Mariposas

¿Qué es una mariposa?

Las mariposas y las polillas son insectos. Hay muchos tipos de insectos en el mundo y se han dividido en aproximadamente 30 grupos diferentes que se llaman «órdenes». Una de estas órdenes son los «escarabajos», otra orden son las «moscas y los mosquitos» y tal vez el orden más famoso son las «mariposas». El nombre científico de este orden es Lepidoptera e incluye tanto mariposas como polillas.

Las mariposas tienen un ciclo de vida de cuatro etapas que incluye etapas de huevos, larvas o orugas, pupas o crisálidas y adultos.

Algunas mariposas en los trópicos pueden tener muchas crías por año, mientras que en climas más fríos, pueden tener solo un ciclo de descendencia por año.

Mientras que las alas de mariposa adultas son hermosas, a menudo sirven para un propósito mayor además de ser bonitas. Las mariposas son polimórficas, lo que significa que pueden camuflarse, imitar animales de presa más grandes o incluso usar colores brillantes para advertir de peligro a sus depredadores.

Estas alas son especialmente importantes ya que las mariposas pueden variar en tamaño desde muy pequeñas (apenas 1/8 de pulgada) hasta casi 12 pulgadas, lo que significa que pueden ser un refrigerio sabroso para una gran variedad de animales. Y, aunque a menudo los vemos revolotear suavemente de flor en flor, pueden ser bastante rápidos, volando hasta 12 millas por hora.

Las mariposas tienen exoesqueletos, lo que significa que tienen una capa exterior dura que los protege. También deben regular la temperatura de su cuerpo a más de 86 grados o no pueden volar.

Por lo tanto, si bien tienen grandes defensas, pueden ser muy delicadas y sensibles a su entorno. Es por eso que muchas mariposas, como las mariposas monarca, viajarán miles de millas a climas más cálidos a lo largo de su vida útil.

mariposas de colores

Hay alrededor de 24,000 especies de mariposas y muchas de ellas son importantes para la propagación y el rebrote de las plantas. Si desea ver más mariposas en su patio trasero, ciertas plantas atraerán a ciertos tipos. Querrán dos tipos de plantas: plantas de néctar y plantas hospederas. Las plantas de néctar alimentarán a las mariposas, mientras que las plantas hospederas son donde pondrán sus huevos y las orugas se alimentarán.

También deberías leer Sobre  Saltamontes

Anatomía de mariposa

Si queremos saber cómo las mariposas difieren de otros insectos, tenemos que observar su anatomía (la anatomía es la ciencia que estudia la estructura de los animales y las plantas). Hay algunas características de las mariposas y polillas que las distinguen claramente de otros insectos:

  • Las mariposas y polillas tienen dos pares de alas que están cubiertas de pequeñas escamas.
  • Las mariposas y polillas tienen una lengua enrollada.

Las escamas en las alas son muy pequeñas. Si los miras con una lupa puedes ver que se superponen unos a otros como las tejas de un techo. Son estas coloridas escalas las que hacen que sus alas sean tan hermosas.

El nombre científico de las mariposas es (Lepidoptera) se refiere a estas pequeñas escalas, porque en el antiguo idioma griego la palabra lepis o lepid significa ‘escala’, y la palabra pteron significa ‘ala’.

La lengua de una mariposa adulta de la polilla está especializada en chupar el néctar de las flores. Para llegar hasta las flores profundas, la lengua es un tubo hueco muy largo.

Cuando la mariposa no está comiendo, enrolla la lengua en una espiral que puedes ver debajo de la cabeza de la mariposa.

Ciclo de vida de una mariposa

Como los insectos avanzados, las mariposas y polillas tienen un ciclo de vida «completo». Esto significa que hay cuatro etapas separadas, cada una de las cuales se ve completamente diferente y tiene un propósito diferente en la vida del insecto.

1. El huevo de mariposa: es un objeto pequeño, redondo, ovalado o cilíndrico, generalmente con costillas finas y otras estructuras microscópicas. La hembra sujeta el huevo a hojas, tallos u otros objetos, generalmente en o cerca de la comida de oruga deseada.

2. La oruga (o larva) es la etapa larga, parecida a un gusano, de la mariposa o polilla. A menudo tiene un patrón interesante de rayas o parches, y puede tener pelos espinosos. Es la etapa de alimentación y crecimiento. A medida que crece, muda su piel cuatro o más veces para encerrar su cuerpo de rápido crecimiento.

También deberías leer Sobre  Grillo

3.La crisálida (o pupa) es la etapa de transformación dentro de la cual los tejidos de la oruga se descomponen y se forman las estructuras del insecto adulto. La crisálida de la mayoría de las especies es marrón o verde y se mezcla con el fondo. Muchas especies pasan el invierno en esta etapa.

4. El adulto emerge de la crisálida. El adulto es la colorida mariposa o polilla generalmente vista. Es la etapa reproductiva y móvil para la especie. Los adultos se someten a cortejo, apareamiento y puesta de huevos. La mariposa o polilla adulta es también el escenario que migra o coloniza nuevos hábitats.

vida de la mariposa

A muchas personas les encantan las coloridas mariposas adultas, pero a las demás no les gustan las orugas de las que se desarrollan. A menudo se piensa que las orugas son feas y, para los agricultores y jardineros, las orugas pueden ser una verdadera plaga que destruye sus cultivos o plantas.

Pero si los estudias de cerca, incluso las orugas tienen su belleza. Estudiarlos de cerca con un lente de mano y ver cómo se mueven y comen hojas.

¿Que comen las mariposas?

Las mariposas pueden comer cualquier cosa que pueda disolverse en el agua. En su mayoría se alimentan de néctar de las flores, pero también comen savia de los árboles, estiércol, polen o fruta podrida. Se sienten atraídos por el sodio que se encuentra en la sal y el sudor.

Las orugas comen principalmente hojas y otras varias partes de plantas. Cada especie de orugas solo comen algunos tipos de plantas o partes de plantas.

Hábitat de las mariposas

Las mariposas viven en todo el mundo, excepto el Ártico. Casi cualquier lugar con flores productoras de néctar albergará mariposas. Algunas especies viven en los desiertos y se alimentan de las plantas suculentas que crecen en las duras condiciones.  Otros, como el morphos azul (Morpho peleides), viven en selvas densas, alimentándose de las plantas con flores y árboles. Todavía otros habitan en las praderas templadas.

También deberías leer Sobre  Hormigas

Huevos de las mariposas

Como parte del ciclo de vida de las mariposas, después del apareamiento, la mariposa hembra pone sus huevos en la planta alimenticia en la que se alimenta la larva o muy cerca de ella.

Los huevos generalmente se colocan en una parte particular de la planta, por ejemplo, en las hojas, cabezas de flores o en grietas en la corteza. Por lo general, se colocan en la parte inferior de la hoja, donde están protegidos del mal tiempo y los depredadores.

Durante su vida, una hembra puede colocar entre varias docenas y varios cientos de huevos de mariposa. Pueden colocarse individualmente, en grupos o en grandes masas de varias capas de profundidad. Sin embargo, se sabe que algunas mariposas dispersan sus huevos al azar mientras vuelan sobre pastizales.

La forma de los huevos de mariposa puede variar mucho de una familia a otra, pero la mayoría son de color amarillo pálido o verde, aunque el color puede oscurecerse antes de la eclosión. Justo antes de la eclosión, a veces se puede ver a la joven larva acurrucada dentro de la cáscara de huevo transparente.

Después de la eclosión, la oruga joven a menudo se come la cáscara de huevo que contiene los valiosos nutrientes necesarios para un desarrollo saludable.

Hechos rápidos:

  • Las mariposas pueden ver rojo, verde y amarillo.
  • La Antártida es el único continente donde no se han encontrado mariposas.
  • Las alas de mariposa no tienen plumas: el color proviene de pequeñas escamas.

Otros hechos:

  • Las mariposas respiran a través de su abdomen, prueban con sus pies y huelen con sus antenas.
  • Muchas mariposas tienen sensores de estabilidad de movimiento en sus antenas.
  • Las orugas generalmente tienen dieciséis patas.
  • El corazón de una mariposa corre a lo largo del lado superior de su cuerpo.
  • Algunas mariposas (como las Monarcas) son venenosas porque comen plantas venenosas como orugas.

Deja un comentario