Escorpión

Los escorpiones son artrópodos, arácnidos que forman el orden taxonómico Scorpiones. Dentro de los escorpiones hay 13 familias de escorpión que comprenden más de 1,700 especies distintas.

Algunas especies se reproducen asexualmente, pero la mayoría de los ciclos reproductivos del escorpión tienen un patrón básico único.

¿Que es un Escorpión?

Los escorpionesalacrán son criaturas que pertenecen a la clase arácnidos, la subclase Dromopoda y el orden Scorpiones. En el mundo, hay entre 1,700 y 2,000 especies de Scorpiones organizados taxonómicas en 13 familias.

Aunque existe una gran cantidad de especies, solo una cantidad mínima, aproximadamente 35, es letal para los humanos, especialmente para las personas con problemas de salud, niños o personas mayores.

Para algunas personas, existe confusión sobre el nombre oficial asignado a estas especies. En varias regiones de América Latina, las personas se refieren a ellas como ‘alacranes’, que provienen del árabe ‘ al-grab ‘ y en otros lugares son ‘escorpiones’, del latín ‘escorpión», pero ambas denominaciones son correctas y se refieren al mismo animal.

Aunque los escorpiones son arácnidos, como las arañas y los ácaros, son vivíparos, lo que significa que dan a luz a crías vivas, algo que es relativamente poco común fuera del mundo de los mamíferos. Existen más de 1.500 especies de escorpiones en todo el mundo, con períodos de gestación ligeramente diferentes.

Habitat del escorpión

Puedes encontrar escorpiones en casi todos los hábitats del mundo: selva tropical, sabana, desierto, montañas y pastizales. Pero a la mayoría de los escorpiones le gustan estar en el desierto y en las regiones semiáridas.

También deberías leer Sobre  Araña camello

La mayor parte de los scorpiones se ocultan debajo de las rocas, troncos, tablas, etc. Pero los escorpiones de la corteza, se posan sobre superficies verticales como paredes, arbustos y árboles.

Casi el 90% de los escorpiones pasan en madrigueras la luz del día. Estas madrigueras pueden poseer un metro de profundidad, esto depende de la sequedad de la ubicación donde este. Los escorpiones para crear una madriguera cavan a una profundidad donde la temperatura y la humedad sean las adecuadas y cómoda.

caracteristicas del alacran

¿Que comen los escorpiones?

Los escorpiones son animales carnívoros por lo que comen insectos, otros escorpiones, arañas y lagartos. También pueden comer mamíferos pequeños como los ratones. En su alimentación es imprescindible el agua, pero sin embargo pueden sobrevivir sin agua y alimentos durante meses.

Para su alimentación los escorpiones tienen pinzas que le permiten capturar a sus presas así mismo utilizando su magnífico aguijón que le ayuda a neutralizar a sus presas dejándolas sin movimientos.

El aguijón del escorpión posee un veneno neurotóxico que paraliza sus presas.

Diferencias físicas

Los escorpiones hembra tienden a tener cuerpos más anchos que los machos, ya que transportarán hasta 35 crías dentro de sus cuerpos hasta por un año antes de dar a luz. Una madre carga a los juveniles en su espalda hasta su primera muda, y algunas veces incluso tolera a otros escorpiones jóvenes.

Comportamiento del escorpión

Si ves escorpiones involucrados en el comportamiento de apareamiento, será fácil distinguir el macho del femenino. El macho agarra los pedipalpos de la hembra (o pinzas) con los suyos en una elaborada danza de apareamiento.

La danza culmina con él liberando su esperma en una superficie adecuada y arrastrando a la hembra sobre ella para que pueda extraerla dentro de sí misma y fertilizar sus óvulos.

También deberías leer Sobre  Opiliones

Reproducción del escorpión

El escorpión es un animal temido. Venenosos y caníbales, los escorpiones tienden a provocar fuertes reacciones de repulsión. Sin embargo, contra todo pronóstico, las hembras son unas madre excelente.

La temporada de cría es particularmente fascinante. De hecho, durante la temporada de apareamiento, el escorpión se convierte en un bailarín social.

escorpiones venenosos

El cortejo

Cuando un macho está en el territorio de una hembra, él detecta las feromonas de su compañero gracias a sus pectinas. Las pectinas están en el segundo segmento del mesosoma. Son órganos sensoriales que parecen peines.

Las pectinas permiten que el animal sienta las vibraciones del suelo y reconozca su entorno.
En el macho, son más anchos y tienen más dientes. Estos «receptores químicos» son por lo tanto esenciales para la reproducción.

Los primeros intercambios entre la hembra y el macho pueden ser brutales. La hembra puede picar al macho y matarlo.

Por el contrario, el macho a veces muerde a la hembra para calmarla. Luego inyecta una pequeña cantidad de veneno que sirve como una especie de anestésico.

Por lo general, al atardecer se produce el apareamiento. La pareja se enfrenta y el macho agarra los pedipalpos de la mujer para guiarla. El macho busca con sus pectinas una superficie plana y lisa para depositar su espermatóforo

El espermatóforo está en forma de una barra que contiene los espermatozoides.

El macho debe guiar a la hembra para que se coloque sobre el espermatóforo cuyo extremo está equipado con una especie de resorte que se utiliza para inyectar el esperma por el opérculo genital de la hembra.

Dependiendo de la especie, la gestación puede variar de 2 meses a 22 meses. En algunas especies, la hembra puede conservar la esperma durante varios meses o incluso años mientras espera condiciones favorables.

También deberías leer Sobre  Araña lobo

El tiempo de gestación depende de muchos factores: temperatura, humedad, comida, estrés para las especies cautivas).

Nacimiento

A diferencia de otros artrópodos, el escorpión hembra no pone huevos. Mantiene los huevos fertilizados dentro de su cuerpo hasta que nacen, en ese momento los escorpiones bebés emergen y se adhieren a su caparazón.

Permanecerán con la madre hasta el primer período de muda, en cuyo momento sus exoesqueletos se volverán lo suficientemente fuertes como para que puedan sobrevivir por sí mismos sin protección.

Crías de los escorpiones

Las crías al nacer Indefensas, se refugian en la espalda de su madre. Su número es muy variable según la especie: de 10 a más de 100.

En la etapa 1 la cria tiene un exoesqueleto inmaduro de color claro. Las hembras llevan a sus crías y las defienden contra los depredadores.

Esta etapa dura entre 5 y 25 días.

La etapa 2comienza después de la primera muda o exuviación. Las crías luego dejan la espalda de su madre y se vuelven más audaces.

El número de mudas varía de 4 a 9 hasta que el individuo alcanza la madurez sexual, entre uno y tres años de edad.

¿Cuánto vive un escorpión?

Un escorpión vive en promedio entre dos y seis años en libertad. En cautiverio, la longevidad es más larga, especialmente para las mujeres, y puede llegar a los 10 años.

Deja un comentario