Hormigas

Durante más de 100 millones de años, las hormigas han estado viviendo en la Tierra. Se pueden encontrar casi en cualquier parte del planeta. Desde 2006, hay 11.880 especies de hormigas conocidas, la mayoría de las cuales viven en climas cálidos.

Las hormigas son miembros de la familia de insectos sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas. La familia de las hormigas se conoce como Formicidae del orden:

Himenópteros (Orden de insectos altamente especializados con metamorfosis completa que incluye abejas, avispas y hormigas que a menudo se asocian en grandes colonias con una compleja organización social).

Las hormigas son de naturaleza omnívora. El tamaño promedio es de .75 mm a 52 mm. La especie de hormiga más grande es el Titanomyrma. La hormiga reina es de 6 cm de largo y tiene una envergadura de 15 cm. Actualmente hay más de 12,000 especies de hormigas y la diversidad se ve más en la región del trópico.

Tipos de Hormigas

Apariencia

La mayoría de las hormigas varían en color, siendo el rojo y el negro la variedad más vista. Hay algunas hormigas verdes y las tropicales también tienen brillo metálico. La estructura de la hormiga es única con antenas acodadas, un segundo segmento abdominal reducido denominado pecíolo y las glándulas meta pleurales.

El cuerpo se divide en la cabeza, el mesosoma y el metasoma. El peciolo divide el mesosoma en la parte del tórax y gaster. El peciolo generalmente tiene dos nodos o uno solo. Las hormigas tienen una cubierta externa llamada exoesqueleto que protege el cuerpo y también ayuda en la unión de los músculos.

¿Qué comen las hormigas?

Por lo general, las hormigas se comunican y cooperan por medio de productos químicos que ayudan a otros a conocer el peligro y también ayudan a conducir a una posible fuente de alimento. La dieta básica de las hormigas incluye semillas, hongos, néctar e insectos. Pero hay especies que tienen dietas anormales. Las hormigas generalmente se aprovechan de aves, pequeños mamíferos y reptiles también.

También deberías leer Sobre  Hormiga Fantasma

como viven las hormigas

Depredadores

Las hormigas se defienden de los depredadores mordiendo y picando e inyectando o rociando sustancias químicas como el ácido fórmico. Las hormigas bala nativas de Centro y Sudamérica son las más peligrosas y tienen una picadura mortal, pero no es fatal para los humanos. Pero el aguijón de las hormigas saltadoras es fatal

Las hormigas de fuego tienen un saco de veneno exclusivo que tiene alcaloides de piperidina que son fatales para las personas con hipersensibilidad.

Ciclos de vida y estilo de vida

El ciclo de vida de una hormiga proviene de un huevo. Un huevo fertilizado formará una hormiga hembra, mientras que un huevo no fertilizado será un macho. La metamorfosis es completa que comienza desde la etapa larval hasta la pupa y luego la etapa adulta. Las larvas son inmóviles y cuidadas por las hormigas obreras.

Las larvas son alimentadas por la trofilaxis, donde la hormiga regurgita los alimentos en forma líquida. Los adultos también comparten comida en este método. Las larvas crecen desde la etapa de muda hasta la pupa, donde no hay apéndices.

Una hormiga obrera recién formada pasa los primeros días cuidando a la reina y las larvas. Luego ella va a cavar y anidar y luego a defender la colonia y buscar comida.

Reproducción de las hormigas

Al igual que las abejas las hormigas reina es solicitaría y en apariencia es de un tamaño mayor que los macho. Cuando la hormiga Reina descubre un buen lugar para el hormiguero las hormigas que las siguen se disponen a construirlo.

Cuando ya se asientan en el hormiguero y que ya no hay peligro la hormiga reina pierde sus hermosas alas y con gran regularidad es fecundada por los machos o los zánganos. La reina puede llegar a poner alrededor de 800 y 1200 huevos diarios, de donde pueden nacer reinas, hormigas machos y obreras.

Cuando un huevo no es fecundado al igual que los fecundados nacerá una hormiga. Pero en este caso nacerá una hormiga obrera infértil. Con bastante celo las hormigas obreras cuidan y protegen los huevos.

Si el hormiguero está en riesgo, las hormigas transportan los huevos hacia un lugar más seguro.

Las colonias de las hormigas suelen a tener más de una reina, esto se debe que un hormiguero muere luego que su reina muere. Por lo que la colonia puede tener varias reinas.

Hechos

Las hormigas tienen una vida útil de varias semanas a muchos años y viven en colonias o ejércitos. Son capaces de levantar y llevar tres veces el peso de su cuerpo. Las hormigas tienen un papel ecológico significativo como la supresión de plagas y la aireación del suelo.

También deberías leer Sobre  Cangrejo Ermitaño

Las hormigas tejedoras se han utilizado de manera beneficiosa en el cultivo de cítricos en China. También causan molestias cuando invaden establecimientos y causan grandes pérdidas económicas. En África y América del Sur, las hormigas del ejército se usan para cerrar heridas.

donde viven las hormigas

Hábitat

Aunque las hormigas construyen nidos complicados, en su mayoría son nómadas. Pueden construir nidos subterráneos o construir nidos en los árboles. Los nidos se pueden ver en el suelo, debajo de troncos o piedras, dentro de troncos, bellotas y en tallos huecos. Algunas hormigas evitan sitios de nidos que tienen hormigas muertas, ya que esto indica presencia de plagas o la presencia de enfermedades. Las hormigas abandonan rápidamente un nido, si sienten peligro. Las hormigas también construyen nidos en edificios, paredes, electrodomésticos y ventanas.

Comportamiento de las hormigas

Las hormigas son uno de los grupos de insectos más exitosos en el reino animal. Son de particular interés porque son un insecto social y forman colonias o nidos altamente organizados que a veces consisten en millones de individuos.

Las colonias de especies de hormigas invasoras algunas veces trabajarán juntas y formarán súper colonias, abarcando un área muy amplia de tierra. Las colonias de hormigas a veces se describen como súper colonias porque parecen operar como una sola entidad.

Hormiga y afidios

Muchas hormigas comen el fluido dulce llamado «melazo» excretado por los pulgones. Algunas especies mantienen y protegen a los pulgones, a veces incluso en sus propios nidos. Las hormigas transportarán áfidos de una planta a otra y llevarán los huevos a su colonia durante el invierno.

Las hormigas también defenderán a los pulgones de los depredadores de insectos, como las mariquitas y las crisopas, atacándolos en grandes cantidades. ¡Los áfidos son la comida favorita de las hormigas!

Hormigas y humanos

Las hormigas son útiles para eliminar las plagas de insectos y airear el suelo. Por otro lado, pueden convertirse en plagas cuando invaden hogares, patios, jardines y campos. Las hormigas carpinteras dañan la madera ahuecándola para anidar. Los nidos pueden ser destruidos rastreando los rastros de hormigas hasta el nido, luego vertiendo agua hirviendo en él para matar a la reina.

La tiza ordinaria se puede usar para mantener a raya a las hormigas; dibujar una línea o un círculo alrededor del área protegida puede evitar que entren.

También deberías leer Sobre  Ciempiés

En algunas partes del mundo, las hormigas grandes se han utilizado como suturas (puntadas) presionando la herida y aplicando hormigas a lo largo de ella. La hormiga en actitud defensiva se apodera de los bordes en sus mandíbulas y se traba en su lugar. Luego se corta el cuerpo y las mandíbulas pueden permanecer en su lugar por hasta tres días cerrando la herida.

Algunas especies, llamadas hormigas asesinas, tienden a atacar animales mucho más grandes durante la búsqueda de alimento o en la defensa de sus nidos.

que comen las hormigas

Nidos de las hormigas

Las hormigas son insectos limpios y ordenados. A algunas hormigas obreras se les asigna la tarea de sacar la basura del nido y ponerla afuera en un basurero especial. Cada colonia de hormigas tiene su propio olor. De esta forma, los intrusos pueden ser reconocidos inmediatamente. Muchas hormigas como las especies comunes de Red tienen una picadura que usan para defender su nido.

Algunas especies de hormigas son conocidas por atacar y hacerse cargo de las colonias de otras especies de hormigas. Otros son menos expansionistas pero igual de agresivos; atacan colonias para robar huevos o larvas, que comen o crían como trabajadores. Algunas hormigas, como las Hormigas del Amazonas, son incapaces de alimentarse por sí mismas, pero deben confiar en las hormigas obreras capturadas para que las cuiden.

Las hormigas pueden llevar objetos 50 veces su propio peso corporal en sus mandíbulas

Las hormigas usan su tamaño diminuto para su ventaja. En relación con su tamaño, sus músculos son más gruesos que los de los animales más grandes o incluso los humanos. Esta relación les permite producir más fuerza y ​​transportar objetos más grandes. Si tuvieras músculos en proporciones de hormigas, ¡serías capaz de arrojar un Hyundai sobre tu cabeza!

Las hormigas algunas veces reúnen o cuidan insectos de otras especies

Las hormigas harán casi cualquier cosa para obtener las secreciones azucaradas de los insectos chupadores de savia, como los pulgones o los saltamontes. Para mantener el mejillón cerca, algunas hormigas arrearán áfidos, transportando las plagas de cuerpo blando de una planta a otra. Los saltahojas a veces se aprovechan de esta tendencia nutritiva en las hormigas, y dejan a sus crías para ser criadas por las hormigas. Esto permite que los saltadores de hojas levanten otra cría.

Deja un comentario