Proteo

El proteo (Proteus anguinus) es de hecho un animal muy fascinante que pertenece a un antiguo linaje de anfibios que se sabe han evolucionado desde los últimos 190 millones de años! Este anfibio ciego, con forma de serpiente, se puede encontrar principalmente en las aguas subterráneas de las profundas cuevas submarinas del Dinar Karst, en el sur de Europa.

Es un anfibio acuático ciego, que se aparea, caza, se alimenta y duerme en cuevas submarinas.

Características del proteo

El proteo es básicamente una salamandra ciega. Los machos y las hembras se parecen; La única distinción es la cloaca (abertura urinogenital) de los machos, que es ligeramente más gruesa en comparación con la de las hembras. También es importante tener en cuenta que los machos son un poco más pequeños que las hembras.

Tamaño: el cuerpo en forma de serpiente del olm mide aproximadamente 20-30 centímetros de longitud. Hay muchos casos de algunas de estas especies que alcanzan hasta 40 centímetros.

Color: su piel exterior parece ser de color blanco amarillento o rosado, debido a la presencia de una pequeña cantidad del pigmento riboflavina. Sin embargo, la parte abdominal del cuerpo de esta criatura es lo suficientemente transparente como para que los órganos internos se vean brillantemente.

El hecho de que el color de su cuerpo sea similar al de los humanos blancos es lo que le otorga el término «pez humano».

La piel del proteo comienza a oscurecerse cuando se expone a la luz; Esto se debe al contenido de melanina producido por la piel del olmo.

Cabeza: tiene una cabeza en forma de pera con un hocico redondeado. También se notará una pequeña abertura en la boca que expone pequeños dientes. Sus dientes forman un tamiz que ayuda a mantener las grandes partículas de alimento dentro de su boca.

También deberías leer Sobre  Sapo de Surinam

Proteus anguinus

Ojos: los olm tienen ojos poco desarrollados que están cubiertos por una capa delgada de piel.

Las branquias: las branquias externas del olm son una característica distinta. Tiene 3 branquias rosadas colocadas a cada lado de su cabeza; Este anfibio respira a través de sus branquias. Los olmos tienen pulmones respiratorios, pero no tienen un papel importante en el proceso de respiración.

Extremidades: las extremidades del proteo no solo son pequeñas sino que también son delgadas.

Cola: Su cola corta y plana está rodeada por lo que parece ser una aleta delgada.

¿Dónde vive el proteo?

Hábitat del proteo, Los olm prefieren vivir en sistemas de aguas subterráneas profundas, especialmente en formaciones kársticas. Para aquellos que no saben, las formaciones kársticas son en realidad formaciones geológicas que se producen por disolución de una capa o varias capas de lecho de roca soluble. Estos sistemas kársticos se forman generalmente en rocas de piedra caliza y dolomita.

Este anfibio también se encuentra en cuevas y minas abandonadas. Es necesario tener en cuenta que estas especies prefieren una temperatura del agua que oscile entre 6ºC y 12ºC. Sin embargo, el caso es bastante diferente para el proteo negro que prefiere aguas superficiales más cálidas. Estas criaturas se pueden encontrar en diferentes profundidades de agua, incluso cerca de los niveles de agua superficial y hasta 300 metros bajo tierra.

No es inusual observar estas especies cerca de las entradas de las cuevas, durante los períodos de lluvia excesiva.

Distribución

Las especies se encuentran principalmente en el río Isonzo-Soca en Italia, el sur de Croacia, la mitad sur de Eslovenia y también ciertas partes de Bosnia y Herzegovina.

La subespecie popular, a saber, el olm negro, se puede rastrear en Bela Krajina y en el sureste de Eslovenia.

¿Qué comen los proteo?

La dieta carnívora del olm se compone principalmente de insectos, pequeños cangrejos y caracoles. Se observa que estas especies se tragan completamente su presa y no residen para masticar. Además, los proteo tienen una habilidad especial que les permite estar sin alimentos durante períodos prolongados. Puede consumir alimentos en grandes cantidades y almacenarlos en su hígado en forma de lípidos y glucógeno.

También deberías leer Sobre  Rana de árbol

Comportamiento del proteo

Esta salamandra es de naturaleza gregaria. Como tal, comúnmente se mancha formando pares y grupos por igual.

Los machos sexualmente activos tienden a ser una excepción; Establecen y defienden territorios en los que atraen hembras. En el curso de la defensa de su territorio, los machos actúan agresivamente uno contra el otro, pero las peleas solo pueden involucrar exhibiciones.

Mas tipos de salamandras

[orbital_cluster categories=»9″ tags=»49″ order=»DESC» orderby=»rand» postperpage=»6″]

Adaptación

Por ahora, ya sabemos que los olm tienen ojos sin desarrollar que se encuentran incrustados debajo de la dermis de su piel. Como tal, no es posible que estos animales esencialmente ciegos confíen en su visión de supervivencia contradictoria para la mayoría de los anfibios y animales. Esto también explica por qué es característico de sus hábitats estar casi completamente a oscuras.

Sin embargo, es muy notable cómo el sentido del olfato y la audición es más avanzado y desarrollado en estas especies, en comparación con otros animales. Echemos un vistazo más de cerca a los poderosos órganos sensoriales que hacen que esta especie sea tan interesante.

El oído interno de este anfibio está especialmente diseñado con epitelios sensoriales que les ayudan a recibir ondas de sonido que se originan en el agua. También pueden percibir las vibraciones que emiten desde el suelo.

La investigación también muestra la probabilidad de que estas especies tengan la capacidad de detectar campos magnéticos que también pueden incluir el campo magnético de la Tierra.

Ciertos hallazgos también revelan que los proteo tienen un tipo especial de órgano sensorial en sus cabezas. Es en parte de este mismo órgano que estas especies son capaces de sentir los campos eléctricos producidos por animales como los tiburones.

Reproducción del proteo

El proteo no tiene una temporada de cría específica; De hecho, pueden reproducirse en cualquier época del año, independientemente de la temporada.

Durante la reproducción, se ha observado que algunos de los machos más pequeños tienden a ser agresivos entre sí, defendiendo así su territorio. Se sabe que los machos producen una feromona que ayuda a atraer a la hembra. Si sucede que una mujer ingresa al territorio de un hombre, este comienza a realizar exhibiciones de cortejo, por lo que golpeará la punta de su cola rápidamente contra su flanco.

También deberías leer Sobre  Pájaro Secretario

En respuesta, la hembra también intenta tocar las cloacas del macho con su hocico. Pronto, el macho comienza a avanzar en un movimiento de contracción y la hembra también sigue el acto justo detrás del macho. El acto de apareamiento posterior implica que el macho libere a su espermatóforo dentro de las cloacas de la hembra. Las observaciones han revelado que tales exhibiciones de cortejo se llevan a cabo y se repiten varias veces en un día.

Estas especies son ovíparas; Como tales las hembras pueden poner hasta 70 huevos. Estos huevos se ponen normalmente en piedra o entre rocas. La hembra guarda los huevos hasta el momento de la eclosión. Por lo general, 1 o 2 huevos se desarrollan dentro del cuerpo de la hembra y ella muy bien da a luz a larvas desarrolladas.

Los renacuajos que salen de los huevos miden aproximadamente 2 centímetros de largo. En un período de 4 meses comienzan a parecer adultos; sin embargo, es importante tener en cuenta que solo alcanzan la madurez sexual después de un período de aproximadamente 7-14 años.

Esperanza de vida

Los proteo disfrutan de una larga vida útil de hasta 58 años y más.

Estado de conservación

El olm es reclutado como una especie vulnerable por la UICN. Uno de los principales factores responsables de la reducción de la población de olm se cree que es la contaminación del agua. Los desechos industriales tóxicos y los desechos agrícolas siempre han contaminado el agua, causando riesgos para la población de peces como el olm.

Deja un comentario