Tritón

Los tritones (Tritón) son una especie de anfibios acuáticos pertenecientes a la familia de Salamndriedae que se han clasificado en la subfamilia de Pleurodelinae. Sufren tres etapas de metamorfosis durante su vida y se parecen a las lagartijas en forma y tamaño.

Algunos de ellos son semiacuáticos y otros son completamente acuáticos por naturaleza. Hay muchas especies en esta familia y también sus diferentes colores.

Aunque parezcan lindos e inofensivos, pueden ser peligrosos; las toxinas secretadas a través de la piel como mecanismo de defensa podrían matar a una persona. Los tritones también pueden volver a crecer miembros y órganos perdidos. Esa habilidad los convierte en sujetos importantes en estudios médicos sobre regeneración.

Descripción de los trinones

Como ya se mencionó, sus cuerpos se ven similares a los de las lagartijas, pero sus cabezas se parecen a las de las ranas o sapos.

Cabeza:  Sus cabezas son de forma triangular y están marcadas con dos ojos en los dos lados del pequeño hocico.

Piel: No es muy lisa pero está minuciosamente perforada para la secreción de fluidos corporales tóxicos.

Extremidades: Tienen cuatro extremidades, dos justo debajo de la cabeza y dos antes de que comience la cola. Todas sus extremidades son de igual tamaño.

Color: Diferentes especies de los tritones son de diferente color. Vienen en tonos verdes, azules, negros, marrones, amarillos, rojos e incluso naranjas.

Anatomía: tienen dientes en ambas mandíbulas y poseen branquias externas. Sus extremidades, médula espinal, corazón, ojos, intestinos, cola y ambas mandíbulas pueden regenerarse. Las células de sus órganos lesionados se curan rápidamente y se regeneran debido a la presencia de células tumorales con sustancias químicas.

También deberías leer Sobre  Salamandra

Tamaño: Su tamaño varía entre 2 a 6 pulgadas.

Distribución y Rango

El rango de distribución original de los tritones comprende Europa, Asia, América del Norte y África del Norte. Sin embargo, hoy en día también se transportan y cultivan en otras partes del mundo.

donde viven los tritones

Hábitat del tritón

Los tritones acuáticos absolutos habitan en el agua, permanentemente. Los semi-acuáticos habitan en áreas pantanosas que tienen una atmósfera vertiginosa y fácil acceso a cuerpos de agua cercanos. Se pueden rastrear en jardines y parques con estanques o lagos cercanos. Incluso los grupos semi-acuáticos vienen a anidar en el agua durante la reproducción.

Hábitos del tritón

Muchos tritones están activos durante el día, mientras que otros están activos durante la noche. Todos ellos pasan la mayor parte del tiempo buscando comida o descansando en un lugar fresco a la sombra.

Su ritual de apareamiento es particularmente interesante. Cuando llega la temporada de apareamiento, el macho segrega una fuerte feromona para atraer a una hembra. Luego, hace un pequeño baile moviendo la cola en el aire. La feromona funciona tan bien que cuando un hombre no está cerca, las mujeres intentarán aparearse entre sí, según un estudio de 2013 de la Universidad Libre de Bruselas.

Ojo de tritón

Los tritones pueden regenerar miembros, órganos y tejidos completamente funcionales , incluidos el músculo cardíaco, los componentes de su sistema nervioso y el cristalino de sus ojos, según un artículo de la revista Nature.

El investigador espera que la capacidad se base en un rasgo genético común y que se encuentre, incluso en forma latente, en todos los animales. Los estudios indican, sin embargo, que puede no ser tan simple debido al enorme tamaño del genoma del tritón, que es 10 veces más grande que el genoma humano.

¿Qué Comen los Tritones?

Los tritones son carnívoros. Comen babosas, gusanos, pequeños invertebrados, huevos de anfibios e insectos en la tierra. Los renacuajos, los camarones, los insectos acuáticos, las larvas de insectos y los moluscos están en el menú de los tritón. Los tritones bebés, llamados larvas, pueden alimentarse de larvas de camarones e insectos pequeños que encuentran mientras nadan.

También deberías leer Sobre  Rana toro

tipo de respiracion del triton

Comportamiento

  • Son de naturaleza nocturna.
  • Algunos de los tritones son acuáticos, mientras que algunos son terrestres.
  • Son sensibles a la población humana y, por lo tanto, evitan las áreas residenciales.
  • Estos anfibios no son de naturaleza volátil.
  • Realizan una serie de elegantes rituales de cortejo.

Depredador

Los adultos están amenazados por serpientes, otros reptiles, aves y anfibios más grandes. Sin embargo, los juveniles son atacados por tritones adultos y otros animales acuáticos. Los huevo a menudo son comidas por peces, pulpos, calamares y muchos insectos acuáticos.

Adaptación

Tienen muy pocas características de adaptación e incluso menos medidas defensivas para sobrevivir.

  • Al ser nocturnos, solo salen de noche y deambulan detrás de los escondites detrás de los arbustos, y todo lo que oculta su pequeña existencia. Su cuerpo de color oscuro les ayuda a camuflarse incluso mejor detrás de sus escondites.
  • Su cuerpo secreta un fluido venenoso cuando se sienten amenazados, lo que les proporciona una defensa natural contra sus depredadores.
  • Respiran a través de su piel y, por lo tanto, no necesitan abrir la boca mientras están bajo el agua, lo que evita que se atasquen.
  • Algunas especies de esta familia tienen cuerpos viscosos y, por lo tanto, pueden escapar del alcance de sus depredadores.

Temporada de apareamiento

Estos anfibios se aparean entre los meses de mayo a julio, aproximadamente.

Reproducción

El procedimiento de apareamiento de los tritones se prolonga con una serie de elaborados rituales de cortejo. El cortejo, el apareamiento y la reproducción tienen lugar bajo el agua, en estanques, lagos y arroyos que fluyen lentamente.

Después del cortejo, los machos dejan caer sus células germinales y los tritones hembras se quedan con los que están en el exterior. Las hembras ponen huevos fertilizados y los unen a rocas acuáticas, plantas, hojas, etc.

También deberías leer Sobre  Sapo

Una hembra puede poner cientos de huevos. Por ejemplo, el tritón verrugoso puede poner de 200 a 300 huevos, según National Geographic. Sin embargo, los ponen uno a la vez.

alimentacion del triton

Esperanza de vida

La vida de esta familia de anfibios varía de una especie a otra. Su vida útil mínima puede ser de 10 años y la más larga puede ser de 20 años. Tienden a vivir más tiempo en cautiverio, ya sea de cualquier subespecie de la familia de tritón.

Tritones contra salamandras

  • Ambas especies pertenecen a la misma familia de Salamndriedae.
  • Aunque a simple vista las dos especies de anfibios pueden parecer muy similares, sus pieles tienen una textura diferente. La Salamandra tiene piel suave y los tritones tienen piel ligeramente porosa.
  • En términos comunes, las salamandras acuáticas se llaman tritones, lo cual es científicamente incorrecto.

Como mascotas

Vivienda: alojarlos en un tanque de vidrio con espacio suficiente para que vaguen libremente. Si albergan a un macho y a una hembra juntos en el tanque, proporcióneles suficientes plantas acuáticas naturales y masas de tierra colocadas artificialmente dentro del tanque para aparearse. Al ser nocturnos, son sensibles a las luces, así que manténlos en sombra parcial.

Alimentación: no son exigentes con la comida. Dales gusanos de tierra o cualquier otro gusano, pequeño insecto, etc.

Cuidado: Aunque secretan toxinas a través de su piel, pero aún así pueden manejarse con seguridad. Asegúrese de que la toxina no se infiltre en las capas de la piel a través de cortes y lesiones.

5 comentarios en “Tritón”

Deja un comentario