Salamandra

¿Que es una salamandra?

Las salamandras son anfibios que parecen una mezcla entre una rana y un lagarto. Sus cuerpos son largos y delgados; su piel es húmeda y generalmente lisa; y tienen largas colas. Las salamandra son muy diversas; algunos tienen cuatro patas; algunos tienen dos. Además, algunos tienen pulmones, algunos tienen branquias y otros no: respira por la piel.

Las salamandras pertenecen al orden Caudata, una de las tres órdenes en la clase Anfibias, junto con Anura (rana y sapos) y Gymnophiona (cecilias, que no tienen patas y se asemejan a grandes gusanos). Dentro de Caudata, hay nueve familias, 60 géneros y alrededor de 600 especies, según el  zoológico de San Diego . Los tritones, los mudpuppies, las sirenas y las anguilas del Congo (Amphiuma) son todas especies de salamandras.

Tipos de salamandra

Características de salamandra

Las salamandras pueden parecer lagartos, pero las salamandras son en realidad anfibios. Estas criaturas, que se desarrollaron hace unos 150 millones de años, se pueden encontrar principalmente en toda la ecozona Holarctic, un área que incluye la mayor parte de América del Norte y Asia, toda Europa y las partes más septentrionales de África.

Todavía existen más de 400 especies de salamandras conocidas, incluidos tritones, y aunque algunas características son compartidas por muchas, algunas especies son únicas.

Cola

Probablemente la diferencia más notable entre las salamandras y otros anfibios es la presencia de una cola que permanece unida hasta la edad adulta. Todas las colas de salamandra están comprimidas lateralmente, lo que significa que son más altas que anchas. Y algunas especies incluso presentan colas prensiles que pueden agarrarse a las ramas, como lo hacen las zarigüeyas.

Órganos respiratorios

¿Que tipo de respiración tiene la salamandra?

Los órganos respiratorios entre varias especies de salamandras vienen en tres formas diferentes. Las salamandras acuáticas generalmente respiran a través de un conjunto de branquias. Algunos de ellos tienen branquias internas que reciben oxígeno disuelto a través de las hendiduras branquiales.

Otros presentan branquias externas que se extienden como un conjunto de alas diminutas, mientras que otros presentan una combinación de branquias internas y externas. Muchas salamandras terrestres respiran oxígeno a través de un conjunto de pulmones regulares y internos. Sin embargo, incluso la mayoría de estas especies respira a través de branquias mientras están en sus formas larvarias.

También deberías leer Sobre  Sapo de Surinam

El tercer tipo de órgano respiratorio de salamandra es en realidad la piel; Los Plethodontidae, comúnmente conocidos como salamandras sin pulmones, son la familia más grande de salamandras, y cada una de ellas simplemente absorbe oxígeno a través de su piel o membranas de la garganta y la boca.

Piernas

La mayoría de las salamandras cuentan con cuatro patas cortas de aproximadamente el mismo tamaño que se extienden desde los lados de sus cuerpos. Sin embargo, al menos dos especies (la sirena mayor y las salamandras con sirena inferior) solo tienen un par de patas delanteras.

Típicamente, las patas delanteras de cada salamandra contienen cuatro dedos, y sus patas traseras, para la mayoría de las especies que tienen patas traseras, cada una contiene cinco dedos. Algunas salamandras, específicamente las tres especies de anfiumas, presentan solo uno, dos o tres dedos por pierna.

Tamaño

Las salamandras, como la mayoría de otros anfibios, son vertebrados relativamente pequeños. En promedio, la mayoría de los ejemplares adultos crecen alrededor de 4 a 8 pulgadas de largo. Sin embargo, algunas especies pueden crecer bastante grandes. Por ejemplo, la salamandra gigante china puede crecer hasta longitudes de hasta 6 pies, por lo que es el anfibio más grande existente en el mundo.

Coloración

Las salamandras vienen en una amplia variedad de colores. Algunas especies, como las salamandras de sirena, son de color verde oliva o negro. En algunas especies, solo los machos exhiben marcas brillantes. La mayoría de las salamandras presentan varias coloraciones brillantes, que incluyen rayas, parches, tiras y manchas de todos los colores.

Por ejemplo, varias especies diferentes, incluidos tritones de vientre de fuego y tritones de vientre rojo, tienen un vientre anaranjado o rojo brillante. La salamandra moteada presenta dos hileras de manchas amarillas brillantes a lo largo de su espalda. Las salamandras que viven en cuevas o ríos subterráneos suelen ser rosas o blancas.

Peso

En promedio, las salamandras pesan entre 120 g y 200 g. Las salamandras gigantes pesan hasta 63 kg.

salamandra animal

Habitat de la salamandras

Estos anfibios necesitan un ambiente húmedo, si no un entorno completamente húmedo. Se pueden ver comúnmente cerca de estanques, lagos, tierras pantanosas, desagües dentro de parques y otros lugares húmedos. Como todos los demás anfibios, los Salamandras tampoco habitan en mares y océanos.

El hábitat de la salamandra depende del tipo de salamandra que sea. Los tritones generalmente pasan la mayor parte de su tiempo en tierra, por lo que su piel está seca y llena de baches.

También deberías leer Sobre  Rana pacman

Las sirenas tienen pulmones y branquias y pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Sin importar la especie, todas las salamandras necesitan mantener su piel húmeda y necesitan tener descendencia en el agua, por lo que una fuente de agua cercana es fundamental.

Hábitos de las salamandras

Las salamandras suelen ser más activas durante los mejores momentos del día y son nocturnas. Durante el día, descansan bajo las rocas o en los árboles para mantenerse frescos. Por la noche salen a comer.

Su piel brillante y colorida advierte a los depredadores a mantenerse alejados, según el zoológico de San Diego. Muchas salamandras tienen glándulas en sus cuellos o colas que secretan un líquido de mal sabor o incluso venenoso.

Algunos también pueden protegerse de los depredadores apretando sus músculos para hacer que las puntas afiladas de sus costillas atraviesen su piel y lleguen al enemigo.

¿Que comen las salamandras?

Las salamandras son carnívoras, lo que significa que comen carne en lugar de vegetación. Prefieren otras presas que se mueven lentamente, como gusanos, babosas y caracoles. Algunos tipos más grandes comen peces, pequeños crustáceos e insectos. Algunas salamandras comen ranas, ratones e incluso otras salamandras.

Comportamiento

tipos de salamandras

Las diferentes especies de Salamandras tienen diferentes características de comportamiento. Estamos enumerando aquí los patrones de comportamiento comunes de estos anfibios.

  • Son de naturaleza nocturna.
  • Estos anfibios se encuentran completamente acuáticos y terrestres, dependiendo de su especie.
  • Los terrestres se vuelven acuáticos de forma temporal o permanente durante la temporada de cría.
  • Son amigables con los humanos a menos que se manejen demasiado, aunque evitan las áreas pobladas.
  • Estos anfibios son polígamos en su comportamiento de apareamiento.
  • No matan a sus presas, más bien las cazan y directamente las comen.
  • Se auto amputa la cola si es agarrado por otras criaturas.

Depredadores

En la naturaleza, tienen muchos depredadores. Los reptiles, aves, anfibios y mamíferos más grandes en la tierra, así como los peces en el agua cuentan como potenciales depredadores naturales de las Salamandras.

salamandra venenosa

Adaptaciones

Las especies más pequeñas tienen menor alcance de autodefensa. Pero tanto las especies más pequeñas como las más grandes de Salamandras tienen algunas capacidades defensivas y adaptativas comunes.

  • Secretan un fluido venenoso lechoso blanquecino para afectar a sus depredadores.
  • Estas criaturas regeneran continuamente sus lentes y retina entre muchos otros tejidos complejos para adaptarse a su ambiente.
  • Se autotomizan o trituran sus colas para distraerse y liberarse del agarre de sus depredadores.
También deberías leer Sobre  Ajolote

Temporada de apareamiento

La mayoría de las especies de Salamandra se aparean durante la temporada de primavera, generalmente después de la primera lluvia de la temporada. El período comprendido entre los meses de marzo y abril es la hora pico de su apareamiento.

Reproducción de las salamandras

Tanto los grupos acuáticos como terrestres se aparean y crían bajo cuerpos de agua. En la mayoría de las salamandras, los huevos se fecundan internamente. Los machos encuentran hembras potenciales y se acercan a ellas bloqueándoles el camino.

Luego realizan algunos rituales de apareamiento como bailar juntos y los machos depositan sus células germinales en el fondo del estanque. Los machos luego arrastran a las hembras para colocar su cloaca, el agujero reproductivo, sobre el paquete de células germinales e intentan que las anfibias hembras lo asimilen.

Algunas especies ponen las larvas justo cuando eclosiona y algunas dan a luz renacuajos metamorfoseados. Se ponen unos 400 huevos a la vez. Algunas especies de Salamandras protegen sus huevos envolviéndose en el nido de huevos.

Aquí está la taxonomía de las salamandras de acuerdo con el Sistema Integrado de Información Taxonómica (ITIS):

Reino : Animalia
Submarino : Bilateria
Infrakingdom : Deuterostomia
Filo : Chordata
Subphylum : Vertebrata
Infraphylum : Gnathostomata
Superclase : Tetrapoda
Clase : Amphibia
Orden : Caudata *
Familias : Hay nueve – Ambystomatidae, Amphiumidae, Cryptobranchidae, Hynobiidae, Plethodontidae, Proteidae, Rhyacotritonidae, Salamandridae y Sirenidae
Genera y especies : Hay más de 600, que incluyen:

  • Dicamptodon tenebrosus  (salamandra gigante del Pacífico)
  • Amphiuma tridactylum  (anfiumas de tres dedos)
  • Cryptobranchus alleganiensis bishopi  (Ozark hellbender)
  • Ranodon sibiricus  (salamandra siberiana)
  • Aneides vagrans  (salamandra errante)
  • Necturus maculosus  (mudpuppy)
  • Chioglossa lusitanica  (salamandra de rayas doradas)
  • Cynops  pyrrhogaster  (firebelly newt)

Ciclo vital

Los renacuajos tienen agallas externas en forma de alas unidas a cada lado de sus cabezas, justo donde deberían tener el cuello. Con el tiempo, a medida que los renacuajos crecen y se metamorfosean en Salamandras, su estructura externa similar a un ala se desvanece.

donde viven las salamandras

Regeneración de la salamandras

Las salamandras son capaces de regenerar las extremidades perdidas en pocas semanas, incluidas las colas y los dedos de los pies, lo que les permite sobrevivir a los ataques de los depredadores.

Información sobre la salamandras ciclo de vida

Varias especies de estos anfibios tienen diferentes duraciones de longevidad. En promedio, Salamandras viven por cerca de 20 años. Algunas especies incluso pueden vivir hasta 50 años.

La vida útil de la misma especie a veces puede incluso diferir en la naturaleza y en cautiverio.

Deja un comentario