Pato Aguja

El Pato aguja (Anhinga anhinga), Es un ave parecida a un cormorán que se encuentra principalmente en las áreas más cálidas de América. Sus hábitos de natación y su amplia cola le han valido el nombre de Pato de agua. Muchos también se refieren a él como el pájaro serpiente debido a su largo cuello que sobresale del agua.

Los Anhingas pueden pasar largos períodos de tiempo bajo el agua buscando presas; sus plumas no son impermeables y, por lo tanto, las hacen apenas flotantes y permiten que se sumerjan fácilmente en el agua.

Este pájaro pertenece a la familia de aves Anhingidae.

Descripción del Pato Aguja

El Anhinga es un ave grande y oscura que a menudo se compara con el cormorán de doble cresta debido a su tamaño y comportamiento. Sin embargo, el Pato Aguja se puede diferenciar de la última especie debido a su cola ancha y su pico puntiagudo que es contrario al pico del cormorán con punta de gancho.

Tamaño: Este pájaro grande mide aproximadamente 89 centímetros de largo.

Peso: estas aves pueden pesar hasta 1.22 kilogramos.

Envergadura: su envergadura es de aproximadamente 3.7 pies.

Color: El Anhinga se identifica con parches blancos plateados que son visibles en la parte superior de la parte posterior de su cuerpo y alas.

El cuerpo general del Anhinga es un brillante color verde negro brillante; aunque las alas y la cola parecen ser de un azul negro brillante. Sus colas de la cola parecen estar cubiertas con plumas blancas.

También deberías leer Sobre  Pingüinos

Se identifica que la hembra tiene una espalda más marrón. Las hembras también tienden a tener un gris pálido claro; o si no, su cabeza, cuello y pecho superior son de color marrón claro. Aparte de esto, la hembra se parece mucho al macho.

Los juveniles suelen ser de color marrón y se parecen a las hembras adultas.

Pies: Sus pies palmeados parecen ser de color amarillo.

Pico: El pico largo, puntiagudo de este pájaro es casi el doble de largo que su cabeza.

Cuello: Tiene un cuello largo y delgado.

pato aguja anhinga anhinga

Habitat

Se sabe que estas aves habitan en ríos, pantanos y estanques. Prefiere aguas cálidas, poco profundas, lentas y protegidas.

Es importante tener en cuenta que estas aves nunca se encuentran cerca del agua dulce, excepto durante los períodos de sequía severa.

Subespecie

Se reconocen dos subespecies, a saber, Aaanhinga y Aaleucogaster.

Aaanhinga: Esta variedad se puede encontrar principalmente en el este de los Andes en América del Sur y también en las islas de Trinidad y Tobago.

Aaleucogaster: la subespecie se puede rastrear en el sur de los Estados Unidos, Cuba, México y Granada.

Distribución y migración

Esta especie de aves es común en América del Sur, entre las regiones del sureste de los Estados Unidos hasta Argentina, y en ciertas regiones más cálidas de América del Norte.

Las  aves Patos agujas son migratorias. Como tal, se han observado que migran con otras aves hacia el ecuador durante el invierno. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la migración de estas aves depende de la temperatura y la cantidad de luz solar cálida.

En los Estados Unidos, se ha observado que estas aves migran hacia el norte hasta los estados de Pensilvania y Wisconsin.

También deberías leer Sobre  Ballena beluga

Dieta del Pato Aguja

que comen los pato aguja

La dieta de estas aves se compone principalmente de peces. Aunque, el pato aguja también prefiere comer crustáceos e invertebrados, como serpientes de agua, renacuajos y lagartos bebé.

El estilo de caza de estas aves se caracteriza por el lado de atravesar el pez con un fuerte y rápido empuje de su pico. Estas aves son conocidas por acechar a su presa.

Anidación y crianza

El pato aguja macho se responsabiliza de recolectar las materias primas requeridas para construir el nido; es la hembra la que realmente construye el nido. El macho comienza a construir el nido incluso antes de que tenga un compañero. El nido se construye apilando palos grandes y materiales verdes en ramas de árboles o tenedores. Se alinea con ramitas verdes suaves, hojas de sauce y amentos.

El nido generalmente se encuentra en un árbol que está cerca del agua.

La hembra Anhinga pondrá aproximadamente 3-5 huevos. Estos huevos son de color azul claro con una capa de tiza.

Los huevos están listos para eclosionar después de un período de incubación que dura hasta tres o cuatro semanas; aproximadamente un mes.

Comportamiento del Pato Aguja

Esta ave forrajea bajo el agua y lo hace ya sea sumergiéndose o hundiéndose la cabeza bajo el agua mientras nada.

A menudo se puede ver a este pájaro tratando de secar sus alas y plumas, ya que muestra una forma semicircular completa de la cola y las plumas. El ave se posará durante un tiempo de registro con sus alas extendidas para facilitar el proceso de secado.

De hecho, el Anhinga también se llama pájaro serpiente debido a su hábito de nadar con la cabeza y el cuello largo fuera del agua.

También deberías leer Sobre  Pez león

Su flotabilidad reducida le permite a esta ave nadar mucho más bajo en el agua en comparación con muchas otras aves. Los huesos densos y las plumas mojadas del Anhinga son responsables de que apenas sea boyante.

Vuelo: esta ave puede elevarse a menudo alcanzando altitudes sorprendentes de varios miles de pies. Es un volador excelente y puede cubrir largas distancias sin siquiera batir sus alas.

En vuelo, sus alas son perfectamente planas y rectas, y el cuello estirado. Es una vista hermosa observar al pájaro volando alto.

Datos divertidos del pato aguja

El anhinga es conocido popularmente como el pájaro serpiente a causa de su largo cuello de serpiente que dibuja sobre la superficie del agua mientras nada; en esta posición, su cabeza parece una serpiente lista para atacar.

Las vértebras en el cuello del Anhinga están diseñadas de tal manera que le permiten empujar con fuerza su pico para lanzar peces.

¡Los pájaros serpientes jóvenes nadan incluso antes de que puedan volar!

Estado de conservación

El pato aguja no es una especie en peligro de extinción; se enlista como la menor preocupación ya que las poblaciones parecen estables.

En los Estados Unidos, el ave está protegida por la Ley del Tratado de Aves Migratorias de 1918.

Deja un comentario