Crustáceos

Los crustáceos son miembros de una enorme categoría de criaturas conocidas científicamente como artrópodos, Que habitan cuerpos de agua y áreas terrestres en todo el mundo. La mayoría de estos artrópodos son marinos o habitantes de agua salada, aunque algunas variedades viven en agua dulce. Los que habitan en la tierra se encuentran en el suelo de los bosques, en las dunas de arena y en los cuerpos de los huéspedes vivos.

Los exoesqueletos y los cuerpos segmentados son características de estos invertebrados. Son tan diversos como abundantes: las estimaciones autorizadas de las especies de crustáceos varían entre 40,000 y casi 100,000.

Tipos de Crustáceos

Descripción física

Los exoesqueletos duros de los crustáceos, llamados caparazones, sirven para proteger sus cuerpos delicados y segmentados. La cabeza, el tórax y el abdomen están segmentados y las piernas están articuladas en dos o tres secciones. Los crustáceos también tienen de seis a ocho patas y antenas en la cabeza que se utilizan para navegar en sus entornos y detectar la ubicación, el peligro potencial y la comida.

Estos artrópodos fascinantes también tienen ojos que están situados en el centro de sus cabezas, a menudo en estructuras largas y tubulares.

Crustáceos marinos

Muchas personas piensan en el mar cuando piensan en crustáceos. Esto es probablemente porque la mayoría de los crustáceos son habitantes marinos. Los cangrejos marinos constituyen uno de los grupos más grandes de crustáceos, con aproximadamente 5,000 especies. Ermitaños, violinistas, cangrejos azules, reyes y arena son algunas de las variedades comúnmente conocidas.

Los percebes sedentarios son crustáceos que viven unidos a botes, rocas e incluso a otros animales en cuerpos de agua salada. Las langostas son depredadores grandes que viven en agua salada desde los mares tropicales hasta los árticos. Pequeños crustáceos de agua salada que incluyen krill, gambas y chicharritas hurgan en el fondo del océano.

Crustáceo de agua dulce y tierra

El crustáceo de agua dulce más común es el cangrejo de río. Están en lagos y estanques de todos los tamaños, en ríos y arroyos y zanjas. En estos ambientes existen camarones y cangrejos de agua dulce, a menudo más pequeños y menos coloridos que sus contrapartes de agua salada.

Los crustáceos que viven en la tierra han evolucionado de forma ligeramente diferente a sus antepasados ​​acuáticos. Debido a que necesitan agua para eliminar los materiales de desecho y mantener la temperatura corporal, los crustáceos terrestres se transformaron durante millones de años para usar agua en el medio ambiente para este propósito. Sus corazones, estómagos y branquias actúan al unísono para regular el agua en sus sistemas, mientras que los crustáceos que viven en el agua dependen de las agallas y de la inmersión constante en agua.

clasificacion de los crustaceos

Cuando se trata de las similitudes entre crustáceos acuáticos y terrestres, varios tipos de piojos, los insectos de la píldora e incluso algunos pequeños cangrejos terrestres tienen cuerpos segmentados y exoesqueletos al igual que sus primos que viven en el agua. Las variedades de piojos como los piojos de la madera son parásitos en la naturaleza y se alimentan de huéspedes como los animales o incluso los humanos.

Reproducción de los crustáceos

La mayoría de los crustáceos se reproducen sexualmente con un macho y una hembra separados. La mayoría de las hembras ponen huevos que nacen en las larvas que nadan libremente, aunque algunos crustáceos como los camarones eclosionan en pequeñas versiones de adultos. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes alcanzan la edad adulta a través de varias etapas de metamorfosis. Los percebes son hermafroditas que se reproducen asexualmente, lo que significa que un solo percebe produce óvulos y espermatozoides.

Depredadores

Aunque los crustáceos están protegidos hasta cierto punto por sus exoesqueletos duraderos, estos artrópodos son presa de muchos tipos de depredadores. Desde mamíferos marinos hasta aves, hasta peces y otros crustáceos, la vida a menudo termina para los crustáceos cuando se convierten en comida para otras criaturas.

Sin embargo, los humanos pueden ser los peores enemigos de algunos crustáceos, ya que muchas variedades de gambas y langostas son delicias dietéticas en las culturas de todo el mundo.

¿Qué comen los crustáceos?

Crustáceos alimentación, La dieta de los crustáceos varía mucho según el tamaño y la variedad de los animales. Las variedades pequeñas, terrestres a menudo sobreviven con una dieta compuesta de materia orgánica proveniente de materia orgánica en descomposición. Los crustáceos parasitarios se alimentan de la sangre y los materiales de la piel de sus animales hospedadores.

Los crustáceos acuáticos más pequeños comen organismos microscópicos, algas y plancton, mientras que sus contrapartes más grandes disfrutan de dietas de caracoles, plantas y larvas y huevos de otras especies marinas. Las langostas y los cangrejos grandes sobreviven en los peces y otros crustáceos con una naturaleza depredadora que implica acechar a sus presas.

Crustáceo

Hábitat de los crustáceos

Los crustáceos pueden vivir principalmente en el mar y en todos los tipos de hábitats. Algunos pueden habitar en charcos efímeros, en lagos, ríos de agua dulce, en la tierra etc.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de los crustáceos varía mucho de una especie a otra. Las variedades pequeñas como el krill, la gamba y el camarón tienen muchos depredadores, por lo que muchos nunca pasan de ser larvales. Estos pequeños habitantes acuáticos que llegan a la adultez pueden vivir de uno a dos años, lo que es similar a sus contrapartes terrestres.

Los crustáceos más grandes como los cangrejos y las langostas pueden vivir de dos a cinco años, aunque los que están en cautiverio, como los cangrejos ermitaños, pueden vivir una década o más. Se sabe que algunas langostas grandes viven hasta 50 años en cautiverio.

Crustáceos para mascotas

Los crustáceos son comunes en los tanques de peces de los aficionados al acuario. Los cangrejos y camarones de agua dulce son mascotas acuáticas populares que ayudan a mantener los tanques limpios. Los cangrejos violinistas son mascotas semiacuáticas que disfrutan de un entorno de terrario con arena, plantas y agua.

Las langostas y cangrejos de agua salada, como los cangrejos de flecha, azul y porcelana, son los favoritos de los aficionados a los acuarios que tienen acuarios de arrecife de agua salada. El cangrejo ermitaño es uno de los animales domésticos de crustáceos más populares. Él prospera en un ambiente húmedo y arenoso.

Los cangrejos ermitaños vienen en una variedad de conchas de colores. Son pequeñas mascotas resistentes que se sabe que viven varias décadas con la atención adecuada.

Los crustáceos viven una vida dificil

Dado que los crustáceos tienden a permanecer en los márgenes entre la tierra y el mar, son vulnerables a cualquier daño que afecte las áreas costeras de las tormentas a la actividad humana.

crustaceos caracteristicas

La contaminación, la pérdida de hábitat, el cambio climático y la sobrepesca tienen impactos negativos en el hábitat de los crustáceos.

Los crustáceos en gran cantidad también habitan en los arrecifes de coral de todo el mundo y enfrentan las mismas amenazas ambientales que los arrecifes que afectan el impacto humano y el calentamiento de los mares.