Ciempiés

¿Que es un ciempiés?

Los quilópodos o ciempiés​ son una clase de miriápodos que conocemos como ciempiés, son artrópodos terrestres de rápido movimiento, venenosos, depredadores, que tienen cuerpos largos y muchas patas articuladas. Los ciempiés se encuentran principalmente en climas tropicales, sin embargo, también están ampliamente distribuidos en las zonas templadas.

A pesar de su nombre ‘ciempiés’ (que significa ‘100 patas’), todos los ciempiés no tienen 100 patas. Los ciempiés son invertebrados que significan «sin espina dorsal o columna vertebral». Por lo que el ciempiés es invertebrado. También otra cosa que debemos de saber sobre este animales que el ciempiés es ovíparo.

Ciempiés nombre científico: Chilopoda

Característica del ciempiés

Los ciempiés tienen un exoesqueleto duro y patas articuladas.

Al igual que los milpiés, los ciempiés son altamente segmentados (de 15 a 177 segmentos), pero con solo un par de patas para caminar por segmento (los milpiés tienen dos patas por segmento).

La cabeza de un ciempiés tiene un par de antenas, mandíbulas (llamadas forcipules) y otras piezas bucales. El segmento del tronco más anterior de un ciempiés tiene un par de garras venenosas (llamadas maxillipedes) que se usan tanto para la defensa como para capturar y paralizar a su presa.

La picadura de un ciempiés más pequeño en áreas templadas puede ser similar a una picadura de abeja, pero la mordedura de una especie tropical más grande es extremadamente dolorosa, dejando dos heridas punzantes negras a distancias de hasta un centímetro.

Un ciempiés común es el ciempiés doméstico, que mide unos 5 centímetros (2 pulgadas) de largo y tiene 15 pares de patas. Algunos ciempiés brillan en la oscuridad.

Se han descubierto alrededor de 20 familias y 3,000 especies de ciempiés en todo el mundo.

Los colores de los ciempiés varían de amarillo pálido a marrón oscuro. Sus cuerpos están siempre achatados ventralmente. Aunque, al igual que todos los artrópodos, los ciempiés están cubiertos con una capa exterior resistente, sin embargo, no tienen una capa impermeable y permanecen en áreas húmedas donde no existe el peligro de que se sequen.

¿Cuantos pies tiene un ciempiés?

Si te preguntas cuántas patas tiene un ciempiés, La mayor parte de las especies de ciempiés no poseen cien patas como algunas personas piensan, Poseen entre 15 y 177 pares de patas, Es decir que tienen de 30 a 354 patas. Esta se determinan por la cantidad de segmentos en los que esta dividido el cuerpo del ciempiés, Pero estas características varían en las diferentes especies de ciempiés. De cada unos de los segmentos de los ciempiés salen dos patas.

También deberías leer Sobre  Mariquita

Hábitat de los ciempiés

¿Donde viven los ciempiés? Muchos ciempiés viven en el suelo y en la hojarasca, mientras que los que cazan libremente en el suelo son estrictamente nocturnos y pasan el día ocultándose bajo troncos y piedras donde pueden mantenerse húmedos. Viven en tierra en microhábitats húmedos (debajo de rocas y troncos, en restos de hojas u ocasionalmente en madrigueras).

Respiración del ciempiés

¿Como respiran los ciempiés? Los ciempiés no respiran como las lombrices a través de su piel directamente como también respiran los anfibios sino que su respiración es de tipo traqueal como lo son la de las mayorías de los artrópodos.

Depredadores de ciempiés

Los ciempiés son atacados por otros animales, como pájaros, sapos y musarañas, así como por humanos, si son pisados ​​accidentalmente. (Algunas personas también comen ciempiés).

cienpies domestico es peligroso

Mas información sobre el Ciempiés «feroces»

Hay algunos ciempiés bastante feroces que viven en nuestro mundo, como el «ciempiés gigante pelirrojo». Son rápidos y muy agresivos. Tienen aproximadamente 6 pulgadas de largo, pero algunos pueden tener 8 pulgadas de largo.

Se pueden encontrar en los bosques rocosos de Arkansas y otras partes del sur de América. (Afortunadamente, no en el Reino Unido).

Desafortunadamente, estos ciempiés agresivos pueden ser bastante peligrosos. En la década de 1920, un oficial fue inyectado por un ciempiés con veneno venenoso de uno de estos «ciempiés pelirrojos» y en realidad murió después de desarrollar una infección. Es difícil creer que estas pequeñas criaturas que se asemejan a la oruga inocente puedan morder.

¿El Ciempiés muerden?

A pesar de ser bastante poco atractivos, no representan ningún peligro real para los humanos. Ambos ciempiés (y milpiés) no pueden transmitir o contagiar enfermedades a las plantas, mascotas o seres humanos.

Aunque los ciempiés tienen glándulas venenosas y pueden morder, su veneno no es venenoso para los humanos o las mascotas. Además, el tipo de ciempiés que se encuentra en los hogares canadienses por lo general no tiene la fuerza de la mandíbula necesaria para perforar la piel fácilmente. En su mayor parte, su apariencia en su hogar los convierte en una molestia.

Es muy raro que sea mordido por ciempiés y, como la mayoría de los animales, solo morderá en defensa propia. Sin embargo, si es mordido por un ciempiés, el siguiente procedimiento puede ser de ayuda:

Que hacer si te muerde un ciempiés

Coloque un poco de hielo envuelto en un paño pequeño u otro paño adecuado en el sitio de la picadura durante 10 minutos y luego retírelo durante 10 minutos. Repita este proceso Si el paciente tiene problemas circulatorios, disminuya el tiempo para evitar posibles daños a la piel.

Antes de llamar a los servicios de emergencia:

Determine la siguiente información:

  • La edad, el peso y el estado de salud de los pacientes
  • La identidad del ciempiés si es posible
  • El momento de la mordedura

Mas información sobre el ciempiés y su picadura

¿Qué comen los ciempiés?

Los ciempiés son carnívoros, usan veneno para matar a sus presas. El veneno proviene de las glándulas que se abren cerca del primer par de piernas modificadas (que actúan como colmillos venenosos). Su mordida puede ser dolorosa para un ser humano pero no letal en general.

También deberías leer Sobre  Gatos

Los cienpies o ciempies comen insectos, lombrices, arañas, babosas y otros animales pequeños.

La especie más grande de ciempiés es ‘Escolopendras gigante’, que puede llegar a medir cerca de 12 pulgadas de largo y 1 pulgada de ancho y se encuentra en América Central.

¿Cuanto vive un ciempiés?

¿Cuanto tiempo viven los ciempiés? El tiempo de vida de un ciempiés puede ser mucho mayor a un año pero en algunas especies su ciclo de vida es de un periodo de 5 a 6 años de vida.

Reproducción de los ciempiés

ciempiés reproduccion

Los ciempiés masculinos hacen girar una pequeña red sobre la cual depositan un espermatóforo (una cápsula o masa creada por los machos de varias especies de invertebrados, que contienen espermatozoides) para que la hembra la consuma.

Algunas veces hay un baile de cortejo y algunas veces los machos simplemente los dejan para que los ciempiés femeninos los encuentren. En las zonas templadas, la puesta de huevos se produce en primavera y verano, pero en las zonas subtropicales y tropicales parece haber poca estacionalidad para la cría de ciempiés.

Las especies litobiomorfos y escutigeromorfos ponen sus huevos individualmente en agujeros en el suelo, la hembra llena el agujero con los huevo y lo deja. Los jóvenes generalmente nacen con solo 7 pares de patas y obtienen el resto en mudas sucesivas.

El Scutigera coleoptrata, el ciempiés americano domestico, nace con solo 4 pares de patas y tiene mudas sucesivas antes de convertirse en un adulto maduro. Se necesitan aproximadamente 3 años para que algunas especies alcancen la edad adulta, sin embargo, al igual que los milpiés, los ciempiés son relativamente longevos en comparación con sus primos de insectos. Algunos pueden vivir por 5 o 6 años.

Otras especies de ciempiés femeninas muestran mucho más cuidado parental, los huevos de 15 a 60 en número se colocan en un nido en el suelo o en madera podrida, la hembra se queda con los huevos, protegiéndolos y lamiéndolos para protegerlos de los hongos.

Ciempiés información

La hembra en algunas especies se queda con los jóvenes después de que han eclosionado, protegiéndolos hasta que estén listos para partir. Si se les molesta, las hembras tienden a abandonar los huevos o los crías o a comerlos.

Tipos de ciempiés

Ciempiés de casa

Los ciempiés domésticos son generalmente de color marrón amarillento y pertenecen a la orden scutigeromorpha (escutigeromorfos ). Originalmente, se originaron en la región mediterránea, pero actualmente se pueden encontrar en todo el mundo.

A diferencia de las otras especies de ciempiés, los cuerpos de los ciempiés domésticos tienen una forma distintiva, con un cuerpo de aproximadamente 1 pulgada de largo y hasta 15 pares de patas largas y de púas. Se encuentran comúnmente en casas en áreas oscuras o húmedas como baños, techos, paredes, lavabos, y son insectívoros. Se alimentan de cucarachas, moscas, polillas, peces plateados y arañas. Por lo tanto, pueden considerarse beneficiosos para los humanos controlando las plagas en la casa. De vez en cuando, pueden morder a los humanos, pero su mordida no es tan peligrosa.

También deberías leer Sobre  Fosa

Ciempiés gigantes

Los ciempiés gigantes son una de las especies de ciempiés más grandes del mundo. También conocidos como héroes de Scolopendra (Escolopendras), los ciempiés gigantes tienen 23 pares de patas. Al igual que otros ciempiés, tienen un cuerpo plano con garras venenosas en sus patas delanteras.

Tienen cabezas negras y crías con cuerpos y extremidades de color amarillo brillante. Sin embargo, algunas de las especies pueden tener cabezas rojas y cuerpos negros. Estos colores indican claramente que este tipo de ciempiés es venenoso. Sin embargo, tienen poca visión y en su mayoría dependen de sus antenas para localizar a sus presas. En su mayoría, se encuentran en regiones rocosas y desérticas en el norte de México y los Estados Unidos.

Ciempiés de piedra

Ciempiés de piedra pertenece a la orden lithobiomorpha (litobiomorfos ). Tienen cuerpos aplanados que les permiten maniobrar en pequeños espacios. Todos ellos tienen 15 pares de patas y una longitud de aproximadamente 2 pulgadas. Al igual que los ciempiés del desierto, tienen poca visión y solo pueden sentir su presa al tocarla. Son comunes en las regiones templadas de Australia y los Estados Unidos bajo rocas y troncos.

Ciempiés de fuego

Bien conocidos por su atractivo exoesqueleto rojizo, los ciempiés de fuego son capaces de escupir una sustancia química venenosa bioluminiscente. Tienen entre 20 y 40 pares de patas afiladas: el número de patas depende del tamaño. Los ciempiés de fuego se encuentran principalmente en las regiones subtropicales de África y Asia y son depredadores al igual que otros ciempiés.

¿Como nacen los ciempiés?

¿Cómo entran los ciempiés en una casa o negocio?

A diferencia de los insectos, los ciempiés no están equipados con una capa externa parecida a la cera y resistente al agua llamada cutícula. Por lo tanto, los ciempiés son más susceptibles a la pérdida de agua a través del proceso de evaporación.

Esta es la razón por la cual los ciempiés buscan ambientes húmedos o de alta humedad en el exterior (bajo mantillo) y en el interior (sótanos y baños). También se sabe que los ciempiés ingresan a casas y edificios durante el otoño, una vez que la temperatura comienza a enfriarse y refugiarse de los meses de invierno.

Defensa de los ciempiés

Aunque los ciempiés tienen garras en sus primeros segmentos corporales que pueden usar para morder e inyectar veneno en la presa, así como los depredadores, los ciempiés no tienen un mecanismo de defensa de ese tipo. No tienen apéndices apropiados para morder, pellizcar o rascar a los depredadores. Sin embargo, pueden secretar un mal olor, el fluido tóxico de su cuerpo que disuadirá a muchos depredadores.

¿Los ciempiés son venenosos?

Todos los ciempiés poseen glándulas venenosas, Aunque sus picadas no sean muy frecuentes si te pican pueden causarte un dolor temporero.

14 comentarios en “Ciempiés”

Deja un comentario