas de soldados e imagos. El aparato oral es del tipo amolador formado por poderosas mandíbulas.

Las termitas tienen ojos funcionales al comienzo de sus vidas, con o sin ocelos. Las termitas son nativas de las regiones tropicales y solo dos especies son europeas en el año 2000 o más o menos conocidas.

Hábitat

Las termitas se encuentran principalmente en las regiones tropicales y la mayor diversidad de especies se encuentra en el África occidental tropical, así como en los bosques húmedos de América del Sur y el sudeste asiático. Estos insectos pueden vivir bajo tierra en hábitats húmedos, o en la superficie, en hábitats secos.

Muchas especies construyen montículos (montículos de termitas) que pueden crecer hasta nueve metros sobre el suelo. Las especies subterráneas, como las que se encuentran en Canadá, no construyen montículos de termitas. Generalmente se encuentran en madera enterrada o en contacto con el suelo.

También deberías leer Sobre  Hormiga Fantasma

termitas-caracteristicas

Comportamiento de las termita

Las termitas son insectos sociales ya que tienen una estructura organizada en una colonia con un rey , una reina y varias castas, cada una de las cuales tiene una función especializada. Cada casta tiene sus propias características.

Las termitas que causan más daño a los hogares son los trabajadores. Las colonias, cuyo nido está ubicado en el suelo, proporcionan una base desde la cual los trabajadores buscan comida. Cuando las condiciones climáticas son favorables, los individuos alados regresan al aire libre en un intento de fundar nuevas colonias.

Las estimaciones indican que se requieren aproximadamente cinco años para que una nueva colonia se vuelva lo suficientemente grande como para desarrollar una actividad de prospección. En esta etapa, el número de individuos puede llegar a varios cientos de miles.

Aunque una casa rara vez se construye en una colonia , no es raro ver su presencia años más tarde.

Las termitas se alimentan de celulosa, uno de los componentes principales de la madera. Es por eso que se alimentan debajo de la superficie del suelo, en busca de madera muerta, como ramas caídas o tocones, o árboles debilitados que invaden.

Es durante este estudio que las termitas penetran en las viviendas por el suelo.

Su hogar es una fuente considerable de energía, y miles de termitas trabajadoras pueden buscar un camino entre el piso y la carpintería, los paneles, los pisos, las estructuras de madera y cualquier cosa que pueda contener celulosa en su hogar.

La elección de carpintería de aluminio o madera tratada no proporciona una protección completa contra las termitas, que aún pueden atacar a otros elementos de la casa.

Las termitas consumen las partes internas de los elementos de madera, dejando una capa delgada intacta en su superficie para protegerse de los depredadores y para mantener las condiciones óptimas de higrometría y temperatura para su desarrollo.

El daño por termitas generalmente solo se detecta cuando está muy avanzado.

termitas-aladas

Reproducción y desarrollo

Cuando la colonia alcanza la madurez (que puede tardar hasta 10 años), los nuevos criadores son producidos al menos una vez al año por sus fundadores quienes, al hacerlo, exponen a los insectos recién nacidos a las feromonas apropiadas. Un gran número de criadores alados emergen de colonias maduras y forman enjambres nupciales en los que machos y hembras forman parejas, se separan de sus alas y luego buscan un sitio de anidación adecuado donde crearán una nueva colonia.

También deberías leer Sobre  Ciempiés

La pareja real fundadora permanece unida de por vida y la hembra suele ser mucho más grande que el macho porque está llena de huevos. Las termitas experimentan una metamorfosis incompleta. Los juveniles inmaduros se parecen mucho a los adultos y, por lo tanto, son activos en la colonia. Los trabajadores y soldados son exclusivamente hembras de huevos fertilizados y machos reproductores de individuos de huevos no fertilizados – castas de trabajadores y soldados estériles de termitas Incluyen tanto machos como hembras y todos los individuos provienen de huevos fertilizados.

Comunicación de las termita

Como las termitas son ciegas, se comunican a través de vibraciones y feromonas (señales químicas). Las feromonas apoyan la estructura social de las termitas, ya que estos insectos reconocen a las parejas de nidos por su olor. Cada colonia desarrolla su propio aroma. Las termitas pueden segregar feromonas para marcar el rastro a la comida o alertar a la colonia al peligro.

¿Qué comen las termitas?

Las termitas comen materiales que contienen celulosa, pero la dieta específica de termitas varía según la especie. Dependiendo de la necesidad de humedad de la especie , las termitas pueden comer plantas y árboles muertos, incluidos los materiales utilizados en edificios, alfombras, aislamiento y empapelado, plástico, tela o heces de animales. Las termitas requieren la ayuda de protozoos y bacterias en sus sistemas digestivos para descomponer la celulosa en azúcares que pueden digerir.

termitas-tamaño

Enjambre

El enjambre es el signo más visible del comportamiento de las termitas en los hogares. Las termitas pululan para aparearse e iniciar nuevas colonias. Las colonias de termitas subterráneas pueden producir miles de enjambres, mientras que otras especies de termitas, como las termitas de madera seca, producen menos enjambres y pueden tener enjambres menos perceptibles.Las termitas generalmente son crípticas, lo que significa que no salen a la luz.

Estas especies se pueden dividir en dos categorías principales de plagas que causan problemas a las estructuras humanas: las termitas subterráneas y las termitas de madera seca. Cada tipo requiere un método diferente de exterminio.

Termitas de madera seca

Las termita de madera seca habitan en la misma madera u otra fuente de material de celulosa de la que se alimentan. Las termitas de madera seca pueden vivir dentro de los muebles y en la madera detrás de las paredes, creando sistemas elaborados de túneles.

También deberías leer Sobre  Mariposas

Las infestaciones de termitas de madera seca a menudo no se reconocen hasta que están generalizadas y requieren tratamiento profesional. Sin embargo, es posible identificar una infestación de termitas de madera seca por pilas sueltas de pellets, conocidas como excremento , que aparecen cerca de donde se está alimentando. Las maderas secas son menos tolerantes al frío y se encuentran más comúnmente en las termitas subterráneas del sur de los EE. UU.

Termitas subterráneas

Son mucho más tolerantes al frío que las termitas de madera seca y, por lo tanto, son más comunes en los Estados Unidos. Estas termitas construyen sus colonias dentro de un suelo suelto y húmedo y crean túneles de lodo a través de los cuales acceden a fuentes de alimentos por encima del suelo. Las termitas subterráneas tienden a moverse dentro de las grietas de los cimientos y se alimentan de las secciones húmedas de madera de la casa. La presencia de túnelesde lodo es un cierto signo de infestación actual o pasada.

¿Cómo entran las termitas en mi casa?

  • Las termita pueden construir tubos de lodo a través de muchos pies de concreto, ladrillos, bloques de cemento, madera tratada o escudos de termitas metálicos en los pisos superiores de una estructura.
  • Las termita comen madera de adentro hacia afuera, a menudo desafiando la detección durante años, mientras que dañan la madera y amenazan la integridad de su hogar.

Aunque son pequeños en tamaño, son grandes en números. Las termitas se congregan en enormes colonias subterráneas que albergan cientos de miles a millones de termitas individuales. Se encuentran dispersos por todo el suelo en los sitios de alimentación alrededor de su hogar y pueden alimentarse a cientos de pies de su colonia.

tipos-de-termitas

La supervivencia de las termitas depende de encontrar material comestible para sustentar la colonia. Saliendo de su colonia, atraviesan el suelo en busca de humedad y comida. Se alimentan alrededor de camas de mantillo, cerca de las líneas de goteo del aire acondicionado y debajo de las canaletas.

También les gustan los tocones de árboles, las cubiertas, la madera enterrada, los materiales de construcción y las pilas de leña. Todo lo que necesitan para ingresar a su casa es una junta de mortero suelta, un espacio pequeño alrededor de una tubería de desagüe o una grieta de asentamiento en el sótano.

Deja un comentario