Abejas

Hay más de 20,000 especies de abejas en el mundo en nueve familias reconocidas. Todavía hay muchas especies no clasificadas, por lo tanto, la población total podría ser aún mayor.

Las abejas se pueden encontrar en todos los hábitats del planeta que contienen dicotiledóneas en flor, un nombre para un grupo de plantas con flores cuya semilla típicamente contiene dos hojas embrionarias o cotiledones (parte del embrión dentro de la semilla de una planta).

¿Qué es una abeja?

Las abejas son un tipo de insecto que pueden llegar a medir alrededor de 15 mm de largo, las abejas forman colonias que están compuestas únicamente por una hembra fecundada (la reina) algunas hembras estériles (las obreras) y un gran número de machos a esto se le llama zánganos.

Las abejas pertenecen al orden de insectos más grande que también incluye avispas y hormigas. Pueden sobrevivir en casi todas partes, excepto en las regiones polares (Ártico y Antártico) o en altitudes elevadas.

Con base en sus comportamientos, las abejas se pueden dividir aproximadamente en tres grupos:

Solitario , Social y Parasitario.

Hay alrededor de 400 especies de abejas sociales y estas se agrupan como abejorros y abejas.

Las abejas son muy trabajadoras y siempre parecen tener una energía infinita. Las abejas zumban alrededor de visitar una flor tras otra recolectando polen y néctar.

Las abejas están adaptadas para alimentarse de néctar y polen, el néctar se utiliza como fuente de energía y el polen se usa principalmente para proteínas y otros nutrientes. La mayoría del polen se usa como alimento para las larvas.

Historia de la abeja

Las abejas, como las hormigas, son esencialmente una forma altamente especializada de avispa. Mientras que las primeras abejas fósiles definidas datan de hace solo cuarenta millones de años, existe evidencia fósil genética y parcial de que evolucionaron junto con las flores, al menos hace 140 millones de años.

Las abejas forman una relación mutuamente beneficiosa con las plantas. Las flores de las plantas proporcionan néctar y polen, que sirven como la dieta principal de las abejas. A su vez, estos insectos juegan un papel importante en la polinización cruzada de muchas especies de plantas.

donde viven las abejas

Características de la abeja

Las abejas tienen una trompa larga (un tubo alargado de la cabeza de un insecto) que les permite obtener el néctar de las flores. Las abejas tienen antenas casi universalmente constituidas por trece segmentos en hombres y doce en mujeres.

Todos ellos tienen dos pares de alas, siendo el par posterior el más pequeño de los dos. En muy pocas especies, un sexo o casta tiene alas relativamente cortas que hacen que sea difícil o imposible volar.

También deberías leer Sobre  Ganso

Muchas especies de abejas son poca conocidas. La abeja más pequeña es una abeja enana (Trigona mínima) y mide aproximadamente 2.1 milímetros de largo. La abeja más grande del mundo es Megachile pluto (una abeja cortadora de hojas indonesia que usa resina para hacer compartimentos en su nido), que puede llegar a medir hasta 39 milímetros.

El tipo más común de abeja en América del Norte es el ‘Halictidae’, o ‘sudor de abejas’, aunque esto puede ser una sorpresa para los nativos, ya que son tan pequeños y a menudo confundidos con avispas.

La especie de abeja más común es la abeja occidental, que produce miel, al igual que algunos otros tipos de abejas. El manejo humano de esta especie se conoce como apicultura (la práctica del mantenimiento intencional de las colonias de abejas melíferas, comúnmente en las colmenas).

¿Qué comen las abejas?

Las abejas melíferas obreras y no tripuladas comen polen de las plantas, ya que contiene todos los nutrientes necesarios que necesitan para luchar. Las abejas reina, por otro lado, tienen una dieta específica compuesta de jalea real, que es producida por abejas obreras.

La jalea real es una sustancia especial producida por la mezcla de polen y productos químicos del glande de las abejas obreras. La sustancia contiene suplementos dietéticos, estimulantes de la fertilidad y otros nutrientes medicinales que permiten que las abejas reina vivan hasta 5 años mientras producen continuamente 2.000 larvas por día.

La jalea real también se alimenta a las larvas de las abejas para ayudarlas a crecer hasta alcanzar un peso adecuado, momento en el cual pasan a comer miel corriente.

¿Dónde viven las abejas?

Las abejas viven en un nido que generalmente se construye dentro de un árbol hueco o se cuelga de la rama de un árbol. Este nido se llama colmena, y cada colmena puede albergar más de 80,000 abejas.

Cada colmena está gobernada por una abeja reina. La reina de la colmena es la abeja más grande y la única hembra. Es su trabajo aparearse con todos los hombres, y una vez que un hombre se aparea con la reina, muere.

Además del apareamiento , la reina no hace mucho dentro o fuera de la colmena. El trabajo de las abejas trabajadoras es cuidar de las abejas bebé, hacer miel, recolectar y almacenar polen, limpiar la colmena y hacer cera.

que hacen las abejas

¿Cómo se aparean y se reproducen las abejas?

Una abeja reina (marcada en amarillo), que es la única hembra fértil en una colonia, se reproduce participando en un ritual de apareamiento durante el vuelo para recolectar esperma de abejas macho. Aproximadamente 100 millones de espermatozoides se recolectan en los oviductos de una abeja reina, aunque solo cinco o seis millones se depositan dentro del tracto reproductivo conocido como espermateca. La reina usa periódicamente la esperma almacenada para fertilizar sus huevos y comenzar a poner.

También deberías leer Sobre  Hormigas

Una abeja reina participa en un vuelo de apareamiento durante toda su vida. Una vez que una reina pone sus huevos, los que no están fertilizados se convierten en zánganos mientras que los huevos fertilizados se convierten en abejas obreras o nuevas abejas reina.

El período de vencimiento entre los miembros varía. Los zánganos tardan hasta 24 días en llegar a la edad adulta, mientras que los trabajadores y las abejas reinas requieren 21 y 16 días, respectivamente, antes de que estén completamente desarrollados.

Polinización de las abejas

Las abejas desempeñan un papel importante en la polinización de las plantas con flores, pueden centrarse en la recolección de néctar o en la recolección de polen, dependiendo de su mayor necesidad en ese momento.

Las abejas que recolectan néctar pueden lograr la polinización, pero las abejas que recolectan polen deliberadamente son polinizadores más eficientes.

Las abejas periódicamente dejan de buscar comida y prepararse para empacar el polen en el scopa (aparato que lleva el polen), que se encuentra en las piernas en la mayoría de las abejas y en el abdomen ventral en los demás.

El polen y el néctar se combinan generalmente para formar una «masa de provisión», que a menudo es espesa, pero puede ser firme y tener diversas formas. Se almacena en una cámara pequeña (una celda), con el huevo depositado en la masa. Normalmente, la célula se sella después de colocar el huevo.

Las primeras flores polinizadas por animales fueron polinizadas por insectos como los escarabajos , por lo que el síndrome de polinización de insectos estaba bien establecido antes de que aparecieran las abejas.

La ventaja es que las abejas están especializadas como insectos polinizadores, con modificaciones conductuales y físicas que mejoran específicamente la polinización y son mucho más eficientes en la tarea que los escarabajos , las moscas, las mariposas , las avispas de polen o cualquier otro insecto polinizador.

tipos de abejas

Abeja reina

La abeja reina es la abeja más grande de la colonia y la única abeja capaz de poner huevos. Los trabajadores seleccionarán una larva de aproximadamente 2 días de edad para criarla como reina. Ella saldrá de su celda 11 días más tarde para aparearse en vuelo con aproximadamente 18 abejas zánganos (macho).

Durante este apareamiento, recibe varios millones de células de esperma, que duran toda su vida útil de casi dos años. Diez días después del apareamiento, la abeja reina comenzará a poner huevos. Ella es capaz de poner hasta 3.000 huevos en un día.

Abejas zánganos

Los zánganos de las colonias son todos hombres. No tienen aguijones y no recolectan polen ni comida. Su objetivo principal es aparearse con la reina. Esto puede parecer un trabajo fácil, sin embargo, si la colonia se queda sin alimentos, ¡son los primeros en ser expulsados! Desafortunado realmente.

También deberías leer Sobre  Jirafa

 Abejas Obreras

Las Abejas Obreras son todas mujeres que no están desarrolladas para el apareamiento. Son las abejas más pequeñas, pero puede haber entre 50,000 y 60,000 de estos trabajadores en una sola colonia.

La vida útil de una abeja obrera puede variar según la época del año.

Las abejas que se crían en septiembre y octubre generalmente viven durante el invierno. Aquellos criados a principios de año viven entre 28 y 35 días. Las obreras tienen muchos trabajos. alimentan a la reina y las larvas, protegen la entrada de la colmena y ayudan a mantener fresca la colmena abanicando sus alas.

Los huevos se ponen individualmente en una celda en un panal de cera, producido y modelado por las obreras. Las larvas son inicialmente alimentadas con jalea real producida por abejas obreras, que luego se transforman en miel y polen.

Las abejas obreras jóvenes limpian la colmena y alimentan a las larvas. Después de esto, comienzan a construir células de peine. Avanzan hacia otras tareas dentro de la colonia a medida que envejecen, como recibir néctar y polen de las recolectoras. Más tarde aún, una obrera deja la colmena y normalmente pasa el resto de su vida como un forrajeador.

Las abejas obreras también recolectan néctar para hacer miel. Además, las abejas melíferas producen un peine de cera.

El peine está compuesto de células hexagonales que tienen paredes que tienen una fracción de pulgada de grosor, pero soportan 25 veces su propio peso.

Las abejas agitan sus diminutas alas alrededor de 11,400 veces por minuto, lo que produce su distintivo zumbido.

Comunicación de las abejas

Se sabe que las abejas melíferas se comunican a través de diferentes sustancias químicas y olores, lo cual es común en la mayoría de los insectos, pero también usan comportamientos específicos que transmiten información sobre la calidad y el tipo de recursos en el medioambiente y dónde se encuentran estos recursos.

informacion sobre las abejas

Datos rápidos sobre las abejas

  • Las abejas tienen 5 ojos.
  • Las abejas son insectos sociales y cooperativos
  • Las abejas tienen una dieta basada en plantas
  • Viven un promedio de 5 años
  • A diferencia de la creencia popular, la mayoría de las abejas que se ven volando son trabajadoras
  • Las abejas macho generalmente residen dentro de la colmena y se llaman zánganos
  • Las abejas son controladas por una sola abeja reina.
  • La reina reside dentro de la colmena y tiene una tarea, que es producir generaciones de abejas continuamente.
  • Las abejas obreras en realidad están compuestas por abejas que son infértiles.
  • Cuando una abeja reina muere, los trabajadores se unen para crear un reemplazo. Esto se hace alimentando una jalea real de abeja obrera, que le permite convertirse en una reina fértil.

Deja un comentario