Sapo de Surinam

información sobre el Sapo de Surinam, El sapo de Surinam vive en América del Sur y es uno de los anfibios más extraños en la Tierra. Tiene un cuerpo aplanado, una cabeza triangular y ojos pequeños. También tiene uno de los métodos de reproducción más raros de cualquier anfibio.

Un anfibio de aspecto extraño, el cuerpo del sapo de Surinam como ya hemos mencionado es plano y generalmente de color marrón o verde oliva.

Sus dos extremidades anteriores son débiles, pero contienen pequeños órganos sensoriales para ayudar al sapo sin lengua a ubicar la comida; sus patas traseras son grandes y tienen una membrana completa, lo que ayuda al sapo a moverse a través de las aguas turbias que llaman hogar.

Los sapos femeninos de Surinam pueden llevar su clutch completo de cerca de 100 huevos en las pequeñas depresiones en sus espaldas. Tres meses después de la fecundación, estas crías nacerán en sapos completamente formados en una especie de nacimiento vivo , omitiendo la etapa de larva o renacuajo.

Hábitat y distribución

El nombre científico del sapo de Surinam es Pipa pipa. Pertenece al orden Anura (que contiene ranas y sapos) y la familia Pipidae. El animal vive en la parte norte de América del Sur. Lleva el nombre del país de Suriname, pero también se encuentra en países vecinos. También se encuentra en el Caribe en la isla de Trinidad.

El sapo es más común en la cuenca del Amazonas. Habita bosques tropicales a baja altura y se encuentra en charcos turbias, pantanos y arroyos de movimiento lento. También vive en cautiverio en todo el mundo como una mascota y un animal de zoológico.

sapo de surinam habitat

Características físicas

El sapo tiene una apariencia muy extraña y aplastada que hace que parezca que ha estado involucrado en un desagradable accidente. A diferencia de otras ranas y sapos, el sapo de Surinam no se sienta erguido sobre sus patas traseras. Está constantemente en una postura aplanada.

También deberías leer Sobre  Rana de árbol

El animal tiene un cuerpo ancho con una cabeza triangular y pequeños ojos negros que no tienen párpados. Sus fosas nasales se encuentran en el extremo de las estructuras tubulares en su hocico.

Alcanza una longitud máxima de aproximadamente ocho pulgadas, sin incluir las piernas, pero la mayoría de las personas tienen entre cuatro y seis pulgadas de largo.

Los largos «dedos» en las patas delanteras del sapo tienen estructuras en forma de estrella en sus puntas, dando al animal el nombre alternativo de sapo de dedos de estrella. Los rayos de las estrellas terminan en filamentos. Estos filamentos son muy sensibles al tacto.

sapo de surinam crias

A diferencia de sus patas delanteras, las patas traseras del sapo son palmeadas. Las patas traseras son fuertes y se utilizan para la propulsión, pero las patas delanteras son más débiles.

Información sobre el Sapo de Surinam Dieta

El sapo de Surinam subsiste con lombrices, insectos, crustáceos y peces pequeños. Caza y se alimenta principalmente de noche, casi inmóvil hasta que la comida se acerca.

El sapo luego coloca la presa en su boca con sus dedos en forma de estrella o abre la boca lo suficiente para succionar a la presa. El sapo de Surinam discrimina entre fuentes de alimentos vivos o muertos.

Piel y coloración

El sapo es de color gris, marrón o verde oliva. Su piel está cubierta de protuberancias verrugosas. Se proyectan extensiones de tipo tentáculo desde el mentón y las esquinas de la mandíbula.

Algunos tienen una línea gris oscuro en su superficie inferior que se extiende desde la mitad de la garganta hasta el final de su abdomen. Esta línea se conoce como una costura debido a su apariencia. La parte superior de la costura de vez en cuando se encuentra con una barra horizontal que cruza el cofre, produciendo una forma de T.

También deberías leer Sobre  Salamandra

El color moteado y monótono del animal, su cuerpo plano y su hábito de yacer inmóvil en el fondo de un estanque o arroyo lo hacen parecer restos de plantas o un cuerpo muerto y en descomposición. Esta es probablemente una característica muy útil para disfrazar al sapo en la naturaleza, especialmente porque a menudo es un cazador de emboscadas.

La vida de un sapo de Surinam

El sapo de Surinam es casi completamente acuático, aunque se mueve sobre la tierra cuando su hábitat acuoso se seca o durante las fuertes lluvias. Llega a la superficie del agua cada media hora más o menos para respirar aire, pero puede permanecer bajo el agua durante una hora o más.

El sapo no tiene lengua ni dientes. Examina los sedimentos de los alimentos con sus dedos largos y sensibles o espera emboscar a su presa. Barre a la presa en su boca con los dedos o se lanza a su presa con su boca, usando succión para ingerir la comida. El sapo de Surinam come gusanos, insectos, crustáceos y peces.

Al igual que los peces, el sapo tiene una línea lateral en cada lado de su cuerpo. Este órgano se desarrolló en peces como una adaptación a la vida acuática y es sensible al movimiento del agua. La línea lateral ayuda al sapo a detectar el movimiento de otros animales en el agua y es probablemente una herramienta valiosa para detectar presas.

Apareamiento y Fertilización

Los sapos de Surinam se aparean debajo del agua. El sapo macho no croa. En cambio, hace clic para atraer a un compañero. Produce estos sonidos moviendo el hueso hioides en su garganta. Una vez que el macho ha encontrado una hembra receptiva, él se sube a su espalda y envuelve sus patas delanteras alrededor de su cuerpo en un proceso conocido como amplexus.

Mientras están unidos, los dos nadan en el agua. Con gracia dan un salto mortal mientras nadan y pueden permanecer atados durante horas. La hembra es más grande que el macho y proporciona la mayor parte de la propulsión con sus patas traseras.

También deberías leer Sobre  Tritón

Mientras que los sapos están boca abajo durante un salto mortal, la hembra libera huevos, que caen sobre el vientre del macho. La pareja se mueve a sus posiciones verticales. Los huevos caen sobre la espalda de la hembra y el macho los fertiliza.

Colocación de huevos y deposición

Después de la fertilización, el macho barre suavemente los huevos con sus patas traseras. Las redes de sus pies se expanden para formar un abanico, permitiendo al macho colocar los huevos cuidadosamente en la espalda de su compañero.

huevos del Surinam sapo

Los huevos se adhieren a la espalda de la hembra, aunque cómo lo hacen es un misterio. Los huevos no se adhieren al macho, incluso cuando están en contacto con su cuerpo, y no se adhieren entre sí.

Los procesos de colocación y depósito de huevos se repiten varias veces. La hembra eventualmente termina con 60 a 100 huevos en su espalda. Una vez que todos los huevos han sido posicionados, el macho deja a la hembra, su trabajo hecho.

Desarrollo de los huevos

Durante un período de aproximadamente veinticuatro horas, los huevos se hunden en la piel de la hembra. La piel se hincha para rodearlos. Se forma una cubierta sobre los huevos, que oculta la presencia de los bebés. Los sapos bebé tardan de tres a cuatro meses en desarrollarse.

A medida que los bebés crecen, su actividad en la piel de la mujer se vuelve más y más notable. Una vez que los jóvenes alcanzan cierto tamaño, la piel «burbujea» cuando los bebés se mueven.

Finalmente, los sapos jóvenes salen de sus cámaras, dejando agujeros en la piel de su madre. Golpean la comida tan pronto como la sueltan. La hembra arroja su piel dañada después de que los bebés se van y crece una nueva capa de piel para la próxima temporada de cría.

Deja un comentario