Pájaro Carpintero

Los pájaros carpinteros son pájaros coloridos y hermosos, conocidos por picotear la madera de los árboles con sus picos puntiagudos. Es un ave común que se encuentra en casi todas las partes del mundo. Aunque todos los pájaros carpinteros comparten algunos de los mismos rasgos, hay muchos tipos diferentes de pájaros carpinteros, cada uno con sus propias características.

Muchas especies están amenazadas o en peligro de extinción debido a la pérdida o fragmentación del hábitat. El pico de marfil y el pájaro carpintero imperial han sido considerados extintos durante unos 30 años, aunque las recientes afirmaciones de avistamientos han generado cierta controversia sobre la veracidad de esta suposición. No ha habido pruebas sólidas de que alguna de estas especies todavía exista.

Características físicas del pájaro carpintero

Los pájaros carpinteros varían en tamaño, pero la mayoría de ellos tienen entre 6 y 10 pulgadas de largo. Hay algunas especies que pueden crecer hasta 20 pulgadas. En términos de coloración, los pájaros carpinteros se encuentran en una variedad de colores y diseños, pero una cosa que la mayoría de ellos tienen en común es un pico puntiagudo.

Esto actúa como una palanca y un cincel, martillando la madera y sacando lo que está dentro. ¡Muy genial! Los pájaros carpinteros también tienen lenguas muy largas y pegajosas, que les ayudan a atrapar su comida una vez que hacen un agujero en el árbol.

Aquí hay un hecho único: los pájaros carpinteros tienen plumas que cubren sus fosas nasales que son como un cepillo para el cabello. Las plumas atrapan todas las partículas de madera y evitan que el pájaro carpintero las inhale mientras martilla. Sus pies son muy especiales también. Un pájaro carpintero tiene cuatro dedos, dos hacia el frente y dos hacia atrás. Esto les ayuda a aferrarse a las ramas de los árboles.

Mas información sobre las características del pájaro carpintero

pajaro carpintero lengua

Pico del pájaro carpintero

¿Como es el pico del pájaro carpintero? Los pájaros carpinteros tienen picos fuertes y cuellos poderosos para ayudarlos a perforar árboles, cactus y tierra para encontrar comida. Taladran en los árboles para extraer insectos que perforan la madera, y su ruido de martilleo se puede escuchar por millas.

También deberías leer Sobre  Mariquita

Los pájaros carpinteros que martillan tienen picos más gruesos y fuertes, mientras que los pájaros carpinteros que usan sus picos para sondear tienen picos más largos, más delgados y más curvos. Además, los pájaros carpinteros tienen largas y pegajosas lengüetas de púas que se extienden más allá del pico para usar durante la extracción de insectos.

Pies y cola del pájaro carpintero

Para ayudar a trepar y aferrarse a los árboles, los pies y las colas de los pájaros carpinteros se han adaptado. La mayoría de los pies de pájaro carpintero tienen dos dedos apuntando hacia adelante y dos dedos apuntando hacia atrás.

Otras aves tienen tres dedos apuntando hacia adelante y un dedo apuntando hacia atrás. Esta adaptación ayuda a los pájaros carpinteros a subir y bajar plantas, mirando hacia arriba o hacia abajo. Dicha colocación del dedo les ayuda con el equilibrio durante la perforación, también. Las colas de los pájaros carpinteros tienen espinas afiladas dentro de las plumas de la cola que les ayudan a prepararse mientras perforan la comida.

Tamaño del pájaro carpintero

Los pájaros carpinteros varían en tamaño de pequeño a grande. El carpintero suave es el más pequeño, con aproximadamente 6 pulgadas de largo. El downy es común en los Estados Unidos y Canadá. Algunos de los pájaros carpinteros más grandes incluyen los pájaros carpinteros pilted, los pájaros carpinteros pelirrojos y los pájaros carpinteros de Lewis.

La mayoría de los pájaros carpinteros tienen un promedio de alrededor de 7 a 9 pulgadas de largo. Se cree que el pájaro carpintero imperial y el pájaro carpintero de pico marfil, que miden entre 19 y 24 pulgadas, están extintos.

Vocalización del pájaro carpintero

Las voces de los pájaros carpinteros tienden a tener un tono fuerte y agitado para que coincida con su fuerte actividad de martilleo. Una excepción es el pájaro carpintero de Lewis, que rara vez hace ruidos vocales. Muchos pájaros carpinteros hacen ruidos de chuck-chuck-chuck o un churrr repetido. Algunos parecen regañarse entre sí o dar advertencias con ruidos ruidosos.

Especies diferentes de pájaro carpintero

En realidad hay alrededor de 180 especies de pájaros carpinteros. La mayoría de ellos pasan su vida en los árboles en busca de insectos, aunque algunas especies comen bellotas, savia de árboles y frutas. Todos los pájaros carpinteros pertenecen al grupo científico de la familia llamado Picidae.

También deberías leer Sobre  Cuervo

pájaro carpintero extinto

Los pájaros carpinteros a menudo son nombrados por sus características físicas. Algunos incluyen el pájaro carpintero de pico de marfil, el pájaro carpintero de tres dedos negro y el pájaro carpintero de respaldo carmesí. ¡Al menos esa es una manera fácil de distinguirlos a todos!

Debido a que los pájaros carpinteros se encuentran en todo el mundo, nadie sabe a ciencia cierta cuál es la población total. Se cree que algunas especies están extintas o al menos en peligro.

¿Dónde vive el pájaro carpintero?

El pájaros carpinteros habitan en los viejos bosques con grandes árboles en toda la región boreal del centro de Canadá y el Noroeste del Pacífico hasta el sur de California. Prefieren los bosques caducifolios o coníferas mixtas. Su área de distribución se extiende a lo largo del este de los Estados Unidos desde Minnesota, Iowa y las partes orientales de Kansas, Oklahoma y Texas hasta la costa del Atlántico.

Debido a que estos grandes pájaros carpinteros dependen de los árboles grandes y maduros para tener un hábitat adecuado, están ausentes en las áreas de las llanuras y los pastizales. Se pueden encontrar en entornos suburbanos y de parques donde se encuentran árboles adecuados. Los carpinteros pileated no migran.

¿Qué comen los pájaros carpinteros?

La dieta de los pájaros carpinteros consiste principalmente en insectos, termitas, gusanos, larvas de escarabajos y hormigas, bayas, nueces y semillas recolectadas de árboles y arbustos. Los Colaptes del Norte se pueden encontrar alimentándose de insectos molidos como las hormigas. Los sapsuckers perforan agujeros muy pequeños en los árboles para alimentarse de la savia.

evolucion del pajaro carpintero

Aunque los pájaros carpinteros pueden realizar un gran servicio al comer insectos dañinos para los árboles, como los leñadores y los piojos, pueden convertirse en una plaga cuando comienzan a perforar hoyos en casas, edificios y postes de servicios públicos.

Los pájaros carpinteros perforan hoyos por una variedad de razones, principalmente para construir cavidades de anidamiento y descanso, mientras buscan comida para insectos, y cuando realizan la actividad conocida como tambores.

Reproducción del pájaro carpintero

Los pájaros carpinteros son monógamos . Tanto el macho como la hembra preparan el nido en el árbol. La hembra pone entre 2 y 5 huevos. El período de incubación dura 11 a 14 días. Pasan entre 18 y 30 días antes de que los jóvenes estén listos para abandonar el nido.

También deberías leer Sobre  Guacamayos

Los hábitos de reproducción de los miembros de la familia Picidae incluyen la monogamia, la crianza cooperativa y, en ocasiones, la poligamia. El carpintero de las Indias Occidentales se involucra en la poliandria (la hembra cría dos crías con dos machos diferentes).

Su temporada de reproducción es de marzo a mayo, y durante este tiempo las aves excavan los hoyos en los árboles que les servirán durante todo el año. A veces usan cavidades existentes y abandonadas, pero con mayor frecuencia prefieren excavar la cavidad por sí mismas, ya que la usarán para la cría.

Los pájaros carpinteros , como cualquier ser vivo, requieren refugio y agua. Visitarán fuentes, bebederos para pájaros, estanques y platos de agua para mascotas para encontrar sus fuentes de agua, y buscarán refugio y oportunidades de anidación en cualquier número de lugares.

Cortejo

El cortejo consiste en movimientos bruscos, faciales, vuelos lentos y exagerados, copulaciones intermitentes e intercambios vocales que consisten en tonos bajos. Estos se realizan en el sitio del nido. Tanto machos  como hembras se adhieren a sus sitios realizando una forma lenta y rítmica de tambores.

nido de pajaro carpintero

Algunos pares, como los Carpinteros de vientre rojo , tamborean simultáneamente. Los de vientre rojo se involucran en montaje inverso durante el cual se monta a la hembra al macho antes de la monta.

Depredadores del pájaro carpintero

Los principales depredadores del pájaro carpintero incluyen gatos salvajes, zorros , coyotes , serpientes y aves grandes, aunque muchas otras especies de animales también se aprovecharán del pájaro carpintero.

¿Cuánto vive el pájaro carpintero?

La vida útil promedio es de 4 a 12 años en la naturaleza , dependiendo de la especie.

¿Cuánto mide el pico del pájaro carpintero?

Cuando se habla del pico del pájaro carpintero este puede venir en diferente tamaño depende la especie por lo que no existe una medida exacta.

¿Cómo respiran los pájaros carpintero?

El sistema respiratorio de estas aves mediante fosas nasales, la faringe, sacos aéreos y bronquios.

imágenes de pájaro carpintero

Aquí podrás ver algunas imágenes de pájaros carpintero fascinante. Haz clic en la foto o en el nombre de la imagen para verla en alta resolución.

1 comentario en “Pájaro Carpintero”

  1. Es la carpinteria qué pude localizar, me asesoraron y ayudaron a hacer realidad mi proyecto. Me abro de eyos una amiga una amiga y no puedo estar más deacuerdo, se los recomiendo a todos al totalmente. Muchas gracias por ser tan trabajadores.

    Responder

Deja un comentario