Hormiga Fantasma

La hormiga fantasma es una especie invasora de hormigas tropicales y subtropicales que se han propagado por los humanos y se encuentran principalmente en partes de los Estados Unidos. De hecho, están tan dispersos que se desconoce su distribución nativa original. Las hormigas fantasma son insectos que caen en el mismo grupo de «himenópteros» que incluye avispas y abejas.

Hormiga fantasma

Descripción física

Tamaño: los trabajadores tienen un cuerpo de pequeño a promedio que varía entre 1.3 y 2 mm (0.051 a 0.079 pulgadas) de longitud, mientras que las reinas (hembras) son relativamente más grandes con un promedio de 2.5 milímetros (0.098 pulgadas).

Cabeza y cuerpo: las hormigas fantasma tienen una cabeza y un tórax oscuros, con un abdomen blanco lechoso opaco o un translúcido pálido como las hormigas faraón. No crecen alas. La cabeza tiene dos antenas que les ayudan a moverse.

Piernas: Tres pares de piernas están presentes que son casi transparentes.

Vida útil / longevidad

La vida útil exacta no se conoce. Sin embargo, tienen una vida corta de sólo unas pocas semanas.

Hábitat: ¿Dónde viven las hormigas fantasmas?

Se encuentran principalmente cerca de los asentamientos humanos, en el nivel del suelo o en los árboles, ramas viejas, tallos de plantas, pasto húmedo y grupos de pasto seco. Las hormigas fantasmas pueden convertirse en una plaga severa de la casa, y prefieren anidar dentro de los crujidos de las paredes, los baños, detrás de los zócalos, así como en el lodo de las macetas interiores. En las regiones templadas del norte de los EE. UU., Se ha visto que sobreviven solo en invernaderos cálidos destinados a las plantas, así como en los edificios con calefacción.

También deberías leer Sobre  Mariquita

Distribución

El Tapinoma melanocephalum se encuentra principalmente en el sur y centro de Florida, así como en Hawai, y se ha visto en y alrededor de la región durante muchos años. Actualmente, se han extendido en muchas otras partes de los Estados Unidos, incluido Texas (desde 1994). También se han encontrado en Canadá, Puerto Rico, Islas del Caribe, las Islas Galápagos y otras partes del mundo.

Comportamiento

Dado que las hormigas fantasmas son amantes del dulce (como también prefieren los alimentos grasosos), se sentirán atraídas fácilmente por los diferentes olores de los alimentos que eventualmente los incitarán a vivir en las cocinas y despensas de los hogares.

Estos artrópodos son en su mayoría activos durante el día (diurno) y son criaturas sociales. Sus colonias están hechas de varias hormigas reina y muchas hormigas obreras. Aproximadamente, cada casa nido puede tener de 100 a 1000 individuos. Los trabajadores son responsables de recolectar insectos que se alimentan de miel para alimentar a las colonias. Cuando se les molesta, se les ha visto correr erráticamente para escapar.

Las colonias a menudo se ven divergiendo en múltiples nidos, y es natural por su parte rastrear entre varios sitios de anidación. Se transportan rápidamente a través de cajas, plantas en macetas, cajas de embalaje y diversos artículos para el hogar, especialmente a través del envío, o incluso otros modos de transporte, como automóviles o camiones.

Cuando hacen sus colonias al aire libre, eligen varios sitios en el nivel del suelo, que incluyen pilas de leña, grietas de roca o piedra, o troncos. Las hormigas mantienen senderos prefabricados a lo largo del suelo o pisos de edificios a través de los cuales entran a las casas. También seguirían arbustos o ramas de árboles que tocan edificios, o incluso a través de los cables de las líneas de servicios públicos alrededor de dichos apartamentos.

También deberías leer Sobre  Escarabajo

Dieta: ¿Qué comen las hormigas fantasma?

Las hormigas fantasma son omnívoras, pero en su mayoría les encanta consumir la mielada, que pueden obtener de los insectos que se alimentan de las plantas. Por esta razón, estas hormigas a menudo se aprovechan de los pulgones (pequeños insectos que chupan plantas) para recolectar gotas de miel. También se alimentan de otros insectos, muertos y vivos, y se les ha visto llevando gotitas de sangre. Cuando anidan en el interior, en su mayoría se alimentan de dulces en pequeños grupos. Sin embargo, no mastican ni comen madera como las hormigas locas de la frambuesa.

Reproducción y Ciclo de Vida

Las hormigas reina son polígamas y se aparean con los machos de la colonia para producir huevos. Una reina puede poner una gran cantidad de huevos que eclosionan en larvas después de dos a cuatro semanas. Estas larvas se transforman en múltiples hormigas bebé, que a su vez se convierten en los otros miembros de la colonia a través del proceso de metamorfosis. Este proceso de formación de colonias se conoce como ‘brotación’.

TAPINOMA MELANOCEPHALUM

Durante este proceso, la reina se separaría de la colonia principal con su grupo de obreros y formaría una nueva colonia lejos de la principal. Como puede haber muchas reinas en un gran territorio, este proceso de brotación puede tener lugar varias veces.

Las hormigas fantasmas muerden y son plagas peligrosas

A diferencia de las hormigas azucaradas anilladas, las hormigas fantasma pueden dar una mordedura no venenosa, ligeramente dolorosa, para la resistencia, o como defensa. Estas criaturas no suelen morder o picar a menos que sean provocadas o sus nidos amenazados. Sus mordeduras pueden causar un poco de molestia o picazón, pero no hay informes de ningún tipo de reacciones en la piel.

También deberías leer Sobre  Tucán

Sin embargo, no dañan los muebles ni representan una amenaza para las mascotas domésticas, como hacen las hormigas de frambuesa. Su peor impacto puede ser la transferencia de organismos causantes de enfermedades. Por esta razón, muchas personas usan cebos y diversos remedios para mantener a las hormigas fantasmas bajo control o resistirlas contra la infestación, incluido el uso de ácido bórico (bórax).

Depredadores / Enemigos

Además de los humanos, sus principales enemigos son las hormigas más grandes, aves, ranas, algunos mamíferos y varias otras especies de reptiles como lagartijas, camaleones, serpientes, etc.

Estado de conservación

Las hormigas fantasmas se consideran una especie invasora y no están sujetas a conservación.

Deja un comentario