Ajolote

El Ajolote es un tipo de anfibio con cuerpo de lagartija, cola larga y piel húmeda y lisa. El Ajolote tiene patas cortas y ojos muy espaciados. Sin embargo, lo primero que notará sobre el Ajolote son sus tallos branquiales externos, ¡que parecen árboles que crecen a cada lado de su cabeza!

Son extremadamente populares en la investigación científica debido a sus propiedades de regeneración. Durante la etapa larval, las larvas de axolotl no pueden sufrir una metamorfosis y, como resultado, quedan agalladas. Como resultado, los Ajolote adultos son acuáticos. Se llaman neoténicos porque llegaron a la madurez sexual sin experimentar metamorfosis (neotenia).

Los Ajolote son comúnmente malinterpretados como peces que caminan mexicanos. Pero en realidad es un anfibio, más exactamente una salamandra. Tienen un gran parecido con los perros de agua, que es la etapa larval de la salamandra tigre. Los Ajolote son ampliamente reconocidos como organismos modelo para investigaciones científicas, pero recientemente también están ganando popularidad en todo el mundo como mascotas exóticas y acuariofilia.

Estos anfibios son muy diferentes a los que se utilizan regularmente como mascotas y su comportamiento, hábito alimenticio y ciclo de vida también son diferentes.

Apariencia de los Ajolote

Ajolote llega a la madurez sexual a la edad de 18 a 24 meses. La longitud madura del Ajolote es de 10-16 pulgadas. Son muy similares a las larvas de salamandra en apariencia con branquias externas y una aleta caudal. Los ojos anchos y sin párpados, los miembros subdesarrollados con dedos largos y delgados a menudo los hacen parecer larvas.

Los machos tienen una línea de cloacae hinchada con papilas y relativamente más delgada que las hembras. Tres pares de branquias externas se ven detrás de sus cabezas. También tienen dientes vestigiales. Pero la succión es el método principal de alimentación para el Ajolote. Las branquias externas a menudo usan la respiración para proporcionar oxígeno a los pulmones.

También deberías leer Sobre  Sapo

ajolote regeneracion

El Axolotl tiene cuatro colores distintos que son varios tonos de marrón con manchas, negro, rosa pálido y albino. De color rosa pálido con ojos negros o color leucístico y el color albino son los dos colores mutantes. Naturalmente, son de color marrón o negro. El color dorado, rosa pálido junto con los ojos rosados ​​es característico del ajolote albino. Los ajolotes son como grandes larvas de anfibios, pero son más coloridos.

Comportamiento de los Ajolotes

Los Ajolotes son bastante suaves y fascinantes por su aspecto místico, propiedades de regeneración y naturaleza neoténica. A diferencia de otros anfibios, permanece en forma de larva durante toda la vida sin experimentar metamorfosis.

Las estructuras larvales que se encuentran en los ajolotes adultos son las branquias y las aletas. De hecho, alcanzan la madurez sexual durante su etapa larval, que también se describe como el estado perennibranquio. Los ajolotes son acuáticos pero también tienen pulmones rudimentarios. Neotenia es un concepto interesante en la vida de los anfibios porque en realidad es un paso atrás en la evolución.

Se cree que ciertas condiciones ambientales están relacionadas con niveles particularmente bajos de yodo y mutaciones genéticas aleatorias. Algunos investigadores también pensaron que una temperatura extremadamente baja también puede influir en la neotenia, ya que suprime la producción de hormonas.

¿Qué comen los Ajolotes?

Los Ajolotes están adaptados para comer una variedad de alimentos. Su hábito alimenticio incluye truchas y pellets de salmón, gusanos de sangre, gusanos de cera, lombrices de tierra y peces. A menudo muestran el canibalismo. Si no se mantienen en el sustrato correcto, sufren problemas relacionados con la impactación.

Son carnívoros, pero sus dientes rudimentarios se utilizan para agarrar en lugar de morder. Utilizan sus dientes para agarrar objetos resbaladizos como lombrices de tierra. Los Ajolotes también son aficionados a los alimentos vivos que se pueden encontrar en el agua. Pero existen riesgos para las enfermedades porque los protozoos y las infecciones parasitarias a menudo son comunes. Gusano de fango y congelado, gusanos de la mosca (larvas del mosquito), gusanos negros y gusanos blancos son sus favoritos. Entre ellos, los gusanos de la sangre y los gusanos negros son el alimento básico, mientras que los gusanos blancos y los gusanos grindal se utilizan para la cría temporal.

También deberías leer Sobre  Proteo

Además de estos, La Daphnia también puede ser una buena opción. Los pellets de pescado a menudo se utilizan para los Ajolote, pero se debe tener precaución aquí sobre la consistencia porque a los ajolotes no les gustan los pellets duros. Los alimentos ideales para este anfibio son aquellos que contienen poco aceite y grasa. Se requiere precaución sobre la selección de alimentos porque la dieta alta en grasas puede causar daño hepático y finalmente la muerte de los ajolotes.

ajolote caracteristicas

¿Dónde viven los Ajolotes?

El origen de los ajolotes es el lago Xochimilco y el lago Chalco en el centro de México. Un cuerpo de agua a gran altitud junto con un entorno terrestre arriesgado es ideal para la mayoría de las especies neoténicas, incluidos los ajolotes.

Los ajolotes no son muy exigentes y en los laboratorios se usan mini contenedores como peceras para acomodarlos. Ellos son muy sensibles a la temperatura. La temperatura de su tanque debe estar entre 50 y 65 grados Fahrenheit. En una temperatura más baja que eso, pueden mostrar un movimiento lento que es una indicación de metabolismo reducido. Una condición más cálida da como resultado varias enfermedades.

Reproducción de los ajolotes

El apareamiento sexual entre el macho y la hembra es el método de reproducción de ajolotes. Los ajolotes femeninos tienen cuerpos redondeados y los machos tienen cloaca hinchada. La madurez sexual en los hombres llega antes que las mujeres. Los machos sexualmente maduros son más alargados que las hembras. Se necesitan 2-3 meses para producir esperma y otros pocos meses para que la esperma se mueva a los conductos deferentes.

El macho y la hembra se cortan antes de aparearse, mientras el macho lleva a la hembra alrededor del tanque. El macho deja un paquete de espermatozoides llamado espermatóforo, para que la hembra recoja y fertilice sus huevos.

También deberías leer Sobre  Araña camello

Después de la reproducción, las hembras ponen huevos que son similares a los huevos de anfibios. Las larvas se desarrollan dentro de los huevos y luego nacen. Las larvas son transparentes al principio, pero después de algunos días la piel se engrosa y pigmenta. La etapa final de su vida larval es en realidad la última etapa de su desarrollo porque no ocurre ningún desarrollo adicional durante la madurez.

Depredadores

Los ajolotes tienen un número sorprendentemente bajo de depredadores. Los principales peces depredadores son la tilapia y la carpa. La contaminación bacteriana es otra amenaza para ellos. Los peces depredadores están desafiando su existencia a través de la competencia por la comida y la depredación.

Domesticación

El ajolote está en demanda popular en el comercio de acuarios, sacando cada vez más ajolotes silvestres de su hábitat natural. Laboratorios, instalaciones de investigación de cautiverio y dueños de mascotas comunes han domesticado el ajolote.

ajolote gigante

¿El Axolotl hace una buena mascota?

El ajolote es una mascota exótica popular en el circuito del acuario. El ajolote es diferente a cualquier otra salamandra en el mundo, y es una mascota única para mostrar en el hogar.

Cuidado del ajolote

El ajolote en cautiverio requiere una temperatura ambiental de aproximadamente 61 ° F (16 ° C) a 64 ° F (18 ° C). Las temperaturas más bajas que estas podrían ser letales para la salamandra , y las temperaturas más altas que estas podrían conducir a un aumento en la tasa metabólica. Un ajolote único requiere al menos 10 galones (40 litros) de agua sin cloro en un tanque espacioso, equipado con un filtro, un escondite, así como plantas y rocas para imitar su hábitat natural.

Una dieta adecuada de alimentos a base de proteínas, como lombrices o pequeños peces, debe ser alimentada al ajolote diariamente. Para evitar la contaminación parasitaria, evite las presas vivas y haga un seguimiento con un veterinario profesional de mascotas exóticas.

1 comentario en “Ajolote”

Deja un comentario