Cóndor Andino

Los cóndores andinos son grandes rapaces pertenecientes a la familia de los buitres del Nuevo Mundo que se encuentran a lo largo de las costas del Pacífico de América del Sur, así como a lo largo de su cordillera homónima, los Andes. Es el único representante del género ‘Vultur’. Están estrechamente relacionados con el cóndor norteamericano de California.

Descripción física

Tamaño : los cóndores andinos miden en promedio entre 3.3 y 4.3 pies (1-1.3 metros).

Envergadura : La longitud de punta de ala a punta de ala de esta ave puede ser de hasta 10.5 pies (320 cm).

Peso : los machos pesan alrededor de 24.2-33 lbs (11-15 kg) mientras que las hembras son más livianas con 17.7-24.2 lbs (8-11 kg).

Color : los adultos son completamente negros, excepto la base del cuello, que tiene plumas blancas con volantes. Las plumas de vuelo en los adultos también son blancas. Los juveniles tienen plumas marrones y gris oliva.

Dimorfismo sexual : a diferencia de la mayoría de las otras aves rapaces, los cóndores andinos machos son más grandes que las hembras. El color de los iris también difiere, con machos que tienen marrones y hembras rojas. Los machos también tienen un peine en la coronilla, algo que las hembras no tienen.

Distribución / Rango

Esta gran ave ampliamente distribuida en las montañas de los Andes de América del Sur, que van desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, continuando hacia la Tierra del Fuego, el archipiélago al sur de América del Sur.

También deberías leer Sobre  Abubilla

Hábitat: ¿dónde viven?

Se pueden encontrar en áreas alpinas de hasta 16,000 pies (5,000 m), praderas abiertas y regiones costeras. Se prefieren áreas particularmente no boscosas que les ayudan a detectar la carroña desde lejos.

Comportamiento

  • Estas aves están activas durante el día y pueden viajar hasta 200 millas (320 km), volando a gran altura en busca de alimento.
  • Los jóvenes y los adultos se posan comunalmente en repisas y estantes de roca. Los machos adultos dominan sobre las hembras, y los adultos, en general, dominan sobre los jóvenes.
  • Al ser un pájaro volador, prefiere posarse en lugares altos para que no tenga que batir demasiado las alas para alcanzar el vuelo.

que come el Cóndor Andino

Dieta: ¿Qué comen?

Los cóndores andinos son carroñeros y prefieren grandes cadáveres de ganado, ciervos, llamas, alpacas, rheas y armadillos. En las zonas costeras, el suministro de alimentos es abundante, y estas aves generalmente siguen a otras aves rapaces a la carroña.

Apareamiento y Reproducción

Los cóndores andinos son monógamos y se aparean de por vida. No construyen nidos y ponen los huevos con unos palos alrededor de ellos en las repisas de las rocas. Se reproducen uno cada 2 a 3 años, dependiendo de los recursos alimenticios. Por lo general, la nidada consiste en un solo huevo, que se incuba durante 2-3 meses. La cría es cuidada por ambos padres hasta que está lista para emplumar, lo que puede llevar hasta 7 meses.

Ciclo vital

La descendencia puede permanecer con sus padres durante 2-3 años antes de que sea independiente. La madurez sexual se alcanza cuando un cóndor andino tiene aproximadamente 5 o 6 años de edad.

Esperanza de vida

Este es un ave de larga vida y puede vivir hasta 50 años en la naturaleza. Esta alta longevidad se atribuye a los hechos de que madura lentamente y no tiene depredadores naturales en la naturaleza. En cautiverio, hay individuos que han vivido durante 80 años.

También deberías leer Sobre  Tucán

Sonidos y Comunicacion

Ambos sexos de cóndores andinos tienen un parche de piel desnuda en el cuello, cuyo color cambia según su estado de ánimo. También usan clics y silbidos, pero son menos vocales que otras aves porque carecen de la siringe necesaria para emitir sonidos complejos.

Depredadores

Los cóndores andinos adultos no tienen depredadores naturales, pero las crías, los polluelos y los huevos pueden ser presa de otros rapaces y zorros, estos últimos solo si los depredadores terrestres pueden acceder al nido.

Datos interesantes

  1. El cóndor andino es el símbolo nacional de muchos países de América del Sur, incluidos Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.
  2. Estos cóndores comparten una relación mutuamente dependiente con el buitre de cabeza amarilla y el buitre de pavo. Las últimas dos especies llevan al cóndor andino a los cadáveres, y el cóndor, a su vez, desgarra a los animales muertos a través de las pieles duras; demasiado duro para que los buitres más pequeños puedan atravesarlo.
  3. Los cóndores andinos juegan un papel importante en el ecosistema al eliminar la carroña.
  4. La longitud de su envergadura solo es superada por otras cuatro aves, y la envergadura más larga pertenece al albatros errante .

Deja un comentario